Sabella debe seguir al frente

El subcampeonato en Brasil debe ser el punto de partida para volver a poner a la Selección en la pelea de las grandes potencias.

Sabella debe seguir al frente
Sabella debe seguir al frente

Hay que viajar en el tiempo para entender cómo comenzó el ciclo de Alejandro Sabella a cargo de la Selección argentina. El dolor por aquella goleada de Alemania contra el equipo de Diego Maradona en Sudáfrica 2010, y el fracaso de la Copa América en nuestro país con Sergio Batista al frente del Seleccionado, fueron el punto de partida.

Se había roto el vínculo entre los hinchas y la Selección. Y hasta Lionel Messi se fue silbado del Monumental. Todo parecía oscuro.

El buen trabajo en Estudiantes (una Copa Libertadores y una inolvidable final del Mundial de Clubes con Barcelona en 2009) le sirvieron a Alejandro Sabella para desembarcar en Ezeiza.

Costó (ocho partidos) entender cuál era el camino. Aquel triunfo ante Colombia, en Barranquilla, es el señalado por cuerpo técnico y jugadores como el comienzo de todo.

Antes, dos resultados históricos: primera derrota ante Venezuela como visitantes y un empate contra Bolivia, en River. El entrenador entendió que lo primordial era el grupo. Y así fue.

Formó un equipo unido, sólido. Con Messi como cabeza y capitán, y con Javier Mascherano como la voz de mando adentro del campo de juego. Así creció.

Angel Di María, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero le devolvieron la potencia goleadora. Fernando Gago se hizo dueño de la mitad de cancha, pese a que comenzó a perder su lugar en los amistosos previos a la Copa del Mundo, para tener apenas unos minutos en Brasil.

Pero en realidad, la duda siempre estuvo atrás. El entrenador lo supo ver y apostó por una línea de fondo que recién modificó en el Mundial por el flojo rendimiento de Federico Fernández.

El camino de las Eliminatorias se hizo sencillo, pero enfrentar a las potencias mundiales también lo fue. La selección de Sabella, hasta ayer, no había perdido contra equipos europeos. Ni contra Brasil. Vaya si es meritorio.

Con la fortaleza en el vestuario, las cosas adentro del campo de juego se hicieron más fáciles. Sin dudas que, desde el espectáculo, del equipo se esperaba un poco más.

Sobre todo con Messi en el campo de juego. El camino recorrido hasta el Mundial no fue el mismo que estos siete partidos.

Hay que entender, también, que en la Copa del Mundo un error te puede dejar afuera. Se defendió más de lo que se atacó, pero se consiguió una solidez en la última línea que no se esperaba en la previa.

Aunque, entre planteos cautos y flojos rendimientos individuales, la potencia de mitad de cancha para arriba se perdió.

Alejandro Sabella: "Le tengo que estar agradecido a estos muchachos"

El entrenador del seleccionado, Alejandro Sabella, afirmó ayer que es “uno más de los 40 millones de argentinos” que está agradecido con los futbolistas que obtuvieron el subcampeonato en el Mundial de Brasil 2014.

“Soy uno mas de los 40 millones de argentinos que le tengo que estar agradecido a estos muchachos”, señaló Sabella en el predio de Ezeiza, con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a su lado.

Al mismo tiempo, el entrenador argentino remarcó que se siente parte del grupo y lo demostró, de muy buen humor, cuando tomó la palabra Ezequiel Lavezzi y le acercó una botellita de agua, para recordar la broma que le realizó el delantero en pleno partido ante Nigeria.

“Siempre cuando hablo de ellos parecería que estuviera por encima de ellos por ser el director técnico, pero yo no estoy por encima, soy parte junto con mis colaboradores”, indicó.

En ese sentido, agregó: “Estoy orgulloso por lo que dieron, porque dejaron la piel en cada jugada y como bien dijo usted (por la presidenta), la patria es el otro, el equipo es el otro. Es lo que ha hecho entusiasmar a toda la gente. (...) Lo más importante es dar, no recibir. Crear un círculo virtuoso”, concluyó el entrenador argentino.

"Personas como vos nos dejan mucho más que glorias deportivas..."

Alejandro Sabella fue el ideólogo de una Selección que alcanzó una Final del Mundo por primera vez en los últimos 24 años, más allá de la tristeza a lo largo y ancho del país por la derrota ante Alemania (1 a 0), que truncó los sueños de vuelta olímpica en el mítico Maracaná de Río de Janeiro.

Más allá de la decepción por la derrota ante los europeos, el entrenador fue abiertamente elogiado por los distintos sectores de la prensa, sus propios jugadores y el público que acompañó a la “Albiceleste” en cada uno de los desafíos de la competencia que acaba de llegar a un cierre en Brasil.

No obstante, la mejor de las bienvenidas para “Pachorra” fue protagonizada por su círculo íntimo, que le colocó un pasacalle en la puerta de su domicilio en Tolosa, a la espera de la llegada del técnico que aún no definió su futuro profesional.

“Personas como vos nos dejan mucho más que glorias deportivas... Sos el orgullo de un equipo con corazón”, es el mensaje firmado por sus amigos.

El plantel, junto al cuerpo técnico y el resto de la delegación, arribó al territorio argentino en horas de la mañana, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, procedente de suelo carioca.

Luego del éxtasis, Sabella aprovechará algunos días en familia para evaluar el trabajo y resolver qué será de su vida. Por lo pronto, nadie le sacará el rótulo de campeón de la vida y el afecto de sus allegados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA