Salta, la que enamora

Ofrece al turismo su arquitectura colonial, las notas del folklore y abre la puerta para circuitos de puna y cardos, de vinos y gauchos.

La urbe conserva aún la estructura original colonial con el Cabildo, frente a la plaza y a la Catedral Basílica, iniciada en 1858, considerada uno de los templos más bellos de la Argentina.

Otros edificios emblemáticos circundan el espacio verde más representativo de la ciudad. Pero vale detenerse en el epicentro, en la bella Catedral en la que se encuentra el Señor y la Virgen del Milagro, patronos de Salta, a quienes una conmovedora historia les atribuye el prodigio de haber detenido los terremotos que asolaron a la ciudad en 1693.

Desde entonces cada setiembre los habitantes los honran con peregrinaciones y promesas. También allí el Panteón de las Glorias del Norte guarda los restos del General Martín Miguel de Güemes, entre otros próceres nacionales.

Otro de los más destacados exponentes del patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad es, sin duda, la Iglesia y Convento de San Francisco, con su exquisita torre de 53 metros de altura. En la tienda se venden, además de objetos religiosos, excelentes dulces para llevar a casa y en derredor las artesanías se hacen lugar en locales de todos los tamaños y ofertas.

Pero si de la labor de las manos de esta tierra hablamos hay que arribar al Primer Mercado Artesanal del país (1968). El sitio en el que se emplaza -Av. San Martín 2555- es una casona construida a mediados del siglo XVIII, con gruesos muros de adobe en la base de unas suaves ondulaciones conocidas con el nombre de Lomas de Madeiro.

Las crónicas señalan que en 1583, allí funcionó el primer molino de Salta, principal fuente de trabajo, por lo cual la finca se llamaba Alto Molino. Luego fue asiento de los Jesuitas hasta 1760. En la actualidad artesanos, que vienen de diferentes regiones de la provincia, exponen y venden sus trabajos. Hay objetos y artesanías que no se encuentran en otros espacios. Horario: todos los días de 9 a 21.

Por otra parte los fines de semana se realizan ferias artesanales en las plazas principales de los pueblos y en la ciudad capital (Feria de la Plaza Güemes, ubicada en calle Balcarce al 500. Horario de 10 a 22.), en donde los artesanos exponen sus productos reconocidos como patrimonio cultural tangible. Alpaca, cestería, cadera, cuero, tejido, herrería artística, dulces artesanales, lana de llama y oveja hilada a mano entre otras, pueblan los escaparates.

Para agendar: los domingos se realiza la Feria de la Balcarce, integrada por diferentes paseos de artesanos que se reúnen en la calle Balcarce en la altura del 700 al 900 y en la calle Ameghino al 700, en el horario de 10 a 22.30.

Desde la ciudad, hacia las alturas

Por el altiplano, localidades como San Antonio de los Cobres, Tolar Grande y Santa Rosa de los Pastos Grandes, conservan algunas costumbres de las culturas originarias y esa mezcla que dejó la colonia y los nuevos tiempos que marcan su verdadera identidad. Entre uno y otro, en un circuito de espectacularidad probada, picos nevados, volcanes, extensiones de sal, minas abandonadas y en explotación, lagunas repletas de flamencos rosados y llamas y vicuñas camufladas en el paisaje. Hay excursiones por un día para ver varios de estos atractivos -desde   $ 450-; otras que hacen foco en las Salinas Grandes un impactante horizonte blanco que el sol se ocupa de teñir de diferentes colores y donde todavía se pueden observar antiguas técnicas de extracción de sal. Tolar Grande ofrece la posibilidad de adentrarse en el mágico paisaje puneño. En la Quebrada del Toro se encuentra el yacimiento arqueológico Santa Rosa de Tastil, un importante asentamiento prehispánico. Los objetos y restos encontrados pueden apreciarse en el Museo de Sitio, ubicado en el pueblo homónimo, 2 km. antes del yacimiento.

Museo de Arqueología de Alta Montaña.

Realmente es un imperdible. Es un museo didáctico, entretenido y que descubre la cultura inca con elementos encontrados en las tumbas de los niños de Llullaillaco.Se comprende la existencia de los santuarios de altura y la representación para las culturas nativas. Resulta que en el volcán Llullaillaco (6.739 m.s.n.m.) se descubrió un santuario inca que albergaba los cuerpos congelados, en perfecto estado de conservación, de tres niños ofrendados en sacrificio ritual. Sus ajuares, la historia y rituales, se encuentran en el museo,

Una noche, también linda

Salteños y turistas se reúnen en las peñas, principalmente, porque el folclore aquí es cosa seria. Las hay más de estilo teatral, con shows y baile; otras más espontáneas. Cada quien elige su preferencia. Las guitarras y los bombos entonan notas de zambas y chacareras al ritmo del baile, las palmas y pañuelos danzantes. En las mesas, vinos cafayateños y empanadas, humitas, picantes, guisos, tortillas al rescoldo. Sus dulces, para el final. 
Por calle Balcarce están las peñas más conocidas, como Valderrama, Nora Julia o Vieja Estación, pero hay otras a pocos kilómetros del centro con grandes dosis de espontaneidad como la Peña del Molino, un encanto.

Un invierno con todo

A través del Ministerio de Cultura y Turismo, la Provincia, junto a los municipios, organizó un completo calendario de actividades durante las vacaciones de invierno. Se destaca que en San Antonio de los Cobres el 15 de julio tendrá lugar el Concurso de la empanada de carne y charqui de llama. Además en el poblado a más de 4.000 m.s.n.m cualquier día se podrá visitar el taller de cerámica Turu Maky como así también realizar un paseo por el pueblo con Anatolio y sus llamas.

En Chicoana, el 17 y 18 se realizará el 32º Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal y el Festival del Pimiento en Payogasta; la Fiesta de la Papa Andina en Alfarcito.

Durante todo  julio, de 11.30 a 12.30 habrá degustación de vinos y bodegas de Salta en la pérgola del Museo de la Vid y el Vino, en Cafayate, es imperdible. La calidad del museo interactivo sorprende a los visitantes y les da un panorama muy completo de la vitivinicultura. En Cachi, en tanto, se podrá visitar la feria de artesanos en la plaza central, mientras que Rosario de Lerma propone realizar circuitos religiosos valorando su patrimonio cultural

En la ciudad de Salta, hasta el 19 se presentará el ciclo Cultura a la Vista con diferentes actividades en la Casa de la Cultura, Teatro Provincial, Bibliotecas y Museos. Habrá estreno de musicales, chocolate concert, juegos, títeres mecánicos, música, talleres y cine. Asimismo, durante todo el mes se realizará el tradicional cambio de guardia los miércoles a las 17 y los sábados a las 11. El calendario completo de actividades se puede consultar en www.turismosalta.gov.ar y en www.culturasalta.gov.ar

Más información

Oficina de Informes de la Secretaría de Turismo: Atención  Buenos Aires 93, Ciudad de Salta. 
Horario de atención: Lunes a viernes de 8 a 21 y sábados, domingos y feriados: 9 a 20.
 informes@turismosalta.gov.ar
Líneas gratuitas 
0800-222-2752 ó 0800-222-3752

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA