Sergio Salgado sumó un nuevo procesamiento, esta vez por defraudación contra la administración pública por un subsidio de $581.600 que recibió del Ministerio de Trabajo de la Nación y nunca rindió.
Se trata del dinero que la cartera dependiente de la Casa Rosada enviaba a los municipios en el marco del programa "Buena Cosecha". La suma entró a la cuenta del Banco Nación de la comuna en mayo de 2015 y el 28 del mismo mes figura un retiro de $580.000 bajo el concepto de "extracción por internas".
La causa se inició por una denuncia de la actual intendente de Santa Rosa, Norma Trigo, cuando se hizo cargo de la comuna. En ese momento, quiso hacer la rendición de cuentas para obtener un nuevo subsidio pero advirtió no había constancias ni documentación para respaldar el medio millón de pesos faltante.
"Salgado fue imputado hace dos años, declaró el año pasado y cuando ese dinero se tenía que rendir ya no estaba en funciones. Hay fotos de las entregas de los elementos a los jardines y algunas directoras se ofrecieron a declarar", explicó el abogado del exintendente, Carlos Moyano.
“Cuando uno es culpable no declara y mi cliente declaró. Ahora vamos a apelar el auto de procesamiento”, agregó.
Además de Salgado, el juez federal Walter Bento procesó al subsecretario de Desarrollo Económico, Social y de Producción, Gustavo Ibarra, y al jefe de Economía Social y Producción, Simón Cara. Ninguno de los dos se presentó a a declarar.
“Que no se haya rendido el dinero no quiere decir que no se haya gastado como correspondía. El plazo de rendición de Buena Cosecha se podía hacer hasta mayo de 2016 y yo dejé de ser intendente de Santa Rosa el 4 de marzo de 2016”, dijo Salgado ante Bento.
Según sus palabras, con el dinero se compraron televisores, DVD y otros elementos que las directoras solicitaban. "La partida llegó en mayo, usamos recursos de la municipalidad para comprar los elementos y cuando llegó el dinero se devolvió a las cuentas de la comuna. Este trabajo lo hizo contaduría y tesorería. La documentación la deben tener el director de Educación, Julio Leguizamón, y la coordinadora, Lescano, que son funcionarios de Norma Trigo", dijo Salgado.
Declaraciones clave
La referente del programa "Buena Cosecha" en Mendoza, María Marta Goudailliez dijo que el objetivo es erradicar el trabajo infantil y está destinado a contener a los hijos de los cosechadores durante la temporada.
"No hay gastos parciales, el dinero se gasta y rinde en su totalidad. Hay formularios modelos para gastos de capital y gastos corrientes, se les debe adjuntar el presupuesto y las fotocopias de las facturas certificadas por el municipio y eso lo hace en general el intendente", explicó la funcionaria nacional en la Justicia.
Además, indicó que Ibarra y Cara eran las personas que estaban a cargo de rendir las cuentas del programa.
Al testimonio de Goudailliez, se sumó la de la coordinadora de jardines de infantes de Santa Rosa Natalia Videla. La empleada municipal aseguró que ella no manejaba el programa. "Nunca llegaron dinero ni elementos del programa a la Dirección de Educación", dijo. En tanto, la jefa de Cultura y Educación, Miriam Jofré también declaró que no sabía como se manejaba el programa.
Larga historia de mal uso de los fondos públicos
La referente del programa "Buena Cosecha" en Mendoza, María Marta Goudailliez, explicó ante la Justicia Federal que el municipio de Santa Rosa recibía el subsidio desde el año 2011.
Ese año, el desembolso se hizo en dos cuotas (una de $100 mil y otra de $150 mil).
Al año siguiente, la comuna no había presentado ni un solo comprobante por lo que desde la Nación no hicieron la segunda transferencia y tampoco el depósito del dinero de 2012. Hasta ese momento, no había ni un solo papel al día.
Recién en 2013, la comuna de Santa Rosa presentó parte de los comprobantes de los gastos de 2011 y solicitó al Ministerio que le descontara de la transferencia 2013 lo que no habían rendido de 2011, entonces, en vez de $600 mil, le depositaron $581.600.
De ese desembolso de 2013 no hay facturas ni presupuestos, y fue el origen de la denuncia de Norma Trigo que ahora investiga la Justicia Federal.
Claves
Primer condena
Por violencia de género. Está en queja en la Corte Suprema de la Nación.
El caso de corrupción
Fue condenado el año pasado a cinco años. Está en Casación.
Espera de fecha de juicio
Por emisión de cheques sin fondos.
Causa que prescribió
Por uso de fondos nacionales para pagar sueldos.