Los conductores que transiten por rutas de Córdoba deberán tener desde mañana cero alcohol en sangre ya que comenzará a regir el programa "Alcoholemia Cero", aprobado el 18 de diciembre del año pasado por la Legislatura provincial.
Entre los principales puntos, la ley establece que "no podrá circular el conductor de vehículos con tasa de alcoholemia superior a cero gramos por un mil centímetros cúbicos de sangre".
El proyecto fue promovido por el Poder Ejecutivo provincial con el objetivo de disminuir los accidentes de tránsito ocasionados por el alcohol.
La nueva norma obliga a todos los conductores a "someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de las posibles intoxicaciones por alcohol", obligatoriedad que se extiende a todo los usuarios de la vía pública implicados en accidentes.
En caso de ser requerido por las autoridades de aplicación, también se podrá realizar pruebas para la detección de otras sustancias prohibidas por la ley, como estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras análogas.
Las multas económicas por las infracciones de conducir con alcohol en la sangre llega hasta las 2.000 Unidades Fijas (UF), equivalente cada una de ellas a un litro de nafta súper, que traducidos en cifras y al valor actual del litro de combustible significa alrededor de 23.000 pesos.
También prevé la retención o inhabilitación temporal de la licencia de conducir hasta un máximo de un año, tiempo que varía según la cantidad de alcohol en la sangre.