Sala quiso clavarse una tijera en el abdomen y lo evitaron

Ocurrió en el penal jujeño donde está detenida. Según el gobierno, fue por una crisis nerviosa tras una pelea con otra interna. Para la Tupac, no hubo tal riña sino un desborde emocional.

Sala quiso clavarse una tijera en el abdomen y lo evitaron

La jefa de la organización Tupac Amaru, la kirchnerista Milagro Sala, se provocó la noche del miércoles pasado una herida en el abdomen, horas antes de ser trasladada desde el penal de Alto Comedero, para ser interrogada en los tribunales penales jujeños por una serie de causas que investigan magistrados provinciales.

Si bien tanto el gobierno de Gerardo Morales como la organización Tupac Amaru coincidieron en confirmar que fue la propia Sala la que se provocó la herida, dieron motivos diferentes sobre lo que ocurrió minutos antes de la autoagresión.

El secretario de Seguridad de Jujuy, Miguel Singh, afirmó que la jefa de la organización piquetera identificada con el kirchnerismo terminó lesionada luego de "una disputa con otra interna, que podría tomarse como una pelea de liderazgo, que no se lleva a cabo pero que termina en acusaciones y denuncias cruzadas". De acuerdo con fuentes oficiales, se trataría de una interna de apellido Maldonado, detenida por delitos comunes.

“Ella tenía que asistir a tribunales para declarar y notificarse de una serie de novedades en las causas que se le siguen y esa pelea la termina por afectar. Pidió asistencia psicológica porque entró en una crisis emocional; se le dio y, luego de hablar con la psicóloga que tiene asignada, intentó provocarse una lesión en el abdomen”, explicó el funcionario.

El secretario Singh aclaró que su estado no reviste gravedad. “No tiene ninguna herida cortante ni punzante en el abdomen, tiene una escoriación”, dijo.

"Ella no se peleó con nadie, no fue apulañada y tiene excelente relación con todas las internas. De hecho, fueron ellas la que impidieron que se lastimara más", afirmó el vocero de la Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini.

“Milagro Sala fue informada de tres causas por amenaza que le armó el gobernador Morales, producto de la persecución que lleva adelante Morales”. “En el marco de esa crisis, Milagro intentó clavarse una tijera en el abdomen, cosa que no sucedió porque las internas, con las que tiene una excelente relación, lo impidieron”, aclaró Garfagnini.

Milagro Sala está detenida en el penal de Alto Comedero desde enero del año pasado y pesan sobre ella al menos 8 denuncias, que van desde lavado de dinero, desfalco, hasta autora intelectual de tentativa de homicidio.

Incluso, fue condenada por un escrache a quien es hoy su principal enemigo, el gobernador Morales, y le aplicaron una multa de 3.700 pesos por el campamento que realizó durante 51 días contra el recién asumido mandatario radical.

Más allá de la divergencia sobre la existencia o no de la pelea entre internas, en lo que sí concuerdan ambas versiones, las de la administración de Cambiemos y las de la Tupac Amaru, es que Milagro Sala debía ir a los tribunales. La organización social asegura que, en esa citación, ella iba a ser notificada de tres causas nuevas por amenazas.

Hacia la noche del domingo, la Tupac Amaru emitió un comunicado en el que afirmó que, “al ser informada sobre las tres nuevas causas armadas en su contra por sus persecutores, Milagro tuvo una crisis en medio de la cual intentó clavarse una tijera en su abdomen. Esta situación fue desbaratada por las internas que estaban junto a ella”.

“Hubo una pelea por liderazgo, que se inicia en la ranchada (como se denomina en los grupos de pertenencias en los centros de detención) y después de eso la asiste la psicóloga. Milagro toma una tijera que tenía, amenaza con lastimarse y finalmente es contenida por personas que otras internas”, insistió en su versión el gobierno de Jujuy.

Milagro Sala terminó con escoriaciones leves. Iba a ser notificada de tres nuevas causas.

El mismo día que se hirió, Milagro Sala iba a ser informada en Tribunales de tres nuevas causas en su contra por “inducción a cometer delitos”, como parte de diversas investigaciones abiertas entre el 28 de setiembre de 2016 y el 4 de enero último.

El primer expediente fue abierto el 28 de setiembre de 2016.

El segundo data del 5 de octubre de 2016 y fue recaratulado también por el delito de “inducción a cometer delitos de amenazas”. El último expediente es del 4 de enero de este año: “inducción a cometer delito de amenazas agravadas”. DyN

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA