El viernes por la tarde fracasó el encuentro entre el Gobierno y los gremios de Salud (ATE y Ampros), lo que activó varias medidas de fuerza que empezaron hoy y resentirán la atención en hospitales y centros de salud durante toda la semana.
De hecho hoy se realizó una asamblea provincial de delegados de Ampros, en la que luego de dos horas de debate y amplia participación, se decidió ratificar el paro que hará el sector por 24 horas para el próximo jueves 16, con concentración de trabajadores desde las 8 en Casa de Gobierno, ante la falta de respuesta por parte del Ejecutivo.
La semana pasada se especuló con que el Gobierno iba a presentar una mejora a los gremios de Salud al proponer un cambio en la base de cálculo del Impuesto a las Ganancias, que le iba a permitir a los trabajadores engrosar el sueldo de bolsillo, además de insistir con el 35% de suba salarial. Pero nada de esto sucedió porque no hubo reunión.
Desde entonces, los representantes de los sindicatos advirtieron que la atención en los centros asistenciales se verá resentida durante las próximas horas y aclararon que el día de la huelga será sin asistencia a los lugares de trabajo y con movilización. Así buscan manifestar su descontento “con el accionar del Estado en la negociación paritaria que sigue estancada”.
En el caso de Ampros, los delegados llevarán la postura votada en la asamblea a los hospitales y centros de salud durante mañana martes y el miércoles.
"El paro pondrá de manifiesto la disconformidad de los profesionales por la falta de reconocimiento del Gobierno, por el desplante al que nos sometieron en las reuniones paritarias y porque en la medida en se prolonga el proceso paritario se perjudica seriamente a la Salud Pública", aseguró María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS y vicepresidenta de Fesprosa.
La titular de Ampros además agregó: “Para nosotros es fundamental que la salud esté en la agenda de los políticos, que hasta ahora han demostrado que de esto no se habla. Nos preguntamos si será porque no tienen la capacidad suficiente o porque quieren tener una excusa para privatizar la salud y entregarla a sus amigos empresarios”.