Luego de que el titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, anunciara ayer su intención de dejar la presidencia a partir de 2016, desde la Casa Rosada apuntaron también contra el resto de los magistrados por votar su reelección y cargaron sobre todo contra el juez Carlos Fayt (97).
De hecho, la camporista y diputada nacional mendocina Anabel Fernández Sagasti fue designada hoy al frente de la Comisión de Juicio Político de la Cámara Baja y tendrá un rol clave a la hora de analizar las denuncias que pesan sobre Fayt, que podrían terminar por destituirlo de su cargo.
El magistrado es cuestionado por su idoneidad psicofísica para firmar expedientes y por supuestamente haber rubricado en su domicilio la acordada que anunció a Lorenzetti como presidente, en vez de hacerlo junto al resto de los miembros de la Corte en la sala del Máximo Tribunal.
"Nos estamos abocando a la investigación para ver si hay elementos suficientes o no para proceder. Si lo hay, se inicia un sumario con un proceso investigativo para probar si la denuncia es cierta o no. Si esto se corrobora, se somete a votación en la Comisión para determinar si cabe o no el juicio político, ya que entre otras cosas estaríamos frente a un delito por incluir en acordadas elementos públicos falsos", explicó Sagasti en declaraciones radiales. La legisladora ahora reemplazará a Adela Segarra (FpV).
En este sentido, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó hoy de "falsedad inserta" la acordada de la Corte Suprema de Justicia que aprobó la reelección de Lorenzetti, apuntando que fue firmada en la sede del tribunal aunque el doctor Carlos Fayt lo rubricó en su domicilio particular.
"En las actas con la cual se justificó el voto en beneficio del doctor Lorenzetti, el sufragio del doctor Carlos Fayt no se habría hecho en la Sala de Acuerdos de la Corte, sino que el secretario Letrado de Fayt, Cristian Sergio Abritta, la habría llevado al domicilio de Fayt”, indicó Fernández. "Si eso es así, estamos en un problema que incluye no solamente a Fayt, sino además a Lorenzetti, a Elena Highton y Juan Carlos Maqueda”,agregó.
Lo expresó en su habitual encuentro con periodistas antes de ingresar a la Casa de Gobierno, tras ser consultado sobre la decisión de Lorenzetti de renunciar a la reelección de la presidencia de la Corte, período que debía iniciarse a partir del primero de enero próximo.
Subrayó que “los actos administrativos de la Corte Suprema se basan en antecedentes y hechos verdaderos y estos no son verdaderos, con lo cual sería nulo el acto con el cual se habría llevado a cabo esa decisión, porque falsea la verdad y la Corte no puede caer en falsedad ideológica diciendo una cosa que no sucedió”.
La firma
El 22 de abril último, los miembros de la Corte Suprema firmaron un acordada mediante la cual reeligieron a Lorenzetti como presidente del cuerpo para un nuevo período, que entraría en vigencia recién el 1 de enero de 2016.
El acta de la acordada dice que los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt suscribieron el documento en la sala de acuerdos del Alto Tribunal, pero el periodista de Página/12 Horacio Verbitsky reveló que el ministro más antiguo de la Corte no estuvo presente en la sala, sino que firmó desde su casa.
Consultado sobre lo dicho por Lorenzetii que siente “cansancio moral”, razón por lo cual está dispuesto a renunciar a la presidencia, Fernández dijo que “ese es el argumento que utilizaron hasta donde yo conozco tres ministros de la Corte: los doctores (Gustavo) Ordaz, (Gustavo) Bossert y (José) Vaquero”.
Sobre Fayt, consideró que "ha sido un brillante miembro de la Corte; hoy, a los 97 años, no está en condiciones de cumplir las funciones como lo hacía en aquel momento”.
“Si la falta de idoneidad es una forma de mal desempeño de las funciones y cuando uno la pierde, ajeno a su voluntad, es también una forma de mal desempeño. No lo estoy acusando y lo que menos busco es una sanción contra Fayt, que no lo merece y merece nuestro respeto y reconocimiento por todo lo que ha hecho. Pero primero está el bien común y necesitamos que los miembros de la Comisión de Juicio Político pidan medidas a peritos para que demuestren esos casos (idoneidad)”, argumentó.
Para el jefe de ministros, "son muchos los que piensan que Fayt, a los 97 años no ésta física ni mentalmente apto para cumplir con esa tarea y por eso se piden peritajes e inclusive muchos dudan que sea él quien haya firmado y es horrible tener que estar hablando de un ministro de la Corte donde las cosas no son como debieran ser”.