A horas de su Vendimia departamental, el intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, finalmente informó ayer cómo quedará conformado su nuevo equipo de gobierno, tras pedir la renuncia a todos sus funcionarios la semana pasada.
En la Secretaría de Gobierno estará una mujer: Marcela Lanzavecchia, quien se venía desempeñando como concejal (asumirá en su lugar Jorge Salomón). A la Dirección de Hacienda irá otro concejal, Franco Ojeda (completará su mandato Pedro Leiva).
Mientras que a la Dirección de Cultura, Diego Maures (anterior secretario de Gobierno). Pero la más sorpresiva fue la designación en la Dirección de Obras Públicas del padre del intendente, Ramón Salgado.
Como subsecretario de administración nombró a Juan Trigo en lugar de Gustavo Jofré, su otrora mano derecha. En tanto, decidió sostener como su asesor letrado al abogado Roberto Adrián López, quien desde 2013 está procesado por estafa y aguarda el debate para que un tribunal resuelva acerca de su situación.
El último 7 de enero, en sesión especial, los concejales prestaron acuerdo para que ello suceda, previo exigirle a López que presente un certificado de buena conducta extendido por la Policía de Mendoza.
Salgado consideró necesario “seguir apostando a la educación, a la producción y al desarrollo económico”, como potenciales herramientas para el bienestar de la sociedad de Santa Rosa.
Con este argumento, tomó la decisión de crear la Subsecretaría de Desarrollo Económico, Social y de Producción, donde se nuclearán dos direcciones, Desarrollo Humano y Desarrollo Económico, Producción y Ganadería.
Además, se suprimen las subsecretarías de obras públicas y servicios, jefatura de gabinete, coordinación de cultura, coordinación de deportes y esparcimiento y la coordinación de viviendas.
Una media docena de funcionarios se quedan sin trabajo, aunque uno de ellos aseguró a este medio que “estamos esperando un llamado del Gobierno provincial para insertarnos nuevamente en la gestión”.
Tras el pedido de renuncia a su gabinete, la semana pasada, Salgado comentó a la prensa que “después de seis años uno se da cuenta que a veces no elige bien”. Al otro día, una serie de pintadas con críticas a su gestión fueron realizadas en el municipio, el Concejo Deliberante y el club Centenario.
El año pasado, Salgado criticó la inacción de los concejales porque “no hacen nada”. Sin embargo, ahora nombra a dos de esos ediles para que lo acompañen en este nuevo impulso de su gestión, que se encuentra inmersa en una fuerte crisis financiera, con deudas a los proveedores y haberes aún no pagados a algunos empleados de clases altas y concejales.
La semana pasada, Los Andes informó que la municipalidad de Santa Rosa, entre agosto de 2013 y la actualidad, debió pedir tres veces auxilio al Gobierno provincial a través de adelantos de la coparticipación “para pagar sueldos”, como reconoció el intendente.