Proyecto 365: le sacó una foto por día a mendocinos durante 2 años

El fotógrafo Martín Orozco decidió hacerlo a modo de tributo a personas que, a su entender, hacen de Mendoza un lugar mejor.

Proyecto 365: le sacó una foto por día a mendocinos durante 2 años

En 2016, para darse el gusto de tomar las imágenes que él quería, el fotógrafo Martín Orozco decidió crear un Proyecto 365 y compartir por las redes una foto diaria, aunque, por ser un año bisiesto, fueron 366. Como se divirtió mucho con la actividad, la retomó en 2017 y está por llegar a la meta dentro de 7 días. Incluso está pensando en continuar en 2018 y completar una trilogía. Así creó una especie de diario personal, que combina fotografías con breves historias, para presentar una mirada positiva de la provincia.

La leyenda de cada foto compartida en Instagram, Facebook y Twitter comienza con "Proyecto 365" y la cuenta del día. Luego, indica a quién pertenece el retrato o, cuando es otro tipo de imagen, el título que le ha dado. Y expresa en pocas y cálidas palabras los motivos por los que eligió esa persona, momento o paisaje.

View this post on Instagram

Proyecto 365. Día 338. Retrato de Laura. Imaginate que sos una mujer nacida en una de las familias más tradicionales de la historia del vino Argentino. Tu apellido te abre puertas en todo el mundo. ¿Te dormís en los laureles? Bueno, si fuera así no serías Laura Catena. Laura debe estar en el top ten de las mujeres más sobresalientes que he conocido. Se crió entre viñedos, es la cuarta generación de viticultores. Habla varios idiomas, se recibió "magna cum laude" en Biología en Hardvard y luego se recibió de medicina en Stanford. Trabaja como médica de emergencias en el centro médico de San Francisco, US. Directora de Catena Wines y ademas fundó su propia bodega Luca Wines. Su libro sobre vino Argentino es un clásico. Le pregunté por qué tanto, y me respondió que si no se aburre. Una mujer hermosa y deportista, hoy durante la presentación de su libro conocí a una persona super interesante. Lo mejor es que cuando estaba terminando la foto se acercó el gran Alejandro Vigil y me hizo de asistente de iluminación en este retrato. Definitivamente una foto con una buena historia. Mujeres mendocinas independientes, fuertes, y que nos dejan bien arriba en todo el mundo. Laura, mi admiración está con vos, un placer tenerte en este proyecto. . . . Day 338. Portrait of Laura. Imagine your family is one of the most renowned in Argentinean winemaking, you are a woman, and your last name opens every door for you. Do you settle? Not if you are Laura Catena. Laura is a true overachiever, raised among vineyards, fourth generation of viticultors. She speaks six languages, graduated Magna Cum Laude in Biology from Harvard, later went on to Stanford's medical school. She's an ER doctor at San Francisco medical center. She runs Catena Wines and has her own winery, Luca Wines. Her book on Argentinean wine is a classic. I asked her "why so much?", she said she would get bored otherwise. A beautiful, sporty, interesting woman. The best part was when I was finishing the photo, the great Alejandro Vigil approached us and assisted me with the lighting. Definitely a photo with a good story. Independent, strong Mendocinian women who rank us high in the world. Laura, my admiration goes to you

A post shared by Martín Orozco (@martinorozco) on

“Empezó como una válvula de escape, un proyecto personal que es una forma de generar un pequeño tributo a gente que en mi opinión hace de Mendoza un lugar mejor”, detalla. Puede tratarse de un artista, un amigo que se recibió de ingeniero con dos trabajos y ayudando a sus padres, una mujer que brinda empleo a otros o un hombre que limpia la calle.

Pero sigue ciertas reglas: tiene que ser sí o sí una foto del día (no puede sacar cinco en una misma jornada e irlas subiendo después); tener una producción detrás de la toma de la imagen; y contar una historia sobre el por qué la eligió. En general, se toma el tiempo para buscar la pose, sacar la mejor foto y tomarse un café para descubrir cómo es esa persona como ser humano. A veces el escenario es su estudio, pero muchas la calle.

Martín explica que si bien el Proyecto 365 es bastante conocido en el ambiente amateur, encontró que no lo había realizado un fotógrafo profesional. Y como si en 2016 le faltaran actividades -había nacido su segundo hijo y estaba entrenando para correr una maratón-, decidió empezar a sacar una foto diaria sobre personas que le provocaran admiración o le resultaran interesantes.

View this post on Instagram

Proyecto 365. Día 315. Retrato de Angel. Volvía de pasar un super sábado familiar donde hicimos de todo, y tenía 20 minutos para hacer la foto xq íbamos rumbo a un asado, mi esposa me dejó a unas cuadras de casa y empecé a caminar en busca de la foto. Caminé varias cuadras sin suerte y cuando entré a la plaza Independencia entre los artesanos vi a Angel, me acerqué, me presenté y accedió a ser la foto de hoy. Le conté que cuando yo estaba en mis inicios con una cámara, el fue uno de mis primeros retratos callejeros, hace unos 10 años. Esa foto la perdí pero me pareció bien incluirlo hoy. Está en la plaza hace 20 años, trabajó toda la vida como Metalúrgico hasta que se dio cuenta que se le estaba escapando la vida sin darle tiempo a su familia y decidió bajar un cambio y centrarse en su pasión, hacer cuchillos artesanales. Tiene 63 años y lleva 43 años casado con su mujer, 4 hijos. Hablamos un rato de la familia, los hijos y el amor, un tipo simple y amante de los suyos. Sus cuchillos son una belleza y hasta crea espadas, como la que tiene en su falda. Aparte de todo debe tener una de las mejores barbas de Mendoza. Angel, un honor tenerte en este proyecto! Un gran valor de la artesanía cuyana. . . . Day 315. Portrait of Angel. Coming back from a super family Saturday, I had only 20 minutes to find the photo before we had to leave for a barbecue. I walked a few blocks, no luck, until I arrived at Independencia Square, where I saw Angel, and asked him to be today's photo. He was one of my first street portraits about 10 years ago. I lost that picture so it was only fair to include him today. He's worked in forgery all his life, until he realized he was missing out on his family life. He became a blacksmith centered on his passion, making knives. He's 63 and has been married for 43 with his wife and has 4 children. We talked about family, children, love. A simple guy who values his people. His knives are beautiful, he also makes swords like the one in the photo. Aside from that, he must have one of Mendoza's best beards. Angel, it's an honor to have you in this project! A great part of crafts in Cuyo. . . #proyecto365

A post shared by Martín Orozco (@martinorozco) on

En 2017 repitió la experiencia. “Es un ejercicio de constancia y perseverancia”, sostiene. Si bien aún no se ha decidido a completar la trilogía con 2018, reconoce que lo alienta a seguir el hecho de haber ganado el premio “Joven Mendocino Destacado”, que otorga el Consejo Empresario Mendocino, en la categoría Liderazgo y Logros Culturales. Y también, haber resultado elegido como uno de los “Destacados 2017” por la Revista Cima.

Es que de a poco, su iniciativa se fue haciendo conocida y pasó de 200 seguidores en Instagram a los cerca de 12 mil actuales. Sin embargo, resalta que no lo pensó como una estrategia de marketing, sino simplemente como un espacio para hacer las fotos que quería, más allá de las que saca por su trabajo, principalmente de casamientos y campañas publicitarias.

También, confiesa, lo emprendió como un modo de enamorarse de Mendoza, porque cuenta que siempre miró la vida “con una pata acá y una afuera”. Estuvo viviendo en Europa y a punto de irse a Estados Unidos. Pero aquí formó su familia y decidió apostar 100% por la provincia.

View this post on Instagram

Proyecto 365. Día 357. Retrato de José. La columna vertebral de este proyecto es la búsqueda diaria de historias para contar. De historias de gente que a partir de su trabajo, promueve cosas buenas. La realidad es que muchas de esas historias se me cruzan por delante, como la del señor José Gutiérrez, fotógrafo, reportero gráfico del diario Los Andes hace 18 años. José vino hoy a mi casa para hacerme unas fotos por una entrevista que me hicieron en el diario sobre este proyecto. Anoche tuve casamiento y me acosté tarde, así que me llamó a las 11 am. Me bañé rápido y listo para las fotos. Charlamos un rato, me dejé dirigir por José, es raro que me hagan fotos, pero es una experiencia divertida estar del otro lado. José me contó que trabaja de fotógrafo desde los 14 años, tiene más de 40. Hizo de todo, foto y video. Hasta que entró al diario y se dedicó de lleno al fotoperiodismo. Ama su trabajo, se lo toma en serio y le gusta mejorar todos los días. Intercambiamos experiencias, hablamos de lentes y cosas que sólo podemos hablar entre fotógrafos. Cuando terminó de hacerme fotos, lo invité a ser la foto de hoy. Un tipo al que me alegro habérmelo cruzado. Gracias José por las fotos, un honor tenerte en este proyecto! . . . Day 357. Portrait of José. The backbone of this project is the daily search of stories to tell, of people who through their work promote good things. The reality is that a lot of those stories find me, like Mr. José Gutiérrez's, photographer, graphic journalist for Los Andes newspaper for 18 years. José came to my house today to do some photos for an interview I gave on this project. We talked a bit, I let him direct me, it's strange to have pictures taken but it's a fun experience, being on the other side. Jose told me he works as a photographer since he was 14, and is over 40. He's done everything, photo and video, until he started at the newspaper and threw himself into photojournalism. A man who loves his job and likes to improve everyday. We talked about lenses and things that can only be shared among colleagues. When we were done I asked him to be today's photo. Thanks for the photos José, it's an honor to have you in this project! . . #365

A post shared by Martín Orozco (@martinorozco) on

Inquieto, ya tiene dos nuevos proyectos para 2018, uno sobre las reinas de la Vendimia y otro sobre los puesteros. También está pensando en publicar un libro con los dos 365, o los tres, si suma 2018, porque sostiene que en los premios del CEM conoció a muchos personajes que considera importante dar a conocer.

“Me gustan los paisajes, pero sobre todo los seres humanos”, lanza Martín. Y se nota en el modo en que resalta los aspectos positivos de sus retratados en el Proyecto 365. Esos rostros que miran al frente generan interés por saber qué se esconde detrás de las miradas, algo que permiten un poco las breves historias que escribe.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA