Pascual Pérez
fue el primer campeón mundial que tuvo nuestro país y también quien ha conseguido la única medalla de oro olímpica que el boxeo aportó para la cosecha nacional. Nació en Rodeo del Medio el 4 de marzo de 1926 y falleció en Buenos Aires el 22 de enero de 1977. Tenía el físico de un mosca, peso en el que se destacó, y la pegada de un mediano. Como amateur tuvo 125 combates y 92 como profesional. Está considerado uno de los tres mejores boxeadores de la historia nacional. Fue incluido en el Salón Internacional de la Fama.
Hugo Pastor Corro
nació en La Consulta, San Carlos, el 5 de noviembre de 1953. Falleció muy joven, a los 53 años, en una clínica de Godoy Cruz el 16 de junio de 2007. Fue el tercer campeón mundial que tuvo nuestra provincia después de Pascual Pérez y Nicolino Locche. Pasó a la historia por recuperar el título que había dejado vacante Carlos Monzón a fines de los ‘70. Le llamaban Itaka por la rapidez y fortaleza de sus golpes. Hizo casi 60 peleas en el campo rentado y luego se dedicó a la enseñanza del boxeo.
Pablo Chacón
fue el ícono del boxeo local en los ‘90, cuando ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta, Estados Unidos, en 1996. Nacido en Las Heras el 22 de mayo de 1975, fue más tarde campeón mundial de la OMB (Organización Mundial de Boxeo) en la categoría peso pluma. Se retiró en 2006 debido a un desprendimiento de retina y comenzó su carrera como entrenador. Juan Carlos Reveco y Jonatan Barros son algunos de los hombres que salieron del gimnasio del lasherino.
Yésica Patricia Marcos
se ha convertido en un ícono de la pasión mendocina por el boxeo femenino. Es la personificación de la lucha de los deportistas de los puños. Se supo sobreponer a una dura infancia hasta llegar a convertirse en la primera mujer nacida en nuestra provincia en conseguir un título mundial. La sanmartiniana llena los estadios en cada una de sus presentaciones y cada día va creciendo como púgil. Actualmente es campeona mundial supergallo de la Asociación y de la Organización Mundial de Boxeo.
Legrotaglie.
Decir Víctor Antonio Legrotaglie en Mendoza es hablar de fútbol. El Víctor, como lo inmortalizó la tribuna, ha sido el jugador más importante que pisó las canchas mendocinas. Fue el ícono del Gimnasia que brilló en los Nacionales de la década del ‘70. Para muchos fue superior a figuras mundiales como Maradona o Pelé. Su personalidad hizo que nunca quisiera irse de la provincia, más allá de que River, Real Madrid y hasta el Cosmos de Estados Unidos vinieron a buscarlo. Fue dos veces tapa de la mítica revista El Gráfico.
El TOMBA
. Más allá de que muchos equipos supieron brillar en las competencias nacionales de fútbol, Godoy Cruz Antonio Tomba fue el que le dio a la provincia trascendencia internacional. El Expreso fue el primero en llegar a jugar en Primera División de la AFA y también cuenta entre sus logros la clasificación a dos Copa Libertadores de América y una Copa Sudamericana. Hoy por hoy sigue representando a nuestra tierra con gran éxito en el más alto nivel del fútbol nacional.
Contreras
. Ernesto Antonio Contreras es el hombre que completa la trilogía de ídolos del deporte provincial. El Cóndor de América es recordado por sus hazañas sobre la bicicleta en los afamados circuitos del Cruces de los Andes. Tiene entre sus logros ocho títulos de campeón argentino de persecución individual ganados en forma consecutiva. Participó también de los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, Tokio ‘64 y México ‘68. Fue el responsable de que el ciclismo sea una de las pasiones provinciales. Se retiró a los 41 años.