El segundo álbum póstumo de
Michael Jackson "Xscape"
salió a la venta este martes en Estados Unidos acompañado de buenas críticas y sella un reencuentro póstumo entre el rey del pop y sus fanáticos, cinco años después de su abrupta muerte.
La obra, que comprende ocho títulos inéditos, ya salió a la venta el viernes pasado en una parte de Europa y lo hará en el resto del mundo antes de finalizar la semana.
"Esta música nunca fue editada", dijo la mañana de este martes a la cadena NBC L.A. Reid, el productor estadounidense promotor del proyecto.
"Una parte de esta música se filtró en los últimos años, pero no se expandió", añadió Reid, quien definió entre varios proyectos cuáles formarían el álbum.
"Sólo escuché muchas veces las canciones que Michael cantó de principio a fin", explicó. "Esto me sirvió de guía y tomé las melodías más bellas, que pensé que todavía hoy valían la pena".
Un primer álbum póstumo, "Michael", había sido publicado poco después de la muerte del cantante en junio de 2009 en Los Angeles debido a una sobredosis de medicamentos, mientras preparaba con la gira "This Is It" su gran regreso a los escenarios.
El álbum del que se vendieron 540.000 copias, una cifra exigua para el rey del pop que había sido fustigado por la crítica y despertó incluso sospechas sobre la autenticidad de la voz del cantante.
Selección en 40 años de archivos
"Xscape" fue recibido con más clemencia. "Se siente de inmediato que fue invertido más tiempo (y más dinero) en estas canciones y que se tuvo cuidado en sacarlos a relucir de la mejor manera posible", observó el diario británico The Guardian.
Sony, que firmó después de la muerte del cantante un contrato que preveía la publicación de siete álbumes en 10 años --inéditos o reediciones--, dejó "Xscape" en las manos de varios productores para adaptar a Michael Jackson a las tendencias actuales.
Por ello está involucrada la estrella del R'n'B Timbaland (un colaborador cercano de Justin Timberlake y Beyoncé), el colectivo Stargate (Beyoncé, Rihanna...), Rodney Jerkins (Black Eyed Peas, Lady Gaga...), Jerome "Jroc" Harmon y John McClain.
Las canciones del álbum fueron escogidas en 40 años de archivos del cantante, que dejó grabadas las voces.
Uno de los títulos, "Do you know where your children are?", hace una referencia directa a los niños abandonados por sus padres, sea a raíz del alcohol o de la prostitución.
Cinco años después de su muerte, Michael Jackson sigue siendo una mina de oro, según la revista Forbes.
Aunque el año pasado vendió menos discos que los también fallecidos Elvis Presley y Johnny Cash, se mantiene como el artista que genera más dinero de manera póstuma.
En 2013, sus herederos se repartieron 160 millones de dólares, después de haber percibido 145 millones en 2012 y 170 millones en 2011.