Por Andrea Calderón
Un viaje por lugares y cocinas inspiradas en otras tradiciones y geografías. En Mendoza, cada vez más propuestas toman lo mejor de distintas culturas gastronómicas y exhiben platos donde el sabor y la calidez es lo que vale.
A las opciones clásicas y modernas, ya sean estas rápidas, caseras o slow food que integran el mapa de restaurantes en nuestra provincia, se suman cada vez con más fuerza, alternativas para viajar a través de los sabores a lugares recónditos y no tanto del mundo. Este recorrido por sabores, ingredientes y cocciones provenientes de tradiciones distintas configuran una propuesta multicultural en la que los platos étnicos y la fusión entre distintas cocinas son el principal atractivo.
Esta vez nos preparamos para conocer Italia, España, México, Perú y Argentina en un viaje gourmet que no se agota en estos destinos pero que sí traza pinceladas de la cocina que sucede allí.
AMOR A LA MEXICANA
La riqueza histórica y cultural, el espíritu festivo y el colorido abanico de ingredientes propios de la cocina de México tienen su espacio en Mendoza.
Es que desde sus inicios, Cielito Lindo abrazó las tradiciones gastronómicas del país de los tacos y las margaritas y elaboró una carta inspirada en los sabores mexicanos más representativos.
Desde 2001, la casa ubicada en pleno Barrio Bombal abre sus puertas de lunes a lunes desde las 20 hs. con una ambientación basada en las típicas taquerías de la geografía azteca, impregnadas de arte precolombino y murales que traducen la influencia de Frida Kahlo o Diego Rivera.
La cocina se destaca por la variedad de sus platos, con opciones vegetarianas -como nutridas ensaladas- y otras aptas para celíacos. Quesadillas rellenas, totopos, enchiladas, chimichangas, burritos, fajitas, tacos de carne y camarones son sin dudas los más pedidos, en muchos casos acompañados de guacamole y frijoles. A la hora de los tragos, los margaritas frozen con auténtico tequila mexicano son los predilectos; no se quedan atrás las cervezas ni la creativa carta de vinos que contempla los buenos precios. El servicio al cliente y el trato cordial hacen de Cielito un lugar para el disfrute.
LAS RECETAS DE LA NONNA
Hablar de la cocina italiana en Mendoza, es sin dudas referirse a La Marchigiana. A lo largo de cuatro generaciones de una gran familia se constituye el devenir de este restaurant que en palabra de sus dueños "es el fiel reflejo de la historia de cómo se formó la Argentina; del encuentro entre inmigrantes italianos y nativos".
En la nueva patria fue la nonna Fernanda junto a su hija Teresa quienes se dieron a la tarea de emprender el negocio laboral con lo mejor de su tradición culinaria.
Inaugurado en 1950, el restó ofrece platos típicos, otros muy argentinos y algunos que son el resultado de la conexión entre ambas culturas. Además de la carta, existen sugerencias que cambian cada semana con la intención de innovar en los sabores de la cocina ítalo-argentina y jugar con los productos de estación.
La Marchigiana posee dos locales de atención al público, uno situado en pleno centro de la Ciudad que dispone de un enorme salón y una cava privada disponible para encuentros sociales y corporativos, y otro en Palmares Open Mall, que además del espacio principal cuenta con una terraza para compartir la comida al aire libre y un salón exclusivo para eventos. En todos los casos, la calidad de sus platos, la calidez y el servicio de su equipo de trabajo son atributos bien conocidos por su público.
COCINA A LA ESPAÑOLA
Las recetas familiares compartidas fueron la gran motivación de los Collado para dar un paso adelante en la conformación de su propio restaurant. Esa mezcla de tradición y sabores resultó un impulso vital para darle vida a una cocina que rescata lo mejor de la gastronomía española.
Así es como desde noviembre de 2004 funciona la cantina La Rambla en el Centro Catalán de Mendoza, un rincón donde los ingredientes crean maravillas para todos los gustos. Desde tapas y entradas a base de rabas, machas y pescados, siguiendo con tortillas y las especialidades del chef: paella para compartir, caracoles en distintas salsas, mariscos por doquier, carnes, pastas y ensaladas. Celíacos y vegetarianos también cuentan con platos aptos y sabrosos postres con impronta catalana.
El restaurant ha sido distinguido por el sitio de viajes TripAdvisor por ser el mejor en lo que a cocina española se refiere, con un menú de calidad y atento a los cambios de estación para la creación de nuevas recetas. Atendido por sus dueños, el ambiente es cálido y la atención un atributo que lo hará sentir como en casa y al mismo tiempo en España, en pleno centro de la Ciudad.
PERÚ DICE PRESENTE
Considerada por muchos expertos como una de las mejores cocinas del mundo, la diversidad de los productos y sabores del Perú pisan fuerte en Mendoza. La Flor de la Canela es un exponente de la auténtica comida del país andino. Abierto al público desde 2004 todos los días menos los martes, este restaurant atendido por sus dueños -una familia del país andino de la zona de La Libertad, en Trujillo-, devuelve en cada plato la riqueza de sus distinguidas preparaciones, con pescados, mariscos y carnes como principales protagonistas.
El menú contempla además, platos como papa a la huancaína, cebiche, tamales caseros o ají de gallina. También principales a base de cabrito, arroz y frijoles, chaufa mixto, vegetariano o de cerdo, fuentes para compartir y aperitivos como el pisco sour o la algarrobina. Imperdible el suspiro limeño, la cerveza cuzqueña y la bebida nacional: Inca Kola.
Otro parador peruano en Mendoza reconocido por el público local es sin dudas Manos Morenas, con sede en Chacras de Coria y sucursal en el Arena Maipú. La propuesta cuenta con platos como el pulpo al olivo, el lomo saltado o los anticuchos de corazón de res, además de recetas light, otras vegetarianas y una barra de tragos con frutas de estación. La cocinera Alicia Ríos es otra de las responsables de deslumbrar al público con sus delicias: Chifa Wok es el emprendimiento que lleva su impronta y fusiona los sabores de China y Perú, con la presencia de wantanes, rollitos primavera, empanadas, arroz chaufa y otras exquisiteces elaboradas a pedido, también en Chacras.
DELICIAS DE LO REGIONAL
La comida casera y los platos del día distinguen ante todo la propuesta de Casa de campo, un restaurant “a la vieja usanza” que pone en valor el sabor y la calidez de las recetas hogareñas. Las tradiciones de Cuyo conviven en este espacio distinguido por los viajeros de TripAdvisor con certificado de excelencia, posicionado como uno de los secretos gastronómicos más buscados por los turistas que visitan Mendoza.
Ubicado en una antigua casona de Maipú, el concepto “farm to table” toma aquí especial relevancia: los productos de la tierra nacidos en la huerta del lugar son los que llegan a la mesa tan frescos como saludables en forma de frutas o verduras de estación.
De lunes a lunes, desde el mediodía y hasta las 18, Casa de Campo exhibe sus exquisitos platos y una cava exclusiva con etiquetas de un sinfín de bodegas. Entre las especialidades se destaca la carne a la masa elaborada durante horas al horno de barro, la colita de cuadril al Malbec, el pollo al disco al arado o los fideos rellenos, con las empanadas como imperdible tentación previa al plato principal. Vegetarianos, celíacos y amantes de lo dulce son bienvenidos con opciones especiales en este imperdible restaurant atendido por su dueño.