En poco más 180 minutos hubo dos homicidios en los extremos de Las Heras y Godoy Cruz (ver aparte), lo que lleva a que la cifra de hechos violentos llegue a 97 personas muertas en lo que va del año.
El primero de los crímenes ocurrió cerca de la 1.30 de ayer, en la intersección de las calles Verdaguer y Martín Fierro del departamento de Las Heras, cuando Margarita Guerrero llegaba a su domicilio al mando de su vehículo, una Kangoo. En ese momento, y como estaba previsto, su esposo, Luis Puebla, de 65 años, salió a la puerta para abrir el portón.
Ahí en forma por demás imprevista apareció una pareja a bordo de una moto, uno de ellos empuñando un arma de fuego, e intentó apoderarse del rodado.
La resistencia puesta por el hombre hizo que uno de los delincuentes efectuara un disparo que impactó en la pierna de Puebla, quien terminó en el piso.
En ayuda del vecino
Los gritos y el disparo advirtieron a Lucas Arias, de 21 años, vecino del matrimonio, lo que estaba pasando y, sin pensarlo, salió en defensa de la pareja, pero su accionar fue recibido también con disparos (algunas voces hablan de por lo menos 5), uno de los cuales impactó en su abdomen.
Inmediatamente al ver que la situación se ponía por demás complicada los delincuentes emprendieron la huida. Atrás quedó, sobre el puente, la Kangoo que habían intentado robar y dos personas heridas en el piso.
Con la ayuda de otros vecinos tanto Puebla como el joven Arias fueron trasladados hasta el hospital Carrillo donde se les dio asistencia.
Ahí se comprobó que la lesión de Puebla en su pierna izquierda no revestía gravedad, mientras que el joven pese al esfuerzo de los médicos dejó de existir cerca de las 3 de esta madrugada.
Identificado
Según los datos aportados por ocasionales testigos de lo ocurrido y según lo confirmado por fuentes del propio ministerio, un sujeto (con una vestimenta parecida a la que usaba el homicida) fue detenido, mientras que en el mismo procedimiento se concretó el secuestro de una moto de características similares a la utilizada en el cruento asalto. Este hecho ocurrió en las calles Lisandro Moyano y Dorrego, del norteño departamento.
El sujeto, del que no se dio a conocer su identidad, fue puesto a disposición de la Oficina Fiscal N° 5 que lleva a cargo la instrucción, mientras la investigación por estas horas se orienta en identificar a la mujer que habría conducido la moto de baja cilindrada con la que se intentó asaltar al matrimonio Puebla y terminó con la muerte de un vecino: Lucas que tenía una hija de un año y medio y vivía en la casa de su padres, desde donde salió en solidaria ayuda.
Reclamo político
El diputado provincial por la UCR, Héctor Quevedo hizo llegar una nota donde "entiende necesario detallada información al respecto, ya que las muertes en ocasión de robo han crecido en grado sumo en lo que va del año. Atento a ello se solicita al Ministerio de Seguridad, informe detallado del hecho ocurrido, en el mismo sentido se presentan sendos pedidos de informes al ministerio de salud y al poder judicial, en expedientes de similar tenor".
Y la nota concluye expresando: "Por estos fundamentos y otros que serán aportados en ocasión de su tratamiento se solicita a esta Honorable Cámara, la aprobación del presente proyecto de resolución.
Cifras que preocupan: 2014 con 97 muertes
Los Andes, en su edición de ayer, hacía referencia a que el primer semestre del año cerró con un número preocupante, en cuanto homicidios se refiere: en comparación con el año pasado, la tasa de muertes en situaciones violentas ocurridas en la provincia aumentó un 32%. Basados en datos de los reportes policiales y judiciales, 14 de ellos fueron cometidos durante robos.
También se señalaba que "el número fue en aumento hasta junio, cuando se cerró el semestre con 93 personas asesinadas en diferentes circunstancias.
En ese mismo período de 2013, se produjeron 71 crímenes, lo que indica que los homicidios aumentaron considerablemente.
Sin embargo lamentablemente esa cifra fue superada por la realidad. A las muertes de Adolfo Velazco, de 57, ocurrida en los primeros días de este mes en Guaymallén, se le suma otro hecho sangriento con la muerte de un joven de 15 años, que la policía identificó como Alexis Francisco Guzmán, asesinado de cinco balazos.
Y ahora con las dos muertes de este domingo la cifra trepó a 97 víctimas fatales de la violencia en lo que va del año.