El salto de tirolesa tendrá una regulación y habilitación técnica para poder realizar este deporte de riesgo en Mendoza.
Así lo confirmó Gabriela Testa, titular del Ente Mendoza Turismo (Emetur). En una entrevista con radio Mitre Mendoza, la funcionaria explicó: "La tirolesa es un deporte reciente que se da más en el Sur de la provincia. Es una modalidad deportiva que consiste en el desplazamiento de personas de cualquier accidente geográfico o un espacio de interés, arriba de un río por ejemplo, a través de un sistema de cables de acero o tirolesa. Es una actividad que se practica suspendido en el aire y sujetado con arneses y poleas. Por lo cual hablamos de personas que penden de un cable y muchas veces debajo de ellos puede haber un río o redes. Los de turismo aventura la gente puede caer y dañarse".
Testa aclaró que se trata de una actividad de alto riesgo. "El turismo aventura por definición habla un riesgo controlado. En este camino vamos a buscar emoción y nosotros tenemos la responsabilidad de decir que Mendoza lo ofrece en el marco de un riesgo controlado. Se procura la seguridad del usuario, del prestador y el Estado debe procurar medidas de seguridad".
Emetur junto con especialistas del INTI realizaron estudios, también con la UTN y la UNCuyo para finalmente trabajar en dos resoluciones simultáneas. “Una modifica lo que tiene que ver con la regulación del transporte, que es el cable, está mucho más controlado que el de tirolesa”, informó Testa.
Asimismo, destacó: “También la modificación de la resolución de turismo aventura, donde regulamos la tirolesa y le exigimos al prestador dos cosas: que todas las estructuras de fijación, que son los puntos que unen un cable a otro, estén autorizadas por el municipio por el área de Construcción Privada. Esos pilares deben estar correctamente calzados para tener la capacidad de carga para sostener una o dos personas.
"Este es un trabajo interdisciplinario. Por eso al prestador le pedimos que además de tener un responsable de la seguridad, tenga una certificación de un organismo donde hay ingenieros civiles, electromecánicos que puedan hacer los cálculos para ver la resistencia de los materiales y el desgaste de los mismos. También la recomendación de las normas de seguridad, arneses y demás. Siempre es importante que antes de que el pasajero tome el servicio esté informado de los riesgos que hay y verificar que la persona esté realmente en condiciones de realizarlo".
La resolución ya salió publicada en el Boletín Oficial.
En cuanto a la cantidad de tirolesas disponibles para turistas en la provincia, la funcionaria indicó: "Aproximadamente hay una docena de tirolesas en la provincia. Las actividades de aventura las podemos dividir en tierra, agua y aire. De tierra están prácticamente todas habilitadas: andinismo, trekking, cabalgatas, mountainbike. De agua: rafting, canotaje están todas habilitadas y reguladas. De aire en Mendoza no están habilitadas, me refiero a la posibilidad de incorporar a parapente y alas delta. La verdad es q no ha sido factible encontrar una contraparte, que en este caso sea la ANAC que documente la situación de la nave y la capacitación del piloto.
“Por el momento es factible que en Mendoza se haga en forma deportiva, nosotros intervenimos cuando el servicio es vendido a un tercero. Eso pasa en bastantes lugares del país, porque es una actividad dinámica y la problemática respecto de las actividades de aire las tenemos en todo el país”, concluyó.