Salta consolida el crecimiento de la actividad turística

El turismo generó en la provincia un impacto económico de $570 millones en enero y febrero.

Salta consolida el crecimiento de la actividad turística
Salta consolida el crecimiento de la actividad turística

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, junto a operadores turísticos y empresarios del sector, presentaron un balance de la temporada de verano. También participó el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero. Previamente a la presentación, mantuvieron una reunión de trabajo donde marcaron el rumbo para continuar con el crecimiento.

En este sentido, se creció un 12% con respecto a enero y febrero del año pasado en términos de ocupación y arribos turísticos, con picos durante el Rally Dakar y el Carnaval. El impacto económico que dejaron los turistas ascendió a $570 millones, que se distribuyeron de forma directa e indirecta en todos los estratos sociales, y son 38 mil los puestos de trabajo que se generan en la provincia de la mano de esta actividad.

Otro dato significativo es que Salta dejó de ser un destino estacional. La temporada alta no es solamente en el mes de julio, sino que durante todo el año hay picos de ocupación y de visitantes que llegan a la provincia. Para esto creció la oferta, se sumaron nuevos destinos dentro del territorio y se realiza una promoción estratégica reconocida como líder en el país.

El mandatario aprovechó para felicitar a los salteños en general, porque cuando un turista llega a Salta "se enamora de los salteños, que hacen sentir a los visitantes como en su casa". Urtubey justificó por esto el gran número de reincidentes que "nos siguen eligiendo como destino de vacaciones". Salta mantiene altos niveles de fidelidad del destino ya que de acuerdo a las encuestas, el 41% ya había visitado la provincia en otra oportunidad.

También acompañaron en la reunión de trabajo y en la presentación del balance el presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta, Eduardo Kira, y la presidenta de la Asociación Salteña de Agencias de Viajes, Silvia Magno.

Privilegio del sector privado

Mario Peña, presidente de la Cámara de Turismo salteña, consideró "un privilegio desde el sector privado analizar los números del balance y tener una reunión de trabajo con el Gobernador". A su turno, el ministro Ovejero explicó que los destinos del interior salteño siguen en crecimiento, no sólo Capital, e indicó que "el gobernador nos pidió ampliar la base territorial del turismo".

Más datos

La provincia está ubicada en un punto estratégico de Sudamérica, y el contar con dos aerolíneas internacionales (BOA y Amaszonas) potencia la posibilidad de miles de turistas de llegar a Salta. Además, aumentó la cantidad de vuelos a Buenos Aires y el aeropuerto Martín Miguel de Güemes integra el corredor federal. El tener lugares declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad también crea nuevas oportunidades de turismo.

Ovejero recordó que recientemente la ciudad de Salta fue señalada como uno de los mejores lugares del mundo para vivir y Cafayate se ubicó entre los destinos más románticos a nivel global.  El 80% de los visitantes son argentinos, principalmente de Buenos Aires, y el resto proviene del exterior.

En síntesis, la temporada ha sido altamente positiva, ya que concluyó con más turistas y pernoctaciones que las registradas durante el año 2014. En enero y febrero se registraron 369 mil arribos turísticos y más de 628 mil pernoctaciones en los hoteles de la provincia.

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