Las escuchas ordenadas por el juez federal Guido Otranto al teléfono de Sergio Maldonado revelan que el hermano de Santiago sospechaba, ya a mediados de septiembre pasado, que los testimonios mapuches sobre la muerte de Santiago eran falsos. A mediados de mayo de este año el juez federal Gustavo Lleral ordenó la destrucción de las grabaciones.
En su visión afectaban la privacidad de personas que no eran sospechosas de ningún delito. Horas después la fiscal federal Ávila, interpuso un recurso para impedirlo. Según Ávila, las grabaciones podrían demostrar cómo se gestó una operación destinada a entorpecer y desviar el trabajo de la justicia. Mañana, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia definirá el destino de los audios.
En la primera grabación se escucha conversar al abogado de APDH Fernando Cabaleiro y al amigo de Santiago, Ariel Garzi. En el intercambio se centra en el Testigo E, Lucas Naiman Pilquiman, hijo de Claudina Pilquiman, última persona en ver con vida al artesano. Queda en evidencia que Cabaleiro no se reunió con el joven sino que recibió su "testimonio" por terceros.
La conversación se asemeja a la construcción del guión de una supuesta "desaparición forzada". Pilquiman es una conocida referente mapuche y militante Ultra K. La mujer, fue beneficiada con una casa por parte del gobierno Kirchnerista mientras vivía en Puerto Deseado en 2010. Desde hace unos años su actividad partidaria se trasladó al El Bolsón.
La charla entre ella y Sergio Maldonado ocurrió el 19 de septiembre a las 22.42 pm. Es un intercambio agresivo con momentos dramáticos en los cuales salen a la luz faltas a la verdad por parte de los involucrados. Maldonado subraya que él personalmente habló con Naiman Pilquiman y que este le contó que su hermano había sido detenido por Gendarmería Nacional. Es decir, la versión de Santana, el mapuche de los binoculares. Sin embargo, ante el juez, el llamado Testigo E, aseguró que observó cómo el 1° de agosto pasado Maldonado se quedaba sólo y escondido a la orilla del río Chubut sin efectivos cerca.