Las salas de 4 en Capital están al límite

Según argumenta la DGE, no hay lotes ni espacio físico disponible en las escuelas. Sólo hay posibilidades de alquilar, proceso que tampoco resulta fácil de concretar.

Las salas de 4 en Capital están al límite

Cada año la búsqueda de una vacante para sala de cuatro años genera en muchos padres verdadero nerviosismo ya que -es sabido- no es fácil conseguirla donde se quiere. Pese a que año a año se van incorporando nuevas secciones, quizá no ocurra con la celeridad que requiere la demanda, en particular en Capital.

Las autoridades de la Dirección General de Escuelas aseguran que es allí donde confluye una gran cantidad de niños escolarizados, es decir no sólo los habitantes del departamento, sino también de otros aledaños.

Mónica Soto, subsecretaria de Educación explicó que la Capital "tiene más alumnos que habitantes en ese grupo etario", algo que no ocurre en otros departamentos, aun aquellos que se encuentran cerca.

Un trabajo elaborado por la Dirección General de Escuelas permitió saber que a fines de 2012 había allí 1.536 habitantes de cuatro años, pero que en el correspondiente nivel educativo cursaban 1.702 niños. En tanto, en sala de 5 se manifestó el mismo fenómeno: 1.461 habitantes y 1.563 alumnos.

Ante esta avalancha, las posibilidades de ampliar las vacantes se reducen año a año, a tal punto que aseguran que ya no es posible construir allí salas nuevas y se complica la creación de otras en espacios existentes. No hay lotes disponible para tal fin mientras que las escuelas tampoco tienen más posibilidades de ampliarse.

Esta situación es la misma también para la primaria, fundamentalmente debido a que a los papás que trabajan en la zona les resulta cómodo llevarlos a una escuela cercana mientras que también influye el hecho de que a ciertas escuelas se les atribuye aspectos positivos destacados.

"Capital está al límite por disponibilidad de terrenos y posibilidades de ampliación", señaló Hugo Quiroga, subsecretario de Infraestructura Educativa. Explicó que si bien tratan que las salas estén donde surge la demanda no siempre es posible. En las escuelas que permitían una ampliación ya se ha concretado. Por ello "el reto es reubicar a los alumnos en otras zonas", dijo Soto.

Alternativas

En el caso de Capital, la alternativa posible es el alquiler de propiedades, pero esto también tropieza con algunos obstáculos.

Quiroga explicó que encontrar una construcción adecuada para el nivel inicial implica adaptar algo que no ha sido pensado para ello. Debe tener ciertas dimensiones, condiciones de luminosidad, patio e infraestructura sanitaria entre otras características.

Por otra parte, Soto agregó que no siempre la Municipalidad las habilita, proceso que también implica demoras cuando puede concretarse. Por ello es que se orienta la búsqueda a zonas limítrofes.

Una opción que se ha implementado es el turno intermedio con la intención de eficientizar la utilidad de lo ya existente. Así, por la mañana un grupo entra más temprano para incorporar otro entre las 11.30 y las 14.30, luego de lo cual ingresa el turno tarde.

Demanda cubierta

En 2013 nadie se quedó sin banco, es decir que la demanda se cubrió al 100% por primera vez, según destacó la subsecretaria para llevar tranquilidad. Sin embargo, no puede saberse qué ocurrirá el próximo ciclo lectivo hasta tanto se culmine con las inscripciones.

Para lograr una mejor organización es que este año se adelantaron y comenzarán hoy (a excepción de Maipú), de manera de saber dónde es necesario hacer retoques.

Actualmente, la provincia cuenta con 2.997 secciones de nivel inicial que incluye niños de 4 y 5 años distribuidos en dos turnos. Soto destacó que entre 2012 y 2013 se crearon 217 secciones lo que permitió llegar a 978 salas y ampliar la cobertura a 93% de los niños de esa edad, la más alta del país después de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ocurre que no todos los padres inscriben a sus hijos en este nivel, pero el desafío es incorporarlos, por eso -según dijo la funcionaria- el gobernador se ha fijado como objetivo llegar al final de su mandato con 100% escolarizado.

A esto hay que sumar 41 proyectos más que están en ejecución, muchos de los cuales se espera incorporar el próximo año aunque sin precisiones por ahora, porque no se pueden anticipar imponderables que demoren su conclusión, dijeron. De ellas, 3 están en Capital. Además, para el próximo año se han generado 60 cargos docentes.

Por otra parte, Quiroga detalló que hay 74 obras que están en etapa de pre ejecución, es decir en la instancia previa a la adjudicación que incluyen refuncionalización de espacios y construcciones en lotes. El funcionario comentó que en esta gestión se han realizado 29 salas.

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