Suelen ser redondas y con el borde en forma de ola, estas galletas doradas se deshacen en la boca. Es precisamente gracias a su delicada textura algo arenosa que estas galletas típicas de la región francesa de Nantes se denominan sables, de la palabra francesa "sable" que significa arena.
INGREDIENTES
200 g de manteca a temperatura ambiente - 200 g de azúcar glas - 1 huevo ligeramente batido - 4 yemas - 2 cucharaditas de extracto o esencia de vainilla - 400 g de harina - una pizca de sal - 12 cucharaditas de levadura - una pizca de canela en polvo - dos gotas de esencia de café.
PREPARACIÓN
1. Pre calentar el horno a 190ºC. Untar dos bandejas de horno con manteca derretida y dejarla enfriar.
2. Con una cuchara de madera batir la manteca y el azúcar. Batir también la mitad del huevo batido con las yemas y reservar la mitad de huevo restante. Gradualmente, añadir la mezcla de huevo a la mezcla de manteca, batiendo bien después de cada adición. Agregar la vainilla.
3.Tamizar la harina, la sal, la levadura y la canela e incorporarlas a la mezcla de manteca. Con una espátula, colocar la mezcla sobre un trozo de film transparente y darle unos golpecitos para que se alise. Envolverla y llevarla a la heladera durante 1 hora como mínimo.
4. En un recipiente pequeño, batir ligeramente la mitad de huevo restante con la esencia de café y reservarla.
5. Extender la masa con el rodillo entre dos hoja: de papel hasta dejarla de 3 ó 4 mm de grosor. Recortar galletas con un cortapastas redondo y acanalado hasta obtener suficientes para llenar las dos bandejas de horno. Dejar el resto de la masa en la heladera. Colocar las galletas sobre las bandejas de horno y dejarlas enfriar en la heladera durante 20 minutos. Después, untarlas con la mezcla de huevo y la esencia de café. Con un tenedor, trazar cuadrados sobre la superficie de las galletas. Hornearlas durante 12 minutos o hasta que estén doradas. Repetir la operación con el resto de la mezcla, preparando las bandejas como se indica en el primer paso.
Nota:
La masa a base de manteca se reblandece pronto con el calor de la cocina. Envolverla en bollos separados para que se mantenga fresca y resulte fácil de trabajar. Las Sables de Nantes se conservarán hasta una semana si las guardás en un recipiente hermético.