El Seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, alcanzó ayer el cuarto puesto en el ranking mundial de la especialidad luego de avanzar a las semifinales de la Copa del Mundo que se está desarrollando en Inglaterra.
El equipo que dirige Daniel Hourcade avanzó de la sexta colocación a la cuarta, tras el resonante triunfo ante Irlanda en el Millenium Stadium de Cardiff por 43-20 en una de las llaves de los cuartos de final del certamen ecuménico.
En su ascenso, el equipo argentino superó a dos de los equipos de las islas británicas: Gales e Irlanda.
Con este nuevo posicionamiento del conjunto albiceleste, las cuatro principales posiciones del ranking pertenecen a los equipos del Hemisferio Sur, que juegan el Rugby Championship año a año.
Así, Nueva Zelanda se mantiene al tope de las posiciones con 92.89 puntos, segunda se ubica Australia (90.93), tercera está Sudáfrica (86.80), que avanzó dos lugares, y cuarta la Argentina (85.07). Completan el top 10: Gales (83.49), Irlanda (81.17), Francia (79.77), Inglaterra (79.77), Escocia 77.94) y Japón (77.05).
Esta es la primera vez desde marzo de 2009 que los cuatro mejores equipos del ranking pertenecen al Hemisferio Sur. Por aquél entonces Los Pumas tenían el fresco sabor de haber quedado terceros en el Mundial de Francia 2007.
"Australia es un gran equipo"
El entrenador de Los Pumas, Daniel Hourcade, admitió ayer que el equipo “todavía no está a la altura” de Australia, el rival en semifinales del Mundial que se disputa en Inglaterra, aunque advirtió que pueden ganarle.
“Podemos llegar a ganarle, pero somos conscientes de que todavía no estamos a la altura de ellos. Estamos en el camino pero todavía nos falta. Pero tenemos que saber que somos capaces porque el jugador argentino, y Los Pumas en particular, siempre ha tenido ese plus donde sacan fuerzas de donde no tienen y hacen partidos memorables”, afirmó. En declaraciones a radio Vorterix, el entrenador de Los
Pumas calificó a Australia como "un gran equipo, una de las potencias, uno de los mejores seleccionados del mundo".
Sin embargo, destacó que el crecimiento del seleccionado argentino "no es casualidad", y se lo adjudicó "al trabajo que la Unión Argentina de Rugby (UAR) viene haciendo desde hace años".
“Es algo que se está trabajando desde hace mucho tiempo, esto no es casualidad. Y que es un proyecto de la Unión Argentina de Rugby. Antes eran los jugadores que se iban a Europa, elevaban su nivel individual, y cuando se juntaban levantaban el nivel del seleccionado”, sostuvo.
Hourcade se refirió además al choque con Australia del próximo domingo, al que venció el año pasado en Mendoza por el Rugby Championship, aunque cayó en julio último en la misma ciudad y por el mismo torneo, y aseguró que “cada partido es diferente”.
Por último, afirmó que la mejoría que ha demostrado su equipo en el cierre de los partidos se debe “a la experiencia que da estar jugando ante las potencias” en el Rugby Championship.
Los Pumas, que ayer derrotaron a Irlanda por 43 a 20, se medirán el próximo domingo ante Australia en una de las semifinales del Mundial, en el que Nueva Zelanda y Sudáfrica disputarán el otro lugar en la final.