Como una medida para atender la emergencia que vive hoy el sector privado, producto de los efectos económicos del "aislamiento social, preventivo y obligatorio", decretado para achatar la curva de contagios y disminuir la circulación del coronavirus, el Ejecutivo Nacional lanzó por decreto el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), por el que las empresas podían acceder a un subsidio de Anses para que este organismo cubra el 50% del salario de sus empleados, y por esta razón en algunas empresas ya se empezaron a pagar los sueldos en cuotas.
No obstante, el pago de Anses tiene un tope y es equivalente a dos salarios mínimos vitales y móviles, es decir $33.750 ($16.875 por dos). De esta forma el tope se alcanza al superar los $67.500 mensuales, y en esos casos, la proporción que pagará Anses será menor.
Para quienes cobren menos de $67.500 la cuenta es fácil, se divide el salario en dos, y el resultado será el importe que abonará el organismo estatal, y la diferencia quedará a cargo de su empleador. Para quienes superen ese monto, la diferencia entre el salario y $33.750 será lo que deberá recibir por parte de la empresa para la que trabaja.
En caso de que el trabajador cobrara menos de $33.750, igualmente Anses cubrirá $16.875, ya que el programa tiene también un tope mínimo, y la diferencia quedará a cargo del trabajador.
Cabe aclarar que el programa no alcanza a todas las empresas, sino a aquellas que se inscribieron en la web de la Asministración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y cumplían con los requisitos para que se aprobara su solicitud.
El cálculo
El decreto establece que el monto de la asignación será equivalente al 50% del salario del trabajador correspondiente al mes de febrero de 2020, y el mismo se calcula con el 83% de la remuneración bruta de ese mes.
Así, si un trabajador cobró de bruto en febrero $40.000, el 83% será $33.200, y sobre eso se realiza el cálculo del 50% que pagará Anses, es decir $16.600 (entre el jueves y el viernes de esta semana).?