Aseguran que la enseñanza de vida les quedó para siempre. Que guardan los mejores recuerdos y que sienten que a quienes allí conocieron son parte de su familia. Son algunos mendocinos que se educaron bajo la filosofía de Juanito Bosco, reconocido como Don Bosco, canonizado por Pío XI y que cumpliría 200 años este 16 de agosto y son múltiples las actividades que se harán a nivel mundial para honrarlo.
Los festejos por el bicentenario de Don Bosco, sacerdote, educador y santo nacido en Turín, Italia, cuyas enseñanzas aún persisten hasta nuestros días, se realizarán también en nuestra provincia y la comunidad salesiana pretende recordarlo con diferentes celebraciones.
Éstas se realizarán en el colegio ubicado en Córdoba 249, Ciudad, acompañando las fiestas a nivel ecuménico y al mismo tiempo conocer y comprender mejor la figura del santo.
Don Bosco es considerado el “santo de la juventud” ya que con su sistema educativo -denominado “sistema preventivo”- basado en la razón, el amor y la religión, muchos encontraron la felicidad y aprendieron a ser buenos cristianos y honrados ciudadanos, que es el lema de los salesianos.
Cabe destacar además que el papa Francisco, aunque jesuita, se educó en la filosofía salesiana: junto a su hermano menor acudió al colegio Wilfrid Barón de Ramos Mejía, Buenos Aires, y en 1949 -en 6º grado- recibió el primer premio en Conducta, Religión y Evangelio.
Mendocinos salesianos
Muchos son los mendocinos que pasaron por las aulas de los diferentes niveles educativos que posee la comunidad de Don Bosco en la provincia.
Entre ellos se encuentran personajes conocidos como el gobernador electo Alfredo Cornejo; los enólogos Susana Balbo y Jorge Ricitelli; el médico Abel Albino y el senador radical Juan Carlos Jaliff.
Sus testimonios coinciden en que el paso por Don Bosco les dejó recuerdos imborrables y que sin dudas los marcaron para toda la vida. Balbo, la primera mujer enóloga de Argentina, dijo que el Padre Oreglia -fundador de la enología argentina- fue su gran mentor.
“Fue un visionario que promovió sin descanso el desarrollo de las variedades de uvas finas y especialmente el malbec, cuando todos plantaban uvas criollas por los diferimientos fiscales en la época del ‘70. Fue investigador y educador, riguroso pero de una nobleza infinita, como los vinos que sabía hacer. Fue mi mentor, mi guía en los comienzos de mi carrera, alentándome a irme a Cafayate donde podría mostrar mi talento ante el desafío que significaba”, recordó la hoy candidata a diputada nacional.
Agregó que para ella Oreglia era un verdadero salesiano y que la educación de calidad fue su norte a seguir. “Su filosofía de humildad, estudio y trabajo hicieron que fuera considerado el padre de la enología argentina”, mencionó.
El doctor Albino, fundador de Conin, también transitó los pasillos del colegio Don Bosco de calle Córdoba. “Tengo un agradecimiento enorme al colegio. Con mi mujer -ya fallecida- Cecilia Barrio teníamos una comunión espiritual porque los dos éramos salesianos”.
Por otro lado, agregó que el servicio y la ayuda son fundamentales y que el conocimiento allí adquirido es una de las bases fundamentales de lo que hoy es Conin. “Debo mucho a esa formación por los niños y los necesitados. Estudiaba en la calle Córdoba, estuve dos años en la secundaria y luego me fui a vivir a Tucumán. Tendría unos 12 años”, recordó.
Cuando su memoria lo lleva a esa época dice que son muchos los “padres queridos”, pero que en realidad recuerda especialmente al padre Terán, con quien tuvo la oportunidad de volver a cruzarse durante un parto complicado en Tucumán.
“Cuando lo reconocí, luego de estabilizar a la mujer, nos dimos un gran abrazo y fue muy conmovedor”, dijo Albino y agregó en tono cordial que lo único que reclama a “los curitas de aquella época”, a quien les debe tanto, es que no le hayan obligado a leer la historia de Don Bosco, que leyó de grande y que le resultó maravillosa.
Dos ex alumnos, menos conocidos pero que igualmente valoran lo que la escuela les dejó, comparten esta visión del legado de Don Bosco. Gerardo Blanquer, que hoy vive en Barcelona, contó que pasó 13 años en Don Bosco, desde el jardín de infantes hasta el final de la secundaria.
“La experiencia fue impagable. La camaradería, la solidaridad y el respeto, son la columna vertebral, el verdadero espíritu del colegio Don Bosco. La humanidad de los profesores y el compromiso constante con los alumnos nos hacía sentir una verdadera familia. Por ahí hacíamos alguna que otra broma entre compañeros, pero nada grave. Aún tengo muchos recuerdos de uno de mis amigos, al que le decíamos ‘el doctor’”, contó.
En tanto, Juan Martín Aguilar cursó sus estudios de enología desde 2007 a 2011, y explicó que la institución le dejó un mensaje solidario que se transforma en acción pura. “Su ayuda está en el desarrollo de cada comunidad y de la juventud, que es la que más fuerza tiene para transformar. Suena un poco político pero el tipo (por Don Bosco) básicamente hacía que la gente aprendiera oficios para trabajar la tierra donde estaban”, destacó en tono educativo.
Respecto de su profesión, agregó que aprendió que para ser un buen enólogo primero hay que ser buena persona, con un mínimo nivel de decencia.
“Las materias religiosas en Don Bosco te impulsan a aprender y mostrar que sin una base de decencia el desarrollo de la comunidad a la que uno pertenece se ve malogrado”, cerró.
La cava más antigua
La cava de la bodega Don Bosco data de 1880 y es la más antigua que se conserva en Mendoza. Es la cuna de la enología argentina. Fue donada a los salesianos de Don Bosco por Lucila Barrionuevo Pescara de Bombal, quien ofreció los terrenos con la finalidad de que la obra salesiana construyera una iglesia y una escuela destinada a la educación formal y del mundo del trabajo en Rodeo del Medio.
La cava guarda en su interior tonelería de la época. Sus paredes realizadas en piedra, su temperatura fría y constante y su arquitectura de antaño, son apreciadas por visitantes de todo el mundo.
Es considerada una reliquia histórica y conserva botellas con vino elaborado en las distintas vendimias desde principios del siglo XX. Junto a la cava, el Museo de la Enología invita a realizar un viaje en el tiempo, conociendo la historia de la vitivinicultura. En la sala de barricas de roble los vinos se añejan bajo el cuidado de expertos enólogos.
La bodega Don Bosco posee la imponente Torre Vinaria -hoy en desuso-, única en América Latina y una de las tres que existen en el mundo. Fue inaugurada en 1968 e introdujo el sistema “sernagiotto” que utiliza la fuerza de gravedad para la elaboración de los vinos. Está compuesta por seis pisos, con 16 piletas en cada uno, logrando una capacidad total de 2.500.000 litros.
Su presencia en Mendoza
La llegada de los salesianos a la Argentina fue en 1875. Los primeros diez llegaron al puerto de Buenos Aires el 14 de diciembre y fueron recibidos por el Padre Ceccarelli, párroco de San Nicolás de los Arroyos. Argentina había recibido a numerosos inmigrantes italianos y encontraron en los salesianos un apoyo religioso.
A Mendoza llegarían años más tarde, en 1892, cuando un grupo de seguidores de Don Bosco se hizo cargo de la entonces Escuela Católica que funcionaba en los actuales terrenos de la calle Córdoba. La fundación de esta casa constituyó la obra número 12 en Argentina. Los religiosos arribaron a la provincia con el objetivo de atender a los huérfanos que dejó el terremoto de 1861.
Las actuales dependencias de Don Bosco en Rodeo del Medio, donde se encuentra el santuario, fueron inauguradas en 1898 cuando se decidió la apertura de un oratorio, que incluía juegos, catequesis, oración, educación y tiempo libre.
Ese predio fue donado por Lucila Barrionuevo de Bombal para la construcción de una capilla y la creación de una escuela de agricultura que enseñara la labor del campo a los hijos del pueblo.
En 1901 comenzaron las clases en la escuela Don Bosco, la cual en la actualidad tiene todos los niveles educativos, incluso en diferentes localidades mendocinas como Eugenio Bustos y Rodeo del Medio, además de la de Ciudad. La formación vitivinícola es sinónimo de esta escuela en nuestra provincia.