Las pericias realizadas a los policías y a los jóvenes que estaban junto a Alexis González (19), quien fue muerto en un confuso episodio en abril pasado en Guaymallén, indicaron que ninguno de ellos disparó. Ayer se conocieron los resultados de las pruebas balísticas, que ahora están en poder del juez de Garantías.
González fue hallado muerto el 12 de abril pasado en la esquina de Lafinur y Lamadrid, dentro del auto en el que viajaba con dos amigos, los hermanos Cepeda. El vehículo en el que iban- un Vento de color blanco- fue baleado durante una persecución policial que incluyó tiroteo. El rodado tenía dos impactos de bala: uno calibre 9 milímetros y otro 22.
Una de las líneas investigativas apunta a determinar si el auto fue alcanzado por balas de otra banda, con la que los Cepeda se había peleado momentos antes.
Los investigadores judiciales y policiales determinaron que Alexis nada tenía que ver con el hecho: momentos antes de morir había salido de su casa del barrio La Alameda rumbo a la escuela y en el camino se encontró con los Cepeda, que le ofrecieron llevarlo. El joven no tenía antecedentes de ningún tipo.
Primeros resultados
"Estamos igual que antes. Incluso un poco peor", dijeron los investigadores en referencia a los resultados del dermotest -prueba que tiene como fin revelar si alguien detonó un arma de fuego- realizado a los policías que participaron del tiroteo y a los Cepeda. Incluso, la pericia se le realizó a la propia víctima. Y todas dieron negativo.
Esto sorprendió a los pesquisas, ya que resulta contradictorio con la declaración de algunos de los efectivos que estuvieron involucrados en el hecho, quienes admitieron haber detonado sus armas cuando eran atacados. Por eso, los resultados no serán tenidos en cuenta, dada su nula confiabilidad.
Algo que podría resultar determinante para la causa es la conclusión a la que llegaron los expertos en balística tras el análisis de los elementos recogidos en la escena del crimen. Esos resultados llegaron ayer a la oficina del fiscal especial Santiago Garay.
Y así como llegaron, fueron requeridos por el juez de Garantías que investiga el accionar del fiscal especial en cuanto a la detención de Cepeda, quien era el conductor del auto. Este joven de 20 años era buscado por la Policía y fue detenido el día del crimen de Alexis. Su abogado defensor, además de pedir la libertad del joven, antes había solicitado la prisión domiciliaria, situación que fue denegada (a modo de consejo) por los expertos en psiquiatría que estudiaron al detenido.