En días de frío y nieve, cuando el paisaje sublime de la montaña blanca clama por ser visitado, nada mejor que adentrarse en la aventura de abrigarse, cargar la cámara de fotos, buscar buena compañía y partir hacia su encuentro. Son momentos de emoción cuando escasas veces al año, la acuarela pinta el suelo níveo, y los días se muestran limpios, con cielo de profundo azul.
A solo 40 kilómetros de Mendoza y en el corazón del pueblo de Cacheuta, frente a las termas, un pequeño, diverso y muy concurrido polo gastronómico (que está empezando a surgir) se convierte en una de las sorpresas menos esperadas del paseo.
En las inmediaciones previas al puente colgante; entre las paredes rocosas, las piletas termales, el río Mendoza, los puestos de artesanías con sus productos regionales, y las cabañas con ofertas de alojamiento, se alza una seguidilla de bares y restaurantes en los que las ansias por degustar un buen vino, un plato de comida casera, un chocolate caliente o dulces postres locales son ampliamente satisfechas. Espacios ideales para arrancar o finalizar jornadas de descanso, tranquilidad, caminatas o de actividades del turismo aventura.
"Si bien existen desde hace años algunos restaurantes en la zona, este último ha traído propuestas nuevas que realzan las variedades y alternativas para el mendocino y el turista.
Es tan variada la oferta gastronómica como el público concurrente", cuentan los lugareños.
Traspasando las vías del ex ferrocarril, emplazado en la mismísima sede de la antigua estación de trenes del distrito, con ambiente cálido y familiar, "Bandidos Rurales" -un restaurante temático, de excelente gastronomía local, vinos regionales, historias atrapantes y musas inspiradoras- ofrece los más deliciosos sabores de la comida hecha en casa.
Almuerzos y cenas, tardes de té y degustaciones sensoriales son parte de su oferta. Con una muy creativa carta de platos bautizados y descriptos con carácter especial y atípico, esta joyita de la montaña -que abrió sus puertas hace siete meses- le dio vida y protagonismo a un lugar del pasado, que estaba prácticamente en el olvido.
Hoy el visitante puede cruzar las vías, caminar por el andén, visitar lo que fue la boletería y hasta encontrar objetos del antiguo amoblamiento de la vieja estación; cobijarse adentro del restó, o incluso tentarse con disfrutar de los sabores en la terraza bajo un añoso parral.
De la mano de su chef, Sebastián Marrelli, acercamos tres platos para hacer en casa, buenas porciones de sabor, robado de su menú.
Las recetas
Huevos Alborotaos
La carta lo describe así: "Par de fritos recostados sobre papas cascadas, revuelta de panceta, pena de cebollas y pimientos, con rezongo de pimentón bien colorao".
Receta para 4 bandidos
Ingredientes:
- 1,2 kg de papa
- 8 huevos
- 250 grs de panceta salada
- 200 grs de pimientos verdes y rojos
- 200 grs de cebolla
- Aceite de olivas
- c/n de ají molido, orégano, pimentón y perejil picado
Procedimiento: Cascar las papas con cuchillo y freír en abundante aceite. saltear las cebollas junto con los pimientos en juliana y trozos medios de panceta. Al momento de emplatar freír un par de huevos por cada comensal. Disponer las papas sobre un recipiente semi hondo, agregar el salteado y los huevos fritos. Salpimentar a gusto y salpicarlos de pimentón, orégano, ají y perejil.
Roll de pollo bandolero
La carta lo describe así: "De frondoso prontuario, fue apresado teniendo en sus adentros angustia de cebolla caramelizada, y tomates secos hidratados en prepo de vino blanco, abrigado con salsa crema de almendras, llevando en su par de alforjas, tomates quemao, jugoso botín de provenzal de olivas y bouquet de verdolaga".
Receta para 4 bandidos
Ingredientes:
- 6 patamuslo grandes
- 400 grs de cebolla
- 80 grs de manteca
- 150 grs de leche
- 180 grs de tomates secos
- 250 grs de almendras
- 200 grs de crema de leche
- 4 tomates perita grandes
- c/n de perejil, lechuga, polo roso, rúcula y ajo
Procedimiento: Deshuesar las patamuslo. Hidratar los tomates secos con aceite de olivas y vino blanco. Confitar la cebolla. Tostar 1/3 de las almendras peladas y licuar el resto con una parte de la cebolla confitada hasta que tenga una solidez cremosa. Añadir la crema de leche y llevar a fuego durante 5 minutos. Rellenar cada patamuslo con cebolla confitada y los tomates hidratados; condimentar a gusto y arrollar.
Llevar a horno medio durante 30 minutos.
Por otra parte, en una plancha, disponer los tomates en mitades y quemarlos. Emplatar cortando el roll por la mitad, salsearlo por encima y acompañar con tomates. Sobre éstos, espolvorear abundante provenzal. Terminar con un mini bouquet de verdes con la lechuga, el polo roso, la rúcula y el ajo.
¡Muerte por chocolates!
La carta lo describe así: "Brownie de chocolate negro con desacato de nueces, acuñando helado de chocolate negro premium al rhum , con explosiones de chocolate blanco, peineta de caramelo y acompañado por toc - toc de licor de cáscaras de naranja, sobre rieles de cacao".
Receta para 4 bandidos
Ingredientes (para el brownie)
- 3 huevos
- 120 grs de azúcar común
- 125 grs de azúcar impalpable
- 125 grs de harina 0000
- 70 grs de nueces
- 125 grs de chocolate
- una pizca de sal
- 90 grs de manteca
Además:
- c/n de helado de chocolate negro, chocolate blanco, toc – toc, cacao y caramelo.
Procedimiento: Mezclar los huevos con el azúcar y disolver. Fundir el chocolate junto con la manteca y agregar a la preparación. Incorporar harina y la pizca de sal. Por último añadir las nueces.
Forrar con papel de aluminio el molde y enmantecarlo. Cocinar por 22 minutos a 180 grados. Retirar al frío.
Cortar los brownies en triángulos y presentarlos con una buena cantidad de helado de chocolate negro. Armar mini pelotitas de helado de chocolate blanco, y dispersarlas sobre el plato. Finalmente, agregar un toc - toc sobre rieles de cacao. Adornar con una peineta de caramelo y espolvorear el azúcar impalpable.