Diez días después de sufrir una lesión muscular en el tercio distal del bíceps femoral de su muslo izquierdo ante Nigeria, Sergio Agüero hizo fútbol con los sparrings de la Selección en el entrenamiento matutino, cerrado a la prensa, en el predio de Cidade do Galo de Belo Horizonte y luego Andrés “Coco” Ventura, vocero del seleccionado, confirmó su alta médica. ¿Alejandro Sabella lo tendrá en cuenta para el decisivo choque por cuartos de final de pasado mañana contra Bélgica, en el estadio Nacional Mané Garrincha, de Brasilia?
El delantero del Manchester City irá al banco. De hecho, estuvo allí contra Suiza y se mandó un pique espectacular para festejar el gol de Angel Di María junto a su amigo Lionel Messi. Pero, ¿entrará si el equipo lo necesita? La idea de todos es “no apresurarlo”. Pero las ganas de estar del Kun (quien sufrió cinco lesiones musculares en seis meses) puede más que las decisiones médicas. Y el parte que entregó la AFA este jueves lo respalda: “Sergio Agüero realizó la actividad junto a sus compañeros y, además, participó de la actividad futbolística que llevaron a cabo los juveniles del grupo de apoyo que conduce Humberto Grondona. De esta manera, no quedan futbolistas lesionados en el plantel”.
Además, es notable la recuperación que encaró el doctor Daniel Martínez y el trabajo de los kinesiólogos y fisioterapeutas Luis García, Rubén Araguas y Pablo Varela, quienes inyectaron plasma en plaquetas y lo sometieron a Agüero a dos sesiones diarias en la cámara hiperbárica para regenerar el musculo roto. La presencia en Los Diablo Rojos de Vincent Kompany, su compañero en el City y capitán de los belgas, es un incentivo más para el Kun. De todas maneras, en el cuerpo técnico sólo evaluarían que tenga minutos en cancha ante una situación límite en la que se necesite de su presencia como revulsivo para el ataque.
Alejandro Sabella, ensayó ayer alternativas tácticas y ratificó con algunos trabajos específicos la presencia de José María Basanta en lugar del suspendido Marcos Rojo, pero mantuvo el enigma sobre el equipo que enfrentará a Bélgica, en busca de las semifinales del Mundial.
A dos días de intentar romper con 24 años sin presencias entre los cuatro mejores equipos del mundo, Sabella optó por realizar algunos trabajos tácticos en Cidade do Galo pero no paró en cancha a los once jugadores que comenzarían el encuentro en el estadio Mané Garrincha de Brasilia.
Los trabajos específicos que realizó con Basanta sobre el lateral izquierdo dan cuenta de que el defensor del Monterrey de México será el reemplazante de Rojo, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. Basanta defendió sobre ese costado los recurrentes ataques de Augusto Fernández, quien simulaba ser uno de los volantes externos belgas. Sabella tiene claro que el fuerte de Bélgica es el ataque por los costados y es por eso que evalúa alternativas para reforzar la mitad de la cancha. Desde lo alto de un morro ubicado frente al búnker argentino, un grupo de periodistas observaron un trabajo táctico protagonizado por Ezequiel Garay y Lucas Biglia en el que ensayaron movimientos de salida desde el fondo. La presencia del volante mercedino en esos trabajos da cuenta de que Sabella lo considera como alternativa para reforzar la mitad de la cancha, aunque el entrenador no dio ningún indicio sobre si podría reemplazar a Fernando Gago o lo piensa como posibilidad ante una necesidad avanzado el encuentro.
Una de las incógnitas que no develó Sabella es si mantendrá entre los once a Ezequiel Lavezzi o bien apostará por un mediocampista definido para tener algo más de marca sobre el costado derecho del mediocampo. De prosperar esa idea, quienes cuentan con buenas posibilidades son Maximiliano Rodríguez y Enzo Pérez.
Otra alternativa es que Sabella piense en incluir como titular a Biglia y que Fernando Gago se recueste sobre la derecha, aunque esa modificación le quitaría una alternativa de pase a Lionel Messi en los metros finales del campo. “Pachorra” prefirió que los habituales titulares realizaran trabajos livianos y distendidos con pelota luego de algunos movimientos físicos a cargo de Pablo Blanco. Para ellos, la práctica finalizó con el habitual fútbol-tenis y con trabajos de elongación a un costado del campo.