El DT del seleccionado argentino, Alejandro Sabella, ponderó al capitán del equipo, Lionel Messi, por su “perseverancia, paciencia y actitud” en la búsqueda del gol, que consiguió sobre el final del partido con Irán (1-0) para asegurar la clasificación a los octavos de final del Mundial Brasil 2014.
El entrenador felicitó al astro de Barcelona de España porque “nunca bajó los brazos” y admiró su tanto tras una jugada en la que “definió magistralmente”.
“Contamos con un genio como Messi, que todos quisieran tener, pero por suerte es argentino”, festejó.
En relación al funcionamiento del equipo, Sabella admitió que “las preocupaciones” transmitidas por los periodistas “son las mismas” que anidan en el seno del cuerpo técnico luego de las victorias frente a Bosnia e Irán.
“Estamos en la búsqueda del equilibrio pero no es fácil. Nos tocaron dos rivales que nos esperaron muy bien. Estamos en la búsqueda de conseguir el equilibrio. En el golpe por golpe, nos hemos caracterizado por definir los partidos. Nos esperaron. No quiere decir que haya un equipo con más capacidad y no que haga lo mismo. Tenemos que trabajar y mejorar”, se comprometió.
Al comparar el rendimiento del debut en Río de Janeiro con el de hoy, Sabella se refirió a “partidos diferentes” porque la “idiosincrasia” es distinta de los rivales.
“Si bien Bosnia también se retrasó, este equipo de Irán, que hay que felicitar porque hizo un gran partido, está más preparado para contragolpear”, analizó.
“Fue un partido que se hizo muy difícil. Manejamos la pelota y el campo en el primer tiempo. Tuvimos tres situaciones de gol pero, en el segundo, el rival aprovechó nuestra desesperación”, sintetizó.
Luego, distinguió la actuación del arquero Sergio Romero, que “respondió muy bien” frente a tres situaciones de gol de Irán en el segundo tiempo. “Hay que felicitar a los muchachos por el esfuerzo que hicieron”, reconoció el técnico argentino.
Consultado por los cambios, el entrenador explicó que con los ingresos de Ezequiel Lavezzi y Rodrigo Palacio por Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín, buscó “más llegada por la derecha” del ataque.
“Puse dos delanteros frescos y le pedí a Lavezzi que jugara abierto por la derecha, ya que por izquierda teníamos llegada con (Marcos) Rojo y (Angel) Di María. Permanentemente, terminábamos en centros. Había gente de Irán para defender. Nos faltaba más abierto el otro sector. Por eso entró el Pocho, para que Palacio se mantuviera en la zona central”, justificó.
Por último, Sabella negó que el árbitro serbio Milorad Mazic haya favorecido a su equipo con la omisión de un penal de Pablo Zabaleta al delantero Reza Ghoochannejhad.
“No me pareció. Zabaleta me dijo que tocó la pelota. Ésa es la contestación. Desde donde yo estaba, me pareció que había llegado primero. Tiene una vasta experiencia y trayectoria”, comentó sobre la discutida jugada.
Carlos Queiroz: "Dos personas hicieron la diferencia: Messi y el árbitro"
“No estoy desilusionado. Dos personalidades hicieron la diferencia: Messi y el referí, que estaba a cinco metros y había penal. Fue por culpa suya”.
El DT de Irán hizo mención al juez serbio que no dio falta de Zabaleta, en una jugada muy polémica. Se mostró conforme por lo que hizo su equipo: “Cerramos bien los espacios y Argentina fue muy paciente, intentó de todas maneras. Para nosotros era un partido posible, estoy orgulloso de mis jugadores”.
Elogió a Lio, claro, quién no: “Hace lo que hace por su cualidad. Intentó, intentó, hasta que lo encontró. Eso es de grandes jugadores. Cuando lo enfrentás, sabés que algún momento brillante va a tener”.