La falta de pago del impuesto automotor de algunos propietarios de autos de alta gama ha acumulado una deuda millonaria. De ahí que la Administración Tributaria Mendoza (ATM) saliera a intimarlos para que se pongan al día.
La auditoria se realizó en dos partes. Primero se buscó información de personas que adquierieron este año autos de alta gama valuados en más de 250.000 de pesos y ya acumulan deudas. A través de este análisis se pudieron detectar un total de 1.300 deudores que fueron intimados y deberán ponerse al día en un plazo de cinco días. Sólo la deuda de ellos supera los 5 millones de pesos.
Pero a su vez, se realizaron controles dentro de barrios privados que arrojaron que de 420 vehículos fiscalizados, 105 vehículos (el 25% del total) están radicados fuera de la provincia con el objetivo de evadir impuestos. Acá, la ATM dispuso que las multas sean del 200% e intimó a los propietarios a radicar los autos en Mendoza para que paguen mensualmente el impuesto automotor.
Grandes deudores
La ATM publicó en el portal www.atm.mendoza.gov.ar un listado con los grandes deudores de 0km de alta gama. Ente los propietarios de los costosos vehículos se encuentran importantes empresarios, destacados profesionales y reconocidos personajes públicos de la provincia.
En varios de los casos, las personas de la nómina tienen deudas con la provincia superiores a los 100 mil pesos, si se tiene en cuenta otros vehículos y las deudas en el Impuesto Inmobiliario de las propiedades que tienen a sus nombres.
Claudio Gil, titular de la ATM explicó: "Hablamos de personas que tienen automotores de marcas como BMW, Porche, Mercedes Benz, Land Rover, Toyota, Volkswagen de alta gama, Audi, Mini Cooper, entre otras".
Por ejemplo, hay un propietario mendocino de un 0KM "Porsche 911 Carrera" valuado en $ 1.376.100 que debe al Estado provincial $10.749 y el dueño de un "BMW X6 35I" que adeuda $ 13.202.
"Si no cumplen con el pago de su deuda -agregó Gil- se tomarán las medidas que correspondan, como secuestro del vehículo, remate, embargo de las cuentas corrientes e inhibiciones, es decir, la imposibilidad de vender cualquiera de sus bienes".
Autos radicados en otras provincias
La Administración Tributaria Mendoza (ATM) realizó controles en vehículos de propietarios de los barrios privados más importantes de la provincia para chequear si sus autos se encuentran radicados en Mendoza.
Los resultados arrojados por los controles realizados fueron que, de 420 vehículos fiscalizados, 105 vehículos (el 25% del total) están radicados fuera de la provincia con el objetivo de evadir impuestos.
Se trata de autos de alta gama, que están valuados en más de $500.000 de marcas como Mercedes Benz, Hyunday, Land Rover, Porsche, entre otras. Las deudas en Impuesto Automotor en estos casos van desde los $10.000 hasta los $20.000 anuales.
Los barrios fiscalizados fueron: Las Candelas, Palmares, Las Catalpas, Pueyrredón, Dalvian Yacopini y Viamonte.
Es la primera vez que se realiza en la provincia este tipo de control. Desde la ATM indicaron que continuarán realizando controles en los barrios privados y countries de Mendoza en forma permanente.
ATM salió a la caza de propietarios de autos de alta gama
Buscarán a quienes evaden el impuesto automotor. Deberán pagar sus deudas en un plazo de cinco días. El monto supera los 5 millones de pesos. Entre los deudores hay destacadas personalidades de Mendoza.
Lo Más Destacado