Este año, más de 60 deportistas, incluyendo medallistas olímpicos y campeones mundiales, tuvieron resultados positivos de meldonium, la sustancia que mejora el rendimiento y que Maria Sharapova admitió haber usado.
"Con respecto a la cantidad de resultados positivos para meldonium, puedo decirle que se encontró en 60 hallazgos analíticos adversos (desde el 1º de enero) y esa cantidad va en aumento”, afirmó Ben Nichols, vocero de la Agencia Mundial Antidoping.
Muchos de los deportistas que dieron positivo no fueron identificados públicamente, aunque Sharapova, la estrella del tenis de 28 años y una usina comercial, sí dio a conocer el lunes su caso.
Dijo que había usado el meldonium, también conocido como Mildronate, con fines médicos desde 2006. Que no sabía que lo habían incorporado a la lista de sustancias prohibidas para 2016. Y que se había equivocado al no leer la lista actualizada, que las autoridades antidoping le habían enviado por correo electrónico. Sharapova aceptó su responsabilidad y no va a apelar el hallazgo.
Otros deportistas que dieron positivo son los rusos Semion Elistratov, medallista olímpico en patinaje de velocidad en pista corta, y Pavel Kulizhnikov, campeón mundial de patinaje de velocidad; el georgiano Davit Modzmanashvili, plata olímpica en lucha libre; y la sueca Abeba Aregawi, ex campeona mundial de los 1.500 metros.
“No nos sorprendemos cuando se incorpora una sustancia a la lista y súbitamente aparecen casos positivos”, dijo David Howman, director general de la AMA. “La razón para que el meldonium esté en la lista es que se utiliza para mejorar el rendimiento de las personas y esa fue la razón por la cual esta sustancia comenzó a ser monitoreada durante 12 meses” agregó.
Sin embargo, Howman se resistió a atribuir la ola de positivos a la negligencia de los deportistas. "No sé si se puede decir cuál es la razón principal -dijo-. Tenemos que esperar que los casos sigan su curso y ver lo que dicen los atletas".
Aunque Sharapova representa a Rusia, vive en Estados Unidos desde los 7 años. No queda claro dónde consiguió o utilizó el meldonium, que se puede comprar en Rusia y en algunos países de Europa Oriental sin receta.
Una vocera de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) le dijo al New York Times que es ilegal importar medicamentos no aprobados en Estados Unidos, pero que se permitirán las importaciones para uso personal en algunas situaciones, pero sólo para tres meses.
Varios de sus patrocinadores, incluyendo a Nike, le han retirado el apoyo. Pero Head, que tiene un contrato exclusivo de raquetas con Sharapova desde 2011, le declaró su total apoyo y se comprometió a renovar el contrato de Sharapova.
“Sería muy sorprendente si tuviéramos 60 o 70 atletas que sufrieran problemas cardíacos y tuvieran que tomar esta sustancia”, dijo Howman, refiriéndose a la cantidad de pruebas positivas en 2016. “Y si hay uno o dos, hay que sentarse y pensar por qué no consiguieron una exención para uso terapéutico”, agregó.
Esas exenciones, que se otorgan sólo después de una revisión, les permiten a los deportistas usar sustancias que de otro modo estarían prohibidas. No quedó claro si Sharapova se presentará para una exención retroactiva.
El inventor del Meldonium: "Se lo aconsejo a todo el mundo"
El Meldonium saltó a la fama mundial gracias al positivo de Maria Sharapova. El fármaco, creado en 1976 por el científico Ivar Kalvinsh, ha sido prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje desde el pasado 1 de enero de 2016 y el propio inventor considera que se trata de una maniobra política.
“Es inadmisible que consideren dopante un fármaco que está en el mercado desde hace 32 años”, dijo. “Quieren mezclar el deporte con la política. No hay investigaciones que confirmen que el Meldonium es una sustancia dopante. Lo que pasa es que han descubierto que muchos campeones de esta región, como Sharapova, lo toman. Esa es la razón”, argumenta con cierta indignación al respecto.
“Es como si prohibieran la aspirina sólo porque es popular entre los deportistas”, prosiguió el letón. “Meldonium es único, no hay otro igual en el mundo. Quizás por eso, por esnobismo, los países occidentales decidieron prohibirlo. Como no lo tenemos, vamos a prohibirlo”, critica el hombre que recomienda abiertamente el fármaco para todo tipo de personas.
“Se lo recomiendo a todo el mundo. Yo también la tomo cuando estoy agotado y siento que la cabeza está cansada. La tomo durante diez días y estoy como nuevo”, comenta Kalvinsh, de 68 años.