Salgado: revisión de cuentas viene muy atrasada

El último ejercicio aprobado por el Tribunal de Cuentas es 2012 y de ese mismo año es la única multa que tiene el ex intendente detenido. No hay novedades de los siguientes.

Salgado: revisión de cuentas viene muy atrasada

Una de cal y una de arena para el Tribunal de Cuentas en el caso Santa Rosa. La causa por la que está detenido el ex intendente de esa comuna Sergio Salgado, nació de un oficio que el organismo remitió a Fiscalía de Estado. Como contrapartida, el último fallo sobre las cuentas públicas de la Municipalidad publicado en la web del Tribunal es el 16.328 de marzo de 2015, pero pone la lupa sobre las cuentas comunales del ejercicio 2012.

En ese fallo, el Tribunal de Cuentas multaba a Salgado y a algunos de sus funcionarios. Fue la primera multa que recibió Salgado desde que inició su segundo mandato en 2011. La sanción al detenido intendente fue por 3.000 pesos.

En ese mismo fallo se ordena el inicio de una “pieza separada”, es decir mantener abierta una investigación porque algunos funcionarios no presentaron documentación que justifique gastos; entre ellos están Salgado (por $ 2.625) y el también detenido secretario de Gobierno Juan Trigo ($ 22.141,50), ambos detenidos ahora.

De esta pieza separada no hay novedades, al menos en la web del Tribunal de Cuentas.

Hay una docena de denuncias contra Salgado. La que llegó a la imputación y llevó a la cárcel al ex intendente es la de los cheques sin fondo. El dato daba vueltas en Santa Rosa desde hacía algún tiempo. El Tribunal de Cuentas remitió el oficio 74.236 el 3 de diciembre de 2015.

El 4 de diciembre, Fiscalía de Estado se presentó en la Justicia para denunciar a las autoridades municipales por emitir cheques sin tener dinero en las cuentas municipales.

En el oficio del Tribunal de Cuentas se indica que habían recibido una notificación de la sucursal Santa Rosa del Banco de la Nación Argentina en la que se alertaba del hecho al fiscal de Estado.

Un dato curioso: desde octubre el Banco Nación no era el agente financiero de la Municipalidad de Santa Rosa, fecha en la que se hizo cargo de las cuentas de la comuna el Banco Santander Río. Recién a principios de diciembre llegó la información al Tribunal de Cuentas y de ahí a Fiscalía de Estado.

En la web del Banco Central de la República Argentina (BCRA) figuran 97 cheques rechazados por falta de fondos, por un total de $ 12.030.020,43; hay otros tres rechazados por defectos formales. El primero de los cheques rebotados por falta de plata es del 26 de junio del año pasado y era por 485.486 pesos.

Siempre según la página del BCRA, 28 de los 97 fueron rebotados antes de la denuncia penal y después que el fiscal de Delitos Complejos Santiago Garay iniciara su pesquisa, la comuna siguió emitiendo cheques.

Volviendo al Tribunal de Cuentas, el último ejercicio auditado completo fue el 2012. No se trata de una demora anormal en el control de todas las áreas del Estado. En el caso de Santa Rosa, el ejercicio 2011 fue aprobado sin cuestionamientos en agosto de 2013 (un año y medio después); las cuentas de 2010 fueron aprobadas también en mayo de 2012.

En favor del Tribunal hay que indicar que en los últimos tiempos hubo demoras por parte de la propia comuna de Santa Rosa en entregar documentación. Así lo informó el propio organismo a Fiscalía de Estado en el oficio 74.265.

Los emplazamientos a las autoridades de la comuna se vienen repitiendo desde abril de 2014 para que presentara las rendiciones de enero de ese año y se terminó multando al contador municipal Walter Funes, quien también está detenido.

Desde ese momento y hasta mayo de 2015, todos los meses hay actas de requerimiento o acuerdos firmados por el Tribunal pidiendo rendiciones y las multas a Funes se multiplicaron por los reiterados incumplimientos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA