Sacaron la ciclovía de Juan B. Justo pero se sigue usando

Aunque la comuna quitó los cordones amarillos el miércoles, aún está pintada de verde y por eso la utilizan tanto ciclistas como vehículos.

Sacaron la ciclovía de Juan B. Justo pero se sigue usando

Algunas batallas terminan cuando uno de los bandos planta su bandera en el territorio en disputa. La de la ciclovía en la parte central de calle Juan B. Justo parecería haber concluido la última semana, cuando se retiraron los cordones de hormigón que la delimitaban

. Sin embargo, como la pintura verde en los adoquines se mantiene, el riesgo es ahora mayor porque en este espacio, que es utilizado por los vehículos, siguen circulando bicicletas.

Desde antes de su inauguración, en mayo de 2012, la ubicación de la bicisenda en esta arteria generó controversia entre los ciclistas urbanos y los automovilistas y comerciantes.

Los primeros estuvieron en su mayoría a favor ya que reciben con entusiasmo cada iniciativa que favorece el uso de la bici como medio de transporte. Los segundos se opusieron porque reducía los carriles de circulación en cada sentido de dos a uno y varios vehículos se llevaron por delante los elementos que la marcaban.

La senda fue construida y habilitada, y desde entonces se cuestionó hasta qué punto era efectivamente utilizada. A mediados de este año, la comuna capitalina anunció que iba a retirarla de Juan B. Justo y trasladarla a otra arteria cercana.

El miércoles pasado, algunos usuarios se encontraron con la sorpresa de que estaban sacando los cordones amarillos de hormigón, sin una difusión previa ni colocación de cartelería.

Esto ha favorecido que, si bien el retiro de la ciclovía había sido anticipado con varios meses de antelación, muchos ciclistas y conductores no sepan muy bien si utilizar o no este espacio central, que sigue pintado de verde.

Ayer se podía ver a varias personas en bicicleta que seguían circulando por la senda demarcada, al tiempo que también los vehículos tomaban este lugar para poder utilizar dos carriles.

Alejandra Monteleón y María José Rubio optaron por tomar Juan B. Justo en dirección al este por la parte central. Las jóvenes comentaron que, como todavía está la pintura, para ellas sigue funcionando la ciclovía.

Alejandra reconoció que, al estar en el medio de la calle no resulta tan práctico tomarla y que por el mismo motivo no hay árboles que protejan del sol en los días calurosos.

María José, por su parte, señaló que ésta, como la mayoría de las bicisendas, terminan en un punto y no se conectan con otras, lo que sería necesario para poder usar la bicicleta como un medio de transporte y desplazarse con mayor seguridad.

Andrés, quien vive en la Sexta Sección y suele movilizarse tanto en dos ruedas como en cuatro, explicó que la ciclovía era incómoda porque, al estar en la mitad de la calle, era difícil acceder en bicicleta y complicado quedarse en el medio cuando se llegaba a Belgrano o a Boulogne Sur Mer.

En su opinión, hubiera sido mejor que estuviera en uno de los costados de la arteria. Como conductor de vehículo, en tanto, indicó que la circulación ahora es más cómoda porque hay dos carriles.

Braian Villegas, quien vive en Juan B. Justo, comentó que maneja y que, sin los cordones en la parte central, se puede sobrepasar a otro vehículo, algo que antes resultaba imposible. En el mismo sentido, Estela Ricalde, comerciante, señaló que cuando se rompía el trole se bloqueaba la circulación. Ambos consideraron una buena decisión haberla retirado.

De "Día negro para el ciclismo urbano de Mendoza" calificaron desde ProBici, programa de incentivo a la bicicleta como medio de transporte sustentable (impulsado por la Asociación de Ciclistas Urbanos de Mendoza), la decisión de la comuna capitalina. Para ellos, el que la senda estuviera en la parte central, con un carril diferenciado, era un modo de poner a la bicicleta a la par de los otros vehículos.

También destacan que unía el centro con el campus de la UNCuyo y que era atractiva para los turistas.

Harán otra en Avellaneda para unirla con Belgrano

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de Capital, Mario Isgró, comentó que en 20 días se comenzará a demarcar una nueva ciclovía en el costado oeste del Metrotranvía, sobre calle Belgrano, con pintura y elementos verticales flexibles (que no lastimarán a los ciclistas que los toquen y se verán mejor desde los autos).

La senda irá desde calle Mariano Moreno -donde termina la del departamento de Godoy Cruz- hasta la avenida Las Heras.

Para crear una nueva conexión este-oeste, que reemplace la ciclovía de Juan B. Justo, se marcará otra en calle Nicolás Avellaneda (dos calles hacia el sur), desde Boulogne Sur Mer hasta Belgrano.

Esto, dentro de un sistema de sendas para bicicletas que planean ir delimitando para ofrecer conectividad entre la Terminal de Ómnibus, el centro, la UNCuyo y los departamentos de Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras. A su vez, sumará nuevas estaciones del Programa “En la bici”, que permite utilizar estos rodados de modo gratuito.

Sobre calle Juan B. Justo, Isgró indicó que la ciclovía ya no está operativa y que en los próximos días pintarán de gris la parte central para evitar confusiones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA