La Secretaría de Transporte necesita mil millones de pesos para subsidiar el precio del boleto durante 2013. Ese monto seguramente se modificará cuando se cierren las paritarias del año que viene con los choferes y si se incrementa el precio del gasoil. Como este incremento no puede preverse con anticipación, no se sabe cuánta plata se necesitará para sostener el precio y si se contará con esos recursos necesarios para sostener en $ 2,10 el precio del boleto.
Ése fue el gran momento de la reunión del secretario de Transportes, Diego Martínez Palau, con los legisladores de la comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados. El funcionario puso blanco sobre negro en el monto del subsidio al transporte: 369 millones de pesos que pone la provincia, 401 millones que llegan desde la Nación también en carácter de subsidio, eso sumado a los 250 millones de pesos que se recaudan vía Red Bus, da el monto que se reparten todas las empresas al año. En total son 1.020 millones de pesos.
Ése también es el monto actual que debe poner la provincia y el que pone la Nación para subsidiar el transporte público, además de ser las previsiones que se hacen desde Transporte para 2013, pero desde ya advierten que ese número se alterará cuando el Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus se siente a negociar los incrementos salariales de 2013 para los choferes, así como también cuando los gremios estatales se sienten con la Empresa Provincial de Transporte Mendoza para definir los incrementos de los choferes de troles y el personal de ese organismo.
Así pues, los 369 millones de pesos que pone la provincia en carácter de subsidio debería incrementarse, puesto que suben los costos de las empresas por kilómetro recorrido, ítem que es el que paga el Estado a las empresas por cubrir el servicio.
"No sabemos si la Nación cubrirá todo, algo o nada de ese incremento. Cuando llegue el momento, deberemos analizar la nueva estructura de costos resultante y si tenemos que aumentar el boleto", dijo Martínez Palau.
Sin embargo, resulta difícil que en año electoral haya incremento del boleto. Lo más probable es que ese aumento del costo sea absorbido por el Estado. Eso implica, incrementar el subsidio.
El Presupuesto 2013 de la Secretaría de Transporte asciende a $ 1.126.537.786 pesos. Dentro de ese monto están incluidos los 1.020 millones que deben pagarse a las empresas por el servicio. El resto es para pagar los gastos de funcionamiento del organismo y las obras que tienen previstas para 2013.
Hablando de obras, también pasó por la Comisión de Hacienda y Presupuesto el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, quien explicó que su presupuesto tiene dos áreas claramente delimitadas: lo que efectivamente se puede llegar a hacer, continuidad de obras ya iniciadas que costarían 1.400 millones de pesos, y lo que entra en el terreno de las "expectativas", donde se incluyen todos los anhelos y pedidos de los intendentes, pero que se harán en caso de que aparezca el financiamiento que cubra los 2.800 millones de pesos que cuesta.
En el área real hay comprometidos fondos de diversos orígenes: 200 millones de Rentas Generales; 7,5 por ciento de tasa de Justicia; 150 millones del recupero de años anteriores; 140 millones del Fondo de Infraestructura Provincial; 360 millones del Fondo Federal de Infraestructura Regional (FFIR), 9 millones del Fondo de Infraestructura Hídrica, 22 millones del Fondo de Desarrollo Eléctrico para el Interior; 122 millones de préstamos de Vialidad nacional; 283 millones del Fondo de la Soja; 14 millones del Fondo Escolar y 107 millones de remanentes de fondos de petróleo utilizados en 2012.
El tema más caliente en lo que hace a obra pública es vivienda. Ese tema quedó pendiente para una reunión específica que se realizaría la semana que viene.
El presupuesto total asciende a 2.125 millones de pesos, de los cuáles 1.400 millones corresponden a trabajos públicos.