Hoy cumpliría 108 años. Ernesto Roque Sábato nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, el 24 de junio de 1911. Fue el décimo hijo de once y nació poco tiempo después de la muerte de su noveno hermano, Ernestito, por lo que él lleva su nombre.
El doodle del buscador Google hoy está dedicado al escritor argentino autor de "El túnel" y "Sobre héroes y tumbas", entre otros grandes libros.
Sábato estudió en La Plata, para dedicarse a la Física y le dedicó algunos años a la investigación en este campo, pero tras su acercamiento a algunos escritores y artistas surrealistas (el tiempo que vivió en Europa), terminó dedicándose a escribir: en 1945 publicó su primer libro, "Uno y el Universo", una serie de artículos filosóficos en los que criticaba la aparente neutralidad moral de la ciencia y alerta sobre los procesos de deshumanización en las sociedades tecnológicas.
En 1948, después de haber llevado los manuscritos de su novela a las editoriales de Buenos Aires y de ser rechazado por todas, publicó en la revista Sur "El túnel", una novela psicológica narrada en primera persona. Enmarcada en el existencialismo, una corriente filosófica de enorme difusión en la época de posguerra.
Acostumbrado a quemar sus escritos, fue su esposa quien lo convenció para que cambiara de opinión sobre su trabajo en "Sobre héroes y tumbas", considerada -luego- una de las mejores novelas argentinas del siglo XX.
Ernesto Sábato falleció en su hogar en Santos Lugares la madrugada del 30 de abril de 2011, 55 días antes de cumplir 100 años, a causa de una neumonía derivada de una bronquitis que lo aquejaba desde hacía algunos meses.