El defensor Ezequiel Garay y el delantero Gonzalo Higuaín trabajaron con normalidad en la primera práctica que el seleccionado argentino realizó en el predio Cidade do Galo, de la localidad de Vespariano, en Belo Horizonte, con vistas al debut en el Mundial Brasil 2014.
El central del Benfica superó la molestia en el muslo derecho que le impidió entrenarse a la par del plantel desde el inicio de las prácticas en Ezeiza y ayer participó de un ejercicio de fútbol reducido. Del mismo también tomó parte el lateral derecho Pablo Zabaleta, que luce rehabilitado de un traumatismo en el tobillo izquierdo, sufrido la semana anterior.
En cambio, Gonzalo Higuaín (molestia tobillo derecho), Rodrigo Palacio, que se recupera de un esguince en el tobillo izquierdo, y Lucas Biglia, afectado por un dolor en el muslo derecho, se entrenaron de manera diferenciada pero con mayor intensidad.
Garay y Zabaleta no participaron de ninguno de los amistosos previos antes de viajar a Brasil (3-0 a Trinidad y Tobago y 2-0 a Eslovenia), en los que el DT Alejandro Sabella se vio privado de utilizar el equipo que tiene en mente para jugar con Bosnia el domingo próximo en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.
Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Garay, Federico Fernández y Marcos Rojo; Fernando Gago, Javier Mascherano y Angel Di María; Lionel Messi, Higuaín y Sergio Agüero, los titulares del debut, de no mediar nuevos imprevistos físicos.
La primera práctica en Cidade do Galo consistió en una tarea de poca exigencia al comienzo y táctico a cargo de Sabella bajo estricto hermetismo, con intenso calor al sol y escasa presencia de hinchas en la puerta del complejo.
Fue una jornada complicada para periodistas y fotógrafos, muchos de los cuales debieron subirse al morro de 300 metros de altura que está enfrente del predio perteneciente al Atlético Mineiro, la casa de la Argentina en Brasil, para poder seguir de cerca al conjunto nacional en su primer día en tierras mundialistas. Fue una de espías.
En tanto que la nota de color la puso Sabella: cuando se terminaba la práctica, el DT se puso a mirar a los periodistas. Tomó unos binoculares y casi como una broma con sus ayudantes Camino y Gugnali, se puso a mirar a los que estaban en medio de un pastizal. Fueron unos segundos en los que el técnico se rió y descontracturó una práctica cerrada.
Argentina, campeón en 1978 y 1986, permanecerá en esa ciudad hasta el sábado cuando emprenda viaje para el partido con Bosnia, que se jugará el domingo a las 19 en Río de Janeiro, por la primera fecha del Grupo F. El segundo compromiso será frente a Irán, el sábado 21 en el estadio Mineirao de Belo Horizonte y el último de la fase de grupos, con Nigeria, el 25 en el Beira-Río de Porto Alegre.
El ensayo de hoy será ante una multitud
Los fanáticos, en su mayoría brasileños, agotaron las 4 mil localidades gratuitas entregadas para asistir hoy a la primera práctica abierta de Argentina. En las boleterías del estadio Independencia del club América, ubicado al centro-este de Belo Horizonte, se dijo que los tickets se evaporaron en poco más de cuatro horas.
Con alta fiebre por ver a Messi, los torcedores, muchos de ellos identificados con el Atlético Mineiro, realizaron largas filas desde las 9 en la calle Pitangui para garantizarse el derecho de ingresar al entrenamiento. Los fanáticos del Galo, algunos con la camiseta de Barcelona, realizaron la vigilia junto a hinchas argentinos, que llegaron al lugar con estandartes de Boca, River y San Lorenzo, entre otros equipos.
Una vez aterrizado el avión de Aerolíneas Argentinas, la delegación fue introducida en un micro oficial, salió del Aeropuerto Internacional ‘Trancredo Neves’ por la pista y se internó en la concentración de la localidad de Vespasiano, donde ayer realizó su primer entrenamiento cerrado. Con ello aún no tuvo contacto con los hinchas y ésto recién se producirá en la jornada de hoy.
Messi afectado por el stress
El padre de Lionel Messi minimizó el tema de los vómitos que afectan al crack argentino durante los partidos, tal como sucedió el pasado sábado en el amistoso ante Eslovenia en La Plata.
“Hace años está con este tema y se le han hecho los estudios correspondientes con grandes profesionales. No hay que preocuparse, es un poco de estrés y otro orgánico”, explicó Jorge Messi.
Hace un tiempo, tanto en Barcelona como en la Selección, La Pulga se vio afectado por un cuadro que lo obliga a vomitar en los encuentros y la preocupación creció entre los hinchas del fútbol. Sin embargo, el padre del ‘10’ se encargó de minimizar el tema.
“Leo tiene una gran ilusión con este Mundial, hacer un buen papel y llegar a la final”, concluyó Jorge.