Sin revelar formación ni forma en que encarará Argentina el partido de mañana de octavos ante Suiza, el entrenador Alejandro Sabella resaltó hoy la necesidad de tener "equilibrio emocional" en esta instancia en la que "no hay marcha atrás" de la Copa del Mundo.
"Alguien dijo que la mente si fuera un músculo sería el más importante y que un gramo de neurona pesa más que un kilo de músculo", sostuvo Sabella, para destacar la importancia que tiene la arista emocional en esta etapa en el que pierde se queda fuera de carrera.
Inclusive, contradiciendo a su colaborador Claudio Gugnali, quien dijo que se los jugadores se "cansaban" de patear penales a los arqueros, Sabella lo relativizó como coincidiendo con Maxi Rodríguez en cuanto a que patear un penal en una práctica nada tiene que ver con una definición a todo o nada.
Se abstuvo de confirmar si jugará Ezequiel Lavezzi pero, reconoció, con el Pocho "podemos usar dos esquemas sin cambiar un jugador".
Entre sonrisas pícaras, dijo que las dudas las resuelve a las 12 de la noche del día anterior al partido. Lo cierto es que Sabella no habla sobre su equipo, ni de olas virtudes ni flaquezas del rival, del que solo dijo que "es un equipo muy trabajado" que "hace tiempo que viene jugando junto" el plantel y que tiene un "gran entrenador", en referencia al veterano alemán Ottmar Hitfeld, ganador de todo los títulos a nivel clubes en Alemania con el Bayern Munich y el Borussia Dortmund.
Sabella calificó con 7 puntos el nivel de Argentina al evaluare que fue "de menor a mayor" y consideró que "en la medida que nos acerquemos a al rendimiento contra Nigeria, que fue el mejor partido, vamos a tener más chances".
En la conferencia de prensa oficial que dio en el estadio Arena Corinthians, Sabella, destacó el rendimiento que tiene el capitán Lionel Messi durante el Mundial de Brasil. "Messi está haciendo un gran Mundial y estoy muy contento por él", dijo el entrenador.
Si bien insistió que quiere tener un equipo "equilibrado" , "corto entre líneas" para no ser lastimado por una contra, hoy hizo hincapié en el tema del anímico y también en el aguante físico por tener que jugar mañana el tercer partido consecutivo a las 13 horas, con el sol a pleno.
"En el fútbol de alto rendimiento como un Mundial, lo máximo a nivel selecciones, el carácter es fundamental, la fortaleza anímica, el carácter emocional es un factor vital, más allá de todas las variantes del fútbol y la parte física", advirtió.
Y agregó sobre la eventualidad del suplementario y el tema del calor "es fundamental la parte anímica, el equilibrio emocional y fortaleza en esos momentos".
Fue cuidadoso ante una pregunta sobre ganarle la final a Brasil: "Ganar un mundial es una gran motivación porque desde hace mucho, desde el 86, que Argentina no gana un Mundial. Ese es el motivo principal. Buscar otro marco es entrar en comentarios que pueden ser mal interpretados.