Los incrementos salariales para empleados dentro y fuera de convenio en 2018 serán, en promedio, del 20%, según la previsión de las empresas que estiman una inflación cercana al 18% para el año próximo.
Los datos coinciden en los relevamientos de compensaciones y proyecciones salariales de las consultoras Aon Hewitt, Hucap, Mercer, PwC y Willis Towers Watson. Además, los aumentos fuera de convenio se darán mayoritariamente en dos tramos, en abril y octubre, como viene sucediendo en los últimos años.
Más allá de que el último relevamiento de expectativas de mercado del Banco Central, correspondiente a noviembre, ubica la inflación anual esperada para 2018 en 16,6%, “las empresas están estimando en promedio una inflación del 16 al 20%.
Considerando que este año el Gobierno había partido diciendo que la inflación sería del 17 y estamos cerrando por encima de 22, hay cierta incertidumbre, aun cuando los datos sean un poco más realistas que cinco años atrás”, analiza Marcela Angeli, directora de Talento y Compensaciones de Willis Towers Watson (WTW).
En ese relevamiento, que incluye 403 empresas, el aumento previsto es de 20,8% para los salarios fuera de convenio y de 20% para los encuadrados en convenios colectivos de trabajo.
Para Angeli, el presupuesto salarial, algo por encima de la inflación prevista, responde a esa incertidumbre: “Si una organización multinacional prevé un aumento del 16% y después tiene que pedir 4 puntos más de presupuesto a la casa matriz, le lleva tiempo y es complicado”, dice. “Prefieren ser más realistas”, asegura la consultora.
Es el caso de 2017: “Las empresas armaron el presupuesto pensando en aumentos del 30% y estamos terminando el año con incrementos promedio entre el 26,5 y 27%. Los tres puntos de diferencia no los usaron”, ejemplifica Angeli.
Para María Fernanda Álvarez Apa, gerente de Consultoría de Personas y Cambio de PwC, la estrategia también es válida para empresas nacionales o más chicas: “Si están justas con el presupuesto, están limitadas para hacer cambios a mitad de camino", dice. El reporte de tendencias en compensaciones y beneficios de PwC, que incluye a 174 empresas, ubica el promedio de ajustes generales estimados para 2018 en 20%. Fuera de convenio, "el mínimo que se está proyectando es del 9% y el máximo es del 28%”, informa la consultora.
“No hay organizaciones que estén pensando en incrementos salariales por encima del 31%, algo que no sucedía desde noviembre de 2012”, dice el informe de Hucap. La proyección salarial 2018 de esta consultora estima aumentos ligeramente inferiores, del 19,8%, "concentrando el 11,9% en el primer semestre y el 7,9% restante en el segundo", señala el informe, que indica que el 83% de las empresas los otorgará en dos pautas y el 11% en tres, contra el 78% y el 21% que lo pagaron en dos y tres veces este año.
Las proyecciones según sectores de actividad son muy parejas. Según la encuesta de WTW, van del 18% que proyecta el sector retail al 21% para alta tecnología, metalurgia y servicios. En la encuesta de remuneración total de Mercer, los incrementos proyectados van de un 19% promedio en sectores como banca, industrial, química y telecomunicaciones, a un 23% en packaging, aunque Valeria Bohórquez, directora de Carrera de la consultora, advierte que esas diferencias pueden ser producto de la composición de la muestra de 430 empresas que consultan.
Según Mercer, 2017 cerrará con incrementos del 27% al personal fuera de convenio, por lo que quedarían 3,5 puntos por encima de la inflación de cumplirse la expectativa relevada por el BCRA, que pronostica de 23 a 23,5% la inflación general 2017.
Los sueldos dentro de convenio, según algunos relevamientos, apenas empatarán con la inflación. De acuerdo al informe de Aon Hewitt, le ganarán por un punto, ya que ubica el promedio de aumentos en convenio en 24,6% para este año.
Escala salarial
En la cima de la escala laboral, un director de empresa recibe como remuneración mensual bruta promedio (sin contemplar variables como bonos o incentivos) $ 238.800.
La cifra casi multiplica por diez el salario bruto promedio de un analista junior, posición inicial de los profesionales fuera de convenio, que se ubica en $ 26.000.
Según la medición de noviembre de la consultora Hucap, los niveles intermedios de ingresos son: analista semi senior: $ 32.900; analista senior: $ 42.800; supervisores: $ 49.300; jefes: $ 64.100 y gerentes: $ 117.500.
Sin embargo, el informe muestra que en el último año (de noviembre de 2016 a noviembre de 2017), los sueldos de los directores fueron los que menos crecieron (21,6%), mientras que los aumentos para los analistas senior y semi senior se ubicaron en 27,7 % y 27%, respectivamente.
El resto de las posiciones tuvieron aumentos entre el 25 y el 25,4%.
Brecha de género
La brecha salarial de género es del 17% en América Latina, según el estudio de la consultora Mercer "cuando las mujeres prosperan 2017" para el que se encuestó a 202 empresas de diversos rubros (servicios, producción y manufactura, información y tecnología, energía y otras) en varios países de América Latina.
Las empresas "continúan pagando menos a las mujeres que a los hombres, manteniéndose de manera persistente e inexplicable una brecha salarial de género de un 17% en la región", señala el informe.
A pesar de que en la región un número importante de mujeres ocupan o han ocupado puestos de liderazgo político, "la representación femenina en los directorios y equipos ejecutivos de las empresas sigue siendo extremadamente baja".