Durante el último discurso de apertura del año legislativo al frente de la Provincia, el gobernador Alfredo Cornejo también dedicó un apartado al balance en el área de Salud.
El mandatario hizo un repaso por sus más de 3 años al frente de la administración del Estado; y resaltó la obra pública e inversión en los distintos hospitales y efectores de salud de Mendoza. Al igual que en otros rubros, al momento del balance no faltaron las comparaciones con el estado del sector sanitario durante las gestiones anteriores y al cómo recibió algunos establecimientos. Tampoco hubo anuncios rimbombantes para este rubro.
"Cuando asumimos, en el Hospital Central no funcionaban los ascensores. El Hospital Notti se colapsaba en invierno, el Carrillo era una cáscara vacía y en el Schestakow no funcionaban las calderas y los líquidos cloacales inundaban algunas áreas. Hoy por primera vez en la historia de nuestra provincia, se realizan trasplantes hepáticos en el Central, como parte de un programa que sólo se ejecuta en 5 centros públicos del país. El Notti tiene comprado un nuevo terreno para su ampliación y se ha incorporado tecnología de punta como un resonador magnético. En el Carrillo se realizan cirugías pediátricas y el Schestakow vuelve a ser el hospital de alta complejidad que el Sur provincial necesita", comparó al inicio del apartado de Salud.
Respecto al Notti, el gobernador destacó que en menos de cuatro años se superaron los 100 millones de pesos de inversión, y detalló que 64 de ellos fueron destinados a infraestructura y 23 en equipamiento. "Se destaca la habilitación de 18 camas para pacientes inmunodeprimidos, la refuncionalización de la lavandería y ropería, como así también la compra del terreno continuo de 6.500 metros cuadrados para trasladar los consultorios externos. Se construyó un Centro de Lactancia Materna y se agregaron nuevos espacios para cirujanos y traumatólogos. Se han incrementado tanto los servicios como la población atendida, así como la tecnología médica disponible para nuestros niños y sus familias", resumió Cornejo sobre los trabajos en el Notti.
Sobre al hospital Schestakow (San Rafael), Cornejo detalló que el nosocomio se está ampliando 50% de lo ya construido; e indicó que las obras consisten en 6.000 metros cuadrados nuevos y 3.000 refuncionalizados que apuntan dar respuesta a la demanda de los próximos 20 años.
"Se complejizó el área de Neonatología con nuevo equipamiento, lo que evitó un 70% menos de traslados de niños recién nacidos al Hospital Lagomaggiore, donde también tenemos una nueva Maternidad centrada en el binomio madre-hijo. Hoy incorporamos, entre otra aparatología, cardiodesfibriladores, un tomógrafo y una ambulancia exclusiva para el servicio de Terapia Intensiva", se explayó.
Al referirse a la inversión en los hospitales más importantes de cada departamento, Cornejo hizo hincapié en el Perrupato (San Martín). "Se sumó la construcción de 8.000 metros cuadrados que incluyen el área de rehabilitación y 22 consultorios externos. Se han certificado y recertificado normas de calidad en áreas como Farmacia y Bioquímica, con indicadores que las ponen entre los mejores del país", indicó el gobernador. También resaltó los trabajos en otros centros como los hospitales Scaravelli (Tunuyán), Illia (La Paz), Tagarelli (Eugenio Bustos) y la recientemente anunciada construcción de 3.100 metros cuadrados nuevos para el Gailhac (El Algarrobal).
Para el final del apartado de infraestructura, Cornejo dejó el balance. "Al finalizar la gestión, se habrán incorporado al sistema público más de 59.000 metros cuadrados nuevos de infraestructura sanitaria, equipada para mejorar la atención de los mendocinos. Entre ellos, 8 centros de salud completamente nuevos (reemplazando construcciones originales de hace 50 años); en muchos casos renovando también el equipamiento disponible para ofrecer más servicios -como Rayos X u Odontología- que antes debían concretarse en los hospitales de la zona", sintetizó.
Otros logros
Siguiendo en modo de balance y elogios, el mandatario resaltó la creación de 11 refugios para el abordaje de la violencia de género ("no existía ninguno en 2015", acusó) y la inauguración de un nuevo edificio para el Vacunatorio Central.
"La obra pública ha sido en nuestro gobierno un instrumento de política económica muy fuerte en relación a generar empleo. Pero también se implementó la cobertura Universal de Salud (CUS), así como las historias clínicas electrónicas y los turnos on line. Mejoró sensiblemente la capacidad de recupero del cobro a las obras sociales y se redujeron las derivaciones a los grandes hospitales", destacó el mandatario, quien especificó que también se ha avanzado en una política de compra, stock y mantenimiento de medicamentos.
En este apartado, también hubo lugar para las comparaciones. "Cuando asumimos, los hospitales no tenían gasas y los pocos medicamentos que había, alcanzaban para una semana. A los proveedores se les debía 6 meses y teníamos carencia de productos esenciales como la insulina. Hoy, en toda la Provincia, en los 30 hospitales y 250 centros de salud; hay 3 meses de stock y no hay deuda", indicó.
El mejoramiento del recurso humano y sus condiciones también fue parte del discurso. "Nuestros médicos y enfermeros tienen todo lo necesario para atender a los mendocinos porque el orden es imprescindible para administrar bien, pero también para diagnosticar correctamente y actuar en consecuencia", resumió.
Además, destacó el llamado a concurso de 170 cargos para el inicio de la carrera médica, "un hecho inédito en la Provincia ya que en 30 años esto no había sucedido nunca". Y enumeró la adquisición de un helicóptero sanitario para casos de emergencias, de 26 ambulancias y de utilitarios y vehículos 4x4 para cubrir las necesidades sanitarias de los hospitales y del Servicio Coordinado de Emergencia (SEC).
Cuentas al día y ahorro
Otro de los logros en que hizo hincapié Cornejo fue en la eliminación de deudas.
"No hay antigüedad de deuda con los proveedores de salud. Se paga mes a mes; incluso tras la devaluación y el impacto de la suba del dólar (que implica un componente de 80% del precio del medicamento). Nunca en estos tres años han faltado medicamentos y hasta se creó un Banco de Prótesis. Esta política de compras generó ahorros millonarios a la Provincia", explicó el gobernador. Y volvió a detenerse en una comparación con cómo estaba Mendoza en 2015. "Sólo como ejemplo, en diciembre de 2015 al proveedor del Programa Oncológico se le debían 18 meses. Hoy estamos al día y por ese cumplimiento se mantuvo el precio de los insumos durante 2 años, sin ningún tipo de atraso ni complicaciones", sostuvo.
Cornejo destacó además la disminución "sensible" en los tiempos de espera de la población para la colocación de marcapasos, prótesis de caderas y operaciones en general en los efectores públicos. Y resaltó los avances en el abordaje a personas con discapacidad e integración en general.
"Avanzamos y cerramos el Instituto Jorba de Funes, pasando de un macro-hogar a 3 micro-hogares inmersos en la comunidad y cambiamos -en la misma dirección- el paradigma de los 'niños institucionalizados', en pos de la sociabilidad y la integración", sentenció.