El intendente Salgado presentó su renuncia desde la cárcel

El hasta ahora intendente de Santa Rosa continúa preso en Contraventores. La UCR quiere elecciones anticipadas en el departamento.

El intendente Salgado presentó su renuncia desde la cárcel

Sergio Salgado presentó su renuncia como intendente de Santa Rosa mientras pasa sus primeras horas preso en un calabozo de Contraventores . Allí quedó alojado ayer por la tarde cuando se entregó a la Justicia.

Sobre el ex funcionario público pesan varias denuncias por presuntas irregularidades durante su gestión y su situación es muy complicada. Es por eso que decidió dar un paso al costado y desvincularse de la comuna.

Si el Concejo Deliberante acepta la dimisión, el municipio quedará en manos de la presidenta del Concejo, la radical Norma Trigo, por lo menos por unos horas. Es que desde ese partido no quieren hacerse cargo de "los gravísimos problemas que dejó Salgado" y piden llamar a elecciones anticipadas. También, analizan que el Concejo elija muy pronto a un intedente interino (seguramente un hombre del FpV) quien sea quien convoque a los comicios.

"Debe ser un representante del FpV, partido al cual pertenece el intendente Salgado, quien continúe ante la ausencia de éste, ejerciendo el Departamento Ejecutivo municipal, y que ante la hipótesis de vacancia definitiva se deberá convocar a elecciones municipales, siguiendo los mecanismos establecidos en la Constitución provincial, con el fin de normalizar esta situación tan anómala y dolorosa", indicaron ayer desde la Unión Cívica Radical en un comunicado.

Y agregaron: "Serán los vecinos de Santa Rosa, quienes a través de las urnas elegirán libre y legalmente al Partido Político que en ese momento les parezca oportuno, a efectos de dejar atrás años de desgobierno, despilfarro y mala prestación de servicios municipales básicos".

Salgado, muy complicado

El santarrosino fue  imputado por una causa en la que se lo acusa de peculado (malversación de fondos), administración fraudulenta, asociación ilícita y emisión de cheques sin fondos.

Se supo además de esa imputación “podría haber otras” correspondientes a las 12 causas en total en la que está involucrado el ex jefe comunal de Santa Rosa.

Incluso, trascendió que podrían incorporarse nuevas causas por enriquecimiento.

Ayer, pasado el mediodía, Salgado se presentó en la Unidad Fiscal Especial que comanda Santiago Garay, quien había pedido su captura por aquella causa inicial.

El cacique de Santa Rosa llegó acompañado por su secretario de Gobierno,  Alberto Roza. Y hay quien dice que se presentó porque estaba prácticamente acorralado.

De hecho, el propio gobernador, Alfredo Cornejo, insinuó a algunos medios -minutos antes de que Salgado se entregara-, que era “inminente” su captura.

El ex intendente permanecerá detenido. Y como -se supo- no se le impondrá fianza para salir en libertad condicional, sino que deberá permanecer detenido por un tiempo, todavía indefinido.

Es más, si no se interpone ningún instrumento judicial desde la defensa, podrá quedar en condición de prisión preventiva hasta un año y medio, a la espera de un juicio.

De todos modos, la defensa sí se ha propuesto actuar para liberarlo.

“Vamos a recurrir la decisión de la jueza de Garantías”, confirmó Fernando Peñaloza, defensor de Salgado, en referencia a la negación del pedido de “mantenimiento de libertad” que presentó a la jueza Marina Cuatrini y que ésta le negó.

“Vamos a ir a la Cámara de Apelaciones por eso. Y mientras tanto, iniciaremos el trabajo técnico de la defensa de Salgado”, añadió el letrado, tarea que le implicará ofrecer las pruebas necesarias para demostrar la inocencia del acusado.

Al fiscal Garay no le conviene que el intendente quede libre. Por el contrario, como la investigación persiste, a él le conviene mantener preso a Salgado.

Esa es una de las razones por las cuales no le impondrá ninguna fianza.

De todos modos, algunos días tendrá a su favor, porque la tarea de la defensa, que recién comenzará hoy, si es fructífera, no lo será de inmediato.

Según el propio Peñaloza, el proceso de apelación demorará “por lo menos, entre siete y diez días”. Ése será entonces el mínimo tiempo que Salgado estará preso.

Aunque algunas fuentes de la Fiscalía señalaron que en Contraventores “no están dadas las condiciones de salubridad para mantener a una persona detenida tantos días”, razón por la cual, casi con seguridad, Salgado deberá dormir varias noches en el penal de calle Boulogne Sur Mer.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA