Una nueva polémica enfrenta al oficialismo y a la oposición en Mendoza. En este caso, se trata de la apertura de la primera licitación de la nueva "Red de Autopistas y Ruta segura" con el sistema de Participación Público Privada (llamadas PPP), en manos del Ministerio de Transporte Nacional.
Días atrás, en la apertura de sobres que se realizó en Buenos Aires, se presentó un plan de construcción de 3.353 kilómetros de rutas en todo el país, pero que a Mendoza le tocaron solamente obras por 6,5 kilómetros de la Variante Desaguadero (Ruta 7), para realizarse entre 2018 y 2020; mientras que aparecen otros 35 kilómetros en el período 2020-2022, también en la Ruta 7, pero en el tramo entre Luján de Cuyo y Potrerillos.
Quien salió con los tapones de punta fue el diputado nacional Guillermo Carmona, quien no sólo criticó el sistema de las PPP, sino que aseguró que Mendoza ha quedado visiblemente relegada frente a las demás provincias del país y que las obras de rutas nacionales son mucho menos de las que tendrían que haber.
"De los 800 kilómetros pactados en el Corredor C de las PPP -que abarca la ruta 33 y la 7 en Buenos Aires, una pequeña parte de Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza- a nuestra provincia le tocan sólo 6,5 kilómetros, es insólito y sin dudas un hecho escandaloso", comentó a Los Andes Carmona.
En este sentido, criticó la "falta de acción" del gobernador Alfredo Cornejo y de los legisladores nacionales oficialistas, sobre quienes indicó que deberían trabajar en conjunto por los intereses de la provincia.
"Llama la atención el silencio del Gobernador y los legisladores. Constituye una afrenta para Mendoza que esté desconsiderada en esta medida por el gobierno nacional. Creo que debemos armar un frente común para reclamar por lo que nos corresponde, pero pareciera no preocuparles", agregó.
En tanto, sobre el trabajo de Vialidad Nacional expresó que "la están vaciando" y que está "sólo para hacer mantenimiento de rutas. La ruta Mendoza-San Juan no estaba incluida en el Presupuesto, tampoco la variante Palmira ni la continuación de la ruta 40 hacia el sur. Estamos en problemas", acotó.
Sin embargo, estas declaraciones fueron refutadas por Patricia Gutiérrez, la gerente general de la región Cuyo de Vialidad Nacional, y aseguró que los mendocinos “no nos podemos queja”.
La ex legisladora indicó que las PPP "son solo uno de los tipos de financiamiento que tiene Vialidad", que se maneja también con proyectos de recursos del Tesoro Nacional o entes internacionales y añadió que se trata de la primera licitación, por lo que aguarda una mejor suerte para la provincia en la próxima, de la cual aún no hay fecha.
Balance oficial
En este sentido, desde Vialidad Nacional indicaron que, entre obras finalizadas durante esta gestión, las que están en proceso y las que se van a iniciar en los próximos meses hay una inversión de más de 10.000 millones de pesos.
Entre las que ya están hechas, se encuentran la tercera trocha de la ruta 40 entre calle Juan José Paso y el Cóndor, 67 kilómetros de camino nuevo de la 40 entre el Río Diamante y Pareditas (empalme con ruta 143) y el puente nuevo sobre Arroyo Seco en Alta Montaña (ruta 7 entre Potrerillos y Uspallata).
En tanto, en ejecución se encuentran, de la ruta 40, 70 kilómetros entre El Sosneado y el río Diamante y 63 kilómetros de pavimentación desde La Pasarela hasta la ruta 181 (Malargüe).
También 35 kilómetros de pavimentación de la ruta 186, 118 kilómetros de repavimentación de la 143 (San Rafael), 10 kilómetros con una carpeta de microaglomerado en la ruta 149 (Uspallata), y 8 kilómetros de repavimentación de la ruta 7 en San Martín.
Asimismo, se recordó que después, con contratos de reparación y mantenimiento en un período de 5 años (llamados contratos CREMA) están 97 kilómetros de la ruta 143 entre Carmensa y La Pampa; 69 kilómetros de la ruta 144 en San Rafael y 53 kilómetros de la ruta 146 desde el río Diamante hasta la ruta 143.
Finalmente, Gutiérrez agregó que esperan comenzar con la primera etapa de la ruta Mendoza-San Juan ente junio y julio, con 19 kilómetros de autopista entre el Aeropuerto y Jocolí; reiniciar en mayo los 21 kilómetros de la ruta 188 en Soitué (General Alvear); empezar en junio o julio con la variante Palmira que unirá la ruta 7 y la 40; y licitar a fin de año los trabajos de mejora del Corredor Internacional, que se hará con fondos del BID. Se estima que serán unos 300 millones de dólares y actualmente están los proyectos para realizar la consulta pública.