Unos 130 mil turistas llegaron a Mar del Plata durante este fin de semana largo, informó el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, quien añadió que fue alto el número de visitantes en todos los balnearios de la costa bonaerense.
Desde Mar Chiquita, el secretario General del municipio, Fernando Córdoba, afirmó: "tenemos un 75% de ocupación en hotelería y hay otros alojamientos como casas o bungalows que están casi completos". El responsable de Turismo de Pinamar, Gustavo Sosa, precisó que en esa comuna "hay un nivel de ocupación del 80%", mientras que en las localidades balnearias de Valeria del Mar y Cariló "se registran cifras del 90 y 95 %", respectivamente.
El presidente del Ente de Turismo de Necochea, Alberto Condenanza, detalló que la ciudad posee un 80% de ocupación en sus distintas plazas hoteleras, aunque las más requeridas son las de 4 estrellas que se encuentran en el orden del 75%, mientras las cabañas, los complejos 5 estrellas y los aparts varían del 65% al 70%.
En Pinamar, las reservas de cara a la temporada superan el 30%" en comparación con el porcentaje que se registró el año pasado para esta misma fecha, según fuentes locales. Crotto comentó que "los turistas que recorren los diferentes destinos ya comienzan a realizar consultas para la próxima temporada; estamos viviendo un gran fin de semana".
Por otra parte, ayer se realizó en Mar del Plata, la tercera edición del "Gran Pericón Nacional" se llevó a cabo en el Corredor Saludable de la avenida Libertad y la Costa de esta ciudad balnearia y contó con la presencia de 20.000 personas y la participación de unos 900 bailarines de folclore de diferentes agrupaciones de Mar del Plata, Necochea, La Plata, Tandil, Balcarce,Tres Arroyos, Buenos Aires y La Pampa, entre otras.
Los bailarines desfilaron con trajes típicos estilizados de época ante la presencia de cientos de vecinos y turistas que se acercaron a disfrutar de este acontecimiento.
70% en San Luis
En San Luis, la ocupación hotelera alcanzó el 70% en el fin de semana largo, informaron hoy autoridades del ministerio provincial de Turismo y las Culturas. Cristian Alcántara, funcionario del área, detalló que los mayores porcentajes se registraron en La Punta, Nogolí y Potrero de los Funes con 95% de ocupación de la respectiva capacidad de hospedaje. Otros destinos con alta ocupación fueron Juana Koslay, con 92%; San Luis capital, 85%; Merlo, 70%; San Francisco, 66%; El Volcán, 60%; Estancia Grande, 50%; Cortaderas, 40%, y Carpintería 30%.
San Juan al 75%
La ocupación hotelera de San Juan llegó al 75% durante este fin de semana largo, por la demanda de turistas locales y otras provincias que se movilizaron hacia esta ciudad y los departamentos del interior, informaron hoy fuentes del Ministerio de Turismo sanjuanino.
La cartera de Turismo señaló que los turistas gastaron en estos días unos 9 millones de pesos y precisó que el departamento que más visitantes recibió el el cordillerano de Calingasta, donde el gasto promedio diario de los visitantes fue de 450 pesos por persona.
La directora de Promoción Turística de la provincia, Claudia Grinzpan, dijo en declaraciones radiales que en la capital de San Juan el nivel de ocupación fue del 73%. Calingasta -aunque con menor capacidad que la capital- llegó al 87%; Iglesia, 79%; Jáchal, 90%, y Valle Fértil, 60%. La funcionaria estimó que “los turistas dejaron más de nueve millones de pesos teniendo como referencia un gasto diario de 450 pesos por persona entre alojamiento, comidas y gastos”.
Según Grinzpan, “los visitantes llegaron de provincias vecinas en gran medida, pero también se registró un importante movimiento de sanjuaninos por los departamentos del interior provincial”.