Sabella: el hombre con los pies en la tierra

Consiguió consolidar un equipo que empieza a salir de memoria e hizo que Messi se sintiera muy cómodo en la Selección nacional. Ahora viene el desafío más grande: cortar 20 años de sequía mundialista.

Sabella: el hombre con los pies en la tierra
Sabella: el hombre con los pies en la tierra

El ciclo de Alejandro Sabella al frente del seleccionado argentino como DT en las Eliminatorias Sudamericanas, tiene más aristas positivas que negativas, porque encontró una identidad futbolística y definió un estilo de juego.

Los números, lo más frío pero no menos importante en el fútbol, marcan que el trabajo de Sabella, de 58 años, fue muy bueno, ya que ganó ocho partidos (cinco de local y tres de visitante), empató cinco (dos en el estadio Monumental y tres fuera de casa) y solamente perdió uno (en el exterior), un total de 29 puntos sobre 42 posibles, con un 69 por ciento de efectividad.

Lo futbolístico, lo más difícil de analizar pero a la vez lo más atractivo de desmenuzar, dirá que tras un comienzo irregular (derrota ante Venezuela por 1 a 0 en Puerto La Cruz, en la segunda fecha, y un pobre empate 1 a 1 frente a Bolivia, en Buenos Aires, en la tercera), llegó un gran desenlace, que derivó en que el seleccionado sea respetado por sus adversarios y con buenos resultados en la altura.  “Pasamos de la gloria al fracaso y de la risa al llanto muy rápido, hay una distancia muy corta”, reflexiona el DT que tendrá la responsabilidad de terminar con una triste historia de desilusiones.

Como valor agregado, hay que considerar que en la era de Sabella, que cumplió dos años a principios de mes, Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, alcanzó su plenitud futbolística, respecto de las etapas de José Néstor Pekerman (2003-2006), camino a Alemania 2006, y de Alfio Basile (2006-2008) y Diego Maradona (2009), rumbo a Sudáfrica 2010.

Pero Pachorra supo cómo hacer jugar y rodear a la estrella de Barcelona, de España, porque pensó un equipo en torno a Messi, pero con magníficos jugadores de mitad de cancha hacia adelante.

Javier Mascherano, con marca y distribución, y Fernando Gago, con marca y precisión, fueron los soportes para los cuatro fantásticos: Angel Di María, Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín y Messi.

Sabella, con el transcurrir de los encuentros, le dio forma a una defensa que aún dista de ser brillante, pero que sí ganó en seguridad con la pareja de centrales Ezequiel Garay-Federico Fernández. El entrenador del Seleccionado nacional definió, además, que el lateral derecho lo ocupe Pablo Zabaleta y que el lateral izquierdo, el puesto más débil, lo pelean Marcos Rojo y José María Basanta.

Pero lo más importante es que priorizó, en el llano, un fútbol vertical y sin ataduras de mitad de cancha hacia adelante, que le dio brillo a un equipo que cuenta con extraordinarios jugadores. Supo explotar, con creces, las virtudes de sus dirigidos.

Sin embargo cuando tuvo que ir a jugar a la altura de La Paz (3.600 metros sobre el nivel del mar) y a Quito (2.800) no tuvo problemas en realizar un planteo más conservador (5-3-2) y citar futbolistas “especiales” para esos dos partidos.

Desde lo futbolístico, poco se le puede reprochar, y desde lo humano, nada, ya que todos los jugadores resaltan una y otra vez la unión del grupo, según ellos la clave para estar en Brasil 2014.

Sabella, en ese sentido, se asemejó a los procesos de Marcelo Bielsa, el entrenador que mejores resultados sacó en las Eliminatorias (43 puntos sobre 54 posibles, un 79 por ciento de efectividad) y de José Néstor Pekerman, “el gran formador” de jugadores desde los juveniles, quienes formaron grupos sólidos para los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, respectivamente, tras 18 extenuantes fechas de Eliminatorias.

A la vez distó de los ciclos de Daniel Passarella, camino a Francia 1998, Alfio Basile-Diego Maradona, rumbo a Sudáfrica 2010, quienes estuvieron salpicados por problemas internos, que se trasladaron luego al campo de juego.

Sabella se autodefine casi del mismo modo que la gente lo ve: “Soy una persona equilibrada y me gustan los equipos equilibrados”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA