Sabores argentinos con aroma a hogar

Animate a armar un menú original, con gustos muy nuestros, de la mano del chef especialista Facundo Belardinelli. ¡A probar se ha dicho!

Sabores argentinos con aroma a hogar
Sabores argentinos con aroma a hogar

Nada que se desee más que probar alternativas diferentes, sabrosas y que se vinculen a la cocina argentina. El armado de un menú diverso, que contemple también al norte, se impone muchas veces como el primer plan a la hora de agasajar a los comensales.

Por ello, desde Don Alonso Grillados Argentinos el chef a cargo, Facundo Belardinelli, pergeñó tres recetas para armar una propuesta a tono con el lugar ¡bien argentino!

Ideas, tips, y delicias de la mano del experto.

Ensalada de quínoa roja 4 porciones

Ingredientes
- 400 gramos de quínoa roja (ya cocinada, ver tips)
- 2 tomates chicos
-  1 pimiento rojo chico
 - 1 cebolla de verdeo
- 4 cucharadas de aceite de oliva Mula Parca
-  Unas hojas de perejil fresco
- Jugo de medio limón
- Sal, pimienta negra, ají molido
- 1 cucharada de pimentón salteño
 
El paso a paso: Colocar la quínoa a cocinar, fría y seca en un bol. Lavar muy bien todas las verduras. Pelar el tomate y sacarle las semillas al igual que al pimiento. Picar en cuadrados finos ambas verduras y agregar en el bol donde está la quínoa. Cortar la cebolla en finas rodajas y mezclarla con la quínoa. Para condimentar la ensalada usar sal a gusto, pimienta negra, pimentón, ají molido, hojas de perejil cortadas y el jugo de limón. Mezclar bien, y al último agregar el aceite de oliva (mula parca).

El tip del especialista: “Antes de cocinar la quínoa debemos lavarla muy bien. Mi forma es dejarla en remojo unos treinta minutos y luego con las manos la voy frotando (como cuando uno tiene frío y se calienta las manos). Vamos a observar que el agua se pone más oscura y además libera una espuma. Eso significa que ya está limpia la quínoa. Cuando el agua sale más clara y esa espuma casi desaparece debemos cambiar el agua unas cuatro o cinco veces en este proceso. Luego la colocamos en una olla, siempre abundante, y cocinamos unos 10 minutos aproximadamente a fuego moderado. El punto justo es cuando casi comienza a estar el centro transparente y, al morderla, no ofrece una resistencia intolerable”, detalló Belardinelli.

¿El bonus track? “Se pueden usar pimientos de varios colores y es bueno saber además que, una vez lavada y cocida, la quínoa se puede tener congelada sin condimentar”.

Bondiola de cerdo a las brasas con panceta ahumada, queso cuartirolo bien cremoso y hojas frescas de rúcula (para 4 porciones)

Ingredientes
- Una bondiola de cerdo de un kilo aproximado
- Panceta ahumada (16 fetas de buen grosor)
- Un paquete de fresca rúcula (perfectamente lavada)
- Queso cremoso, 8 tajadas 
- Sal entrefina
- Pimienta blanca molida
- Ajo (dos dientes)
- Aceite de girasol (6 cucharadas)
- Ají molido
- Jugo de limón

El paso a paso: Colocar los dientes de ajo pelados en un dip con el aceite de girasol y espolvorear ají.
Cortar la bondiola en unos 8 bifes aproximadamente o del grosor que cada uno prefiera. Asar lentamente en la parrilla y, cuando ya esté cocida la base de cada churrasco de bondiola, darlos vuelta y sutilmente pincelar con jugo de limón cada uno de los churrascos. Luego salpimentar. Más adelante condimentar con nuestro aceite de ajo y ají.

Mientras tanto, en un lugar de la parrilla y con brasas ardientes, agarrar las lonjas de panceta ahumada, y vuelta y vuelta pasarlas por la parrilla y depositarlas sobre las bondiolas. Como paso siguiente colocar el queso y tapar para que se funda entre hierros calientes. 
Antes de servir colocar las hojas de rúcula fresca y crocante, y el plato estará listo para sorprender a quien se anime.

Postre ¡Súper dulce de leche! (para 4 porciones)

Ingredientes
- 4 bochas de helado de dulce de leche
- 8 cucharadas de dulce de leche (el que más te guste, preferentemente tradicional, no repostero)
- 4 cucharadas de crema de leche
- 8 cucharadas de crema inglesa
- Merengues y galletas Melba

El paso a paso: batir la crema cuando esté a punto y mezclar con el dulce de leche. Reservar en el congelador.

Crema inglesa (para microondas)

Ingredientes
- 1 litro de leche
- 10 yemas de huevos
- 300 gr de azúcar
- Un toque de vainilla

El paso a paso: mezclar las yemas con el azúcar a blanco, colocar la leche e integrar todo. Llevar al microondas de a dos minutos a buena potencia. Una vez que tomó consistencia pasar una cuchara de madera por la crema, si queda adherida, la crema está lista. No debe hervir ya que tomará un sabor y textura no deseado.

Al retirar colocar la esencia de vainilla, dejar enfriar y reservar. 
Tip del experto: "En el caso que la preparación te complique la vida reemplazar por un postrecito de vainilla de caja y dejarlo más líquido.

No es igual pero es una alternativa”.

Armado del postre: Elegir un vaso largo y elegante. En la base colocar una cucharada de dulce de leche natural, más una cucharada de la crema de dulce de leche reservada en el congelador. Arriba de esta crema agregar la bocha de helado, por encima colocar crema inglesa, merengues y galletas, finalizar con un buen pimpollo de menta y listo el ¡súper dulce de leche!

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA