La Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) anunció que cobrará un impuesto por derechos de propiedad intelectual a las transmisiones por streaming de recitales y festivales musicales, modalidad que se masificó por las restricciones debido a la pandemia de coronavirus.
No es una cuota menor, porque contempla el 12 por ciento de los ingresos totales a los shows para los que se cobren entradas, en tanto que la entidad advirtió que "se reserva el derecho" de aplicar esa tarifa en caso de que se trate de una transmisión gratuita, para lo cual realizará un cálculo de acuerdo a los ingresos en espectáculos de ese tipo.
Según anunció Sadaic en su página web, al 12 por ciento establecido se le agregará una suma fija de 250 mil pesos en casos de que se trate de un recital o festival en el que haya involucrada una marca o una institución.
Y ese monto extra se elevará a 400 mil en caso de que la transmisión se realice en simultáneo con otro medio de comunicación, como la televisión o la radio.
Se abre la discusión
Para mañana martes se espera una reunión de las distintas partes involucradas, en donde la entidad dará mayores precisiones sobre el alcance de esta medida. Aún así, este impuesto ya levantó una polvareda de críticas.
Ana Poluyan, manager de Los Pericos y vicepresidenta de la Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos (Acmma), señalaba ayer a Télam que "el viernes recibimos este comunicado e inmediatamente me puse en contacto con las autoridades de Sadaic para poder debatir el tema. Necesitamos primero ser cautelosos y entender las implicancias del comunicado, y después vamos a dar una declaración unificada. Decir algo anticipadamente sería ridículo".
Poluyan confirmó la asistencia de la cúpula del organismo de managers a la asamblea anual de Sadaic, que se realizará mañana, para discutir distintos tópicos, entre ellos el alcance del arancel, como también la solicitud por parte de los productores de un protocolo comercial y logístico que permita la reapertura de estudios de grabación.
Pero frente al anuncio, los músicos esgrimen que la entidad "jamás elaboro o redactó un anteproyecto para cuidar los derechos de autor en las tiendas digitales".
Por su parte, el reconocido productor musical mendocino Leandro Lacerna, opinó: "No estoy en contra de la regulación de los derechos de autor, estoy en contra de la administración elitista y anticuada que hace SADAIC con ellos".
El compositor de bandas de sonido y director de orquestas Nicolás Sorin tuiteó furioso: "Impresentables como siempre, Sadaic". Valentino, guitarrista de jazz, afirmó "¿Qué pasó, Sadaic?... No creo que yo pueda ganar mucho dinero por streaming... de hecho, no estoy ganando un peso".
Mariano Fernández Bussy de Me Darás Mil Hijos afirmó: "Se ve que les sigue siendo mucho más cómodo sacarnos guita a nosotros aunque sean migas y robarnos la billetera cuando estamos en el piso que ir a sentarse a hablar con Spotify y sus secuaces para pelear por ese 0,000 algo que pagan por reproducción. Creo que nos tenemos que negar a que toquen un centavo antes que haya una legislación seria sobre lo digital".
Sumando otra mirada, la música de rock Andrea Álvarez reflexionó en su cuenta de Twitter que "cuando se hace un show en streaming lxs artistas pueden no cobrar cachet si lo desean, pero lo correcto, y que nunca pasa porque no le encuentran la vuelta, es cobrar los derechos de autor, compositor e intérprete. Nadie quiere pagarlos. Todo el mundo se queja de las plataformas... hay que cobrar ese derecho y esa forma debe ser encontrada urgentemente".
Productores, managers y músicos consultados coincidieron en que esta decisión de Sadaic pondrá a la entidad en el ojo de la tormenta, "como hace tiempo no ocurría y puede darle paso a cambios que los músicos vienen reclamando hace décadas".