Ubicado en pleno centro y con la plaza Italia como escenario, Ceibo Restaurante y Terracita Speakeasy son dos planes diferentes que invitan a disfrutar de días y noches de verano en Mendoza.
El denominador común no sólo es su dirección –ya que comparten local- sino las tentadoras propuestas que emanan de sus respectivas cartas ¡Quién dijo que hay que salir de Mendoza para disfrutar las vacaciones!
Ceibo: cocina regional y de autor
Mauricio García Hudson y María Eugenia Loria son una pareja que se complementa como pocas, una fórmula perfecta para disfrutar de la buena mesa. Él es chef, ella es sommelier y ambos son el alma mater de Ceibo Restaurante, un proyecto que nació hace ocho años y que hoy es todo un referente dentro de la alta gastronomía mendocina.
Las técnicas gastronómicas de campo, las carnes de caza, los originales acompañamientos, son la base de García Hudson para elaborar platos que ponen el acento en la cocina regional, de autor. El resultado: una carta contundentes donde las carnes rojas son protagonistas –en sus versiones de jabalí, cordero o chivo- pero donde también hay lugar para pastas y pescados, como por ejemplo su trucha rellena, un hit de la casa.
Al momento de elegir el vino para maridar, María Eugenia toma las riendas y es la responsable de la propuesta con 150 etiquetas. En ella predominan los varietales tintos, aquellos que combinan a la perfección con los platos de Mauricio. Si bien hasta hace pocos días eran sólo vinos mendocinos, a partir de esta semana incorporaron caldos internacionales.
La idea surgió luego de un viaje por las zonas vitivinícolas de Estados Unidos donde fueron para perfeccionarse, cada uno en su área. Y mucho tiene que ver con este concepto de Mendoza como Capital Internacional del Vino que abre las puertas a otras tierras y a sus productos.
La recomendación: filete mignon con milhojas de papas perfumado con tomillo, manteca de romero, acompañado por huevo al poché, para beber un gran Malbec de Ángeles. Las empanadas un delirio, el jabalí, un placer.
Dirección: 25 de mayo 871, Ciudad. Abierto de lunes a sábado a partir de las 19, mediodía sólo con reserva previa para grupos. $ 350 precio aproximado por persona. www.facebook.com/ceiborestaurante
Terracita Speakeasy: un secreto a voces
El término speakeasy–que bien podría traducirse como en voz baja- tiene sus orígenes durante la prohibición del alcohol en Estados Unidos en la década de 1920.
En aquel momento se comenzó a llamar de esa forma a los locales que –clandestinamente- ofrecían bebidas alcohólicas prohibidas por la famosa ley seca. En nuestros días aquello ya es historia, sin embargo la expresión retomó protagonismo con la moda de bares a puertas cerradas que se instaló en diferentes ciudades del mundo, tendencia de la que Mendoza no se queda afuera.
Terracita Speakeasy abre durante los meses de verano y se accede sólo contraseña mediante ¿Cuál? Una que cambia cada semana y que los interesados tienen que discernir siguiendo las pistas que se dispersan en su cuenta de Facebook para poder ingresar. Una vez adentro, la propuesta de Terracita Speakeasy se centra en sus cócteles (desde $ 90) que incluyen clásicos como el Old Fashioned hasta propuestas más originales para el territorio mendocino como el Sazerac –a base de bitter Peychaud- y también tragos que tienen al whisky como centro de la escena.
Para comer finger food como tapas (desde $ 60) o sabrosas hamburguesas (desde $ 95) son algunas de las tentadoras ofertas. Ubicado en una terraza, como su nombre lo indica, es un ambiente desestructurado que invita a vivir las noches de verano con mucha onda.
La recomendación: Ceviche de pulpo sobre tostada de pan casero con un gin tónic.
Dirección: 25 de mayo 871, ciudad. Abierto de jueves a sábado a partir de las 19 $ 170 precio aproximado por persona.
www.facebook.com/TerracitaSpeakeasy /Josefina Cornejo Stewart