Salas de 4 y 5: quienes vivan cerca tendrán prioridad

El 13 comienzan las inscripciones, que este año se adelantaron como en 2017. La DGE apunta a que los alumnos sean del entorno de la escuela.

Salas de 4 y 5: quienes vivan cerca tendrán prioridad
Salas de 4 y 5: quienes vivan cerca tendrán prioridad

Las inscripciones de niños para salitas de 4 y 5 años para el ciclo 2019 estrenarán una nueva propuesta: tendrán prioridad quienes vivan a 500 metros o menos de las inmediaciones del establecimiento. Se trata de una modalidad que ya se había aplicado para el ingreso al secundario el año pasado.

Ayer la Dirección General de Escuelas (DGE) anunció que el lunes se inician las inscripciones para este nivel, que serán en la misma fecha en la que se hicieron el año anterior. Los habilitados para inscribirse son alrededor de 50 mil niños, 25 mil en cada una de las salas. 

Mientras habitualmente  comenzaban en setiembre, en 2017 lo hicieron el 16 de junio, en tanto en esta oportunidad comenzarán el 13. Se realizarán en diferentes instancias, según el orden de prioridades, las que serán el 13, 15, 22 y 29 de junio.

Según dijeron funcionarias del área, adelantar las inscripciones permite mayor organización y que no se llegue a marzo con padres que no han inscripto a sus hijos. Destacaron que esta decisión había dado buenos resultados el año pasado.

Estuvieron encargadas de los anuncios la directora de Nivel Inicial, Adriana Rubio, y la jefa de Gabinete de la DGE, Graciela Orelogio, quienes destacaron que la intención de priorizar a quienes vivan cerca de la escuela es privilegiar el criterio de pertenencia. Esto es que gracias a la cercanía la comunidad académica tenga amplia participación de las familias de la zona. La cercanía hará más posible la presencia pero, además, Orelogio advirtió que han apreciado que este sentido de pertenencia reduce los hechos vandálicos de los que tantas veces son víctimas los establecimientos.

Unificar la oferta

Este nuevo método de ordenamiento de las prioridades puede no estar exento de debate, ya que es habitual que haya mucha demanda en algunos colegios que se han instalado como "mejores" que otros y por lo cual los padres se agolpan para encontrar un lugar para sus hijos. Como las vacantes no suelen no ser suficientes, comienzan a circular los reclamos por falta de bancos, cuando en realidad se trata de un problema de distribución.

Por ello se trabaja en achicar brechas e implementar contenidos y procedimientos que unifiquen la oferta académica y genere equidad en las propuestas.

Rubio destacó que están implementando un programa provincial de alfabetización, en el marco del cual la provincia ha comprado 60 mil libros que han sido distribuidos entre  todos los alumnos de salas de 5. Subrayó que ha sido muy exitoso en diversos planos ya que los niños están llegando a primer grado alfabetizados, tanto así que dijo que las escuelas privadas se han acercado para adoptarlo, a la inversa de lo que suele suceder.

Mencionó que se optó por esta estrategia dado que las evaluaciones daban como resultado que se estaba llegando tarde a la lectoescritura.

Beneficios comprobados

Los resultados del operativo Aprender han demostrado que el rendimiento académico es mejor en alumnos que se incorporaron temprano a la escolaridad. En este sentido, las funcionarias destacaron la importancia de que los niños asistan, y en particular que lo hagan a jardines que no sean maternales a partir de los 4 años. Esto dado que en el ámbito formal hay más contenidos y planificación con un abordaje diferente de los temas, que los diferencia del estilo más lúdico que los jardines maternales mantienen para trabajar con sus alumnos más grandes, consideró Orelogio.

Destacó además que los padres están tomando cada vez más conciencia sobre esto, lo que se ha traducido en mayor demanda.

Cronograma

Primera instancia: miércoles 13 de junio

De 9 a 16.30, para niños con discapacidad. presentar CUD o certificado médico de  especialista.

Segunda instancia: viernes 15 de junio

De 9 a 16.30. para ingresantes a sala de 5 que  provengan de sala de 4 de la misma institución.

El orden de prioridades es:

1- Hermanos de alumnos del establecimiento

2- Hermanos de alumnos de escuelas primarias con las que articulen los jardines

3- Alumnos de jardines maternales SEOS con los que se articulan salas de 4 y 5

4- Hijos de docentes y no docentes de instituciones de nivel inicial y primario con la que articula

Tercera instancia: viernes 29 de junio a las 10

Para alumnos con domicilio cercano a la escuela hasta 500 metros alrededor (tendrán prioridad) y con domicilio laboral del padre/tutor/encargado en las inmediaciones, lo cual debe estar debidamente certificado.

Cuarta instancia: 3 de agosto

Reubicación de niños en escuelas vacantes en otro establecimiento cercano. Debe acudirse a la escuela donde se inscribió de 9 a 16.30.

El ciclo lectivo 2019 iniciará con más vacantes

El ciclo lectivo 2019 comenzará con más bancos disponibles para niños que se inscriban en sala de 4 y 5: se trata de 1.045 lugares que se ha asegurado se sumarán a la oferta a partir de la construcción de nuevas salas y jardines. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que sean más aunque esto está supeditado al avance de las obras.

La DGE está levantando 20 salas con construcción en seco que esperan estén listas este año. Éstas se anexan a edificios escolares que ya existen, por lo que en algunos casos han tenido que hacerles algunas modificaciones. Son tanto para sala de 4 como de 5 y entre todas sumarán en torno a 550 bancos, ya que ingresan 25 alumnos en sala de 4 y 30 en sala de 5.

Pero además, en toda la provincia existe la promesa de que se construyan 15 jardines completos que tendrán su propio espacio, distinto de los establecimientos ya existentes. Esto en el marco del programa nacional "3.000 Jardines" que ha sido cuestionado en otras provincias por haberse visto paralizadas las obras, como es el caso de la vecina La Pampa.

Por el momento en Mendoza se terminaron solo dos: uno en San Rafael y otro en La Paz.

En el primero de ellos hay 6 salas de cada nivel (4 y 5), lo que implica 330 nuevos bancos. En tanto en el del sur hay 3 de cada una de las secciones lo que suma en total 165 vacantes.

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