Rutas sureñas que unen ciudades

Dos caminos del sur provincial han sido sometidos a mejoras en sus calzadas y señalización, lo que favorecerá la conectividad.

Rutas sureñas que unen ciudades
Rutas sureñas que unen ciudades

El Ministerio de Transporte, a través de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), inauguró hace pocas semanas las obras de repavimentación de la ruta nacional 146, trabajos que unidos al nuevo asfaltado y ensanche de la 144 mejorarán notablemente la conectividad de San Rafael con la región Centro-Oeste del país.

Aunque históricamente siempre se comentó que las rutas servían para unir pueblos, en la concepción vial moderna se habla de que permiten conectar ciudades, como ocurre con las dos vías de comunicación citadas al comienzo de este comentario.

La 146 tiene su kilómetro 0 en la localidad de Luján, noroeste de la provincia de San Luis (punto neurálgico de vinculación con las provincias de San Juan, La Rioja y Córdoba -Traslasierra-Villa Dolores) y desde ahí hasta la ciudad de San Rafael. Se recorren 395 kilómetros hasta llegar al lugar conocido como la "Curva de la Ese", hoy Rotonda de la Copa, en el ingreso este a la ciudad de San Rafael. Une a los pueblos y, como dijimos, ciudades.

Se la puede caracterizar como la vía que conecta la traza de "la Ruta de las Sierras", pues vincula las elevaciones de Comechingones (San Luis) con Sierra Pintada, en el sur de Mendoza.

También este recorrido tiene otras connotaciones, como, para citar un ejemplo, "ruta del conocimiento y del saber", en atención a los estudiantes sanrafaelinos que la utilizaban para asistir a las facultades de San Luis. También es señalada, como ha apuntado un investigador de las trazas camineras, el ingeniero José Bernardo Cortizo, como nexo de intercambio económico y comercial ya que por su trazado circula la producción primaria en fresco y conservas industriales del sur mendocino hacia el centro del país y los granos y ganado del inicio de la frontera productiva en San Luis al sur de Mendoza. Uno de los problemas de esta ruta es que tiene tramos muy desolados, sin servicios, como una  extensa recta de 130 kilómetros, donde no había señal de telefonía ni conexión con Internet. Esta grave falencia ha sido corregida, ya que Vialidad Nacional ha puesto en funcionamiento postes S.O.S cada 5 mil metros a lo largo de más de 230 kilómetros, que proporcionan conectividad a través de wi fi, permitiendo acceso a las redes de manera permanente y ágil.

En cuanto a la ruta nacional 144, también objeto de este análisis, se está concluyendo su reconstrucción, especialmente en la "Cuesta de Los Terneros". Los conceptos son muy parecidos en cuanto a la conectividad y seguridad vial, con la mira en una sustancial mejora de conexión entre San Rafael y Malargüe, y por su vinculación con el Paso Internacional Pehuenche. También este trazado adquiere un valor geoestratégico a futuro, por cuanto permitirá vincular y acceder a la obra del paso de baja altura y túnel de Las Leñas, próximo a El Sosneado.

Como conclusión reiteramos, como lo reclamara sistemáticamente el recordado periodista Gabriel Bustos Herrera, en columnas de hace 10 años, la necesidad de restablecer la trascendencia caminera de la provincia.

Esta infraestructura vial descripta es muy importante, pero el mismo énfasis de reconstrucción y trazas nuevas deberá ponerse en la zona Norte del territorio, donde sobrevive un sinnúmero de calzadas en pésimo o regular estado, que dificultan el traslado de los ciudadanos y de las mercaderías e insumos.

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