La ruta Panamericana, a la altura de la cancha de Chacras de Coria, es un compendio de dificultades que van desde banquinas descalzadas, falta de señalización y hasta giros en U. La situación se agrava aún más por la falta de iluminación de la vía en este sector.
El tramo en cuestión es el comprendido entre la finalización del Corredor del Oeste Presidente Perón, a la altura de "la Tijera" (último retorno y acceso por los caracoles a Chacras de Coria) y la zona de los boliches, en una extensión de unos 10 kilómetros.
La situación ha provocado incidentes de tránsito, que median entre leves a muy graves, algunos con pérdidas de vidas humanas. En este último caso, la alta velocidad ha sido un factor determinante de tales tragedias viales.
A la salida del corredor, en la dirección de marcha norte-sur, el automovilista ingresa a la calzada simple de la ruta provincial 81 o Panamericana. Lo primero que se observa son baches pequeños sobre el pavimento y la falta de claridad de las líneas blancas del borde de calzada. La doble línea amarilla sí se advierte.
Más adelante, el viajero accede a la zona conocida como "la Curva", frente a la antigua calle Los Pozos, que conduce al oeste, al antiguo puesto El Peral y a modernas casas unifamiliares. A la izquierda, en paralelo, está la calle Benito de San Martín. En ese lugar la cinta asfáltica tiene un desnivel importante, de 5 o más centímetros, que es el causante de no pocos incidentes.
El último se registró ayer a la mañana, cuando una conductora "mordió" la banquina y rompió una de las ruedas delanteras. "Por suerte no se despistó y pudo detenerse sobre el costado", dijo la propietaria del quiosco almacén de la familia Villegas, que es testigo, junto a su familia, de muchas frenadas e imprudencias del tránsito en la zona. Ese sitio es punto de reunión de cultores del deporte del mountain bike y se juntan muchos autos.
Vale recalcar que es una ruta que tiene un intenso tránsito diario de sur a norte y viceversa, como alternativa al Acceso Sur y al llamado camino a Luján o carril Cervantes-San Martín. Desde mediados de 2011 se estableció en la zona, pasando la cancha de Chacras, al oeste de la cinta asfáltica, el colegio San Jorge al que concurren 540 alumnos.
No se puede llegar al establecimiento si no es con movilidad propia porque no hay servicio de colectivos. Los padres de los chicos que vienen del norte, entran en forma correcta por la rama construida a tal fin. Pero si el itinerario es de sur a norte, las opciones son 2: circular por la 81 hasta el derivador "la Tijera" y ponerse en la adecuada línea de marcha.
Pero, algunos conductores por apuro u otras circunstancias, efectúan giros en U a la altura de la calle de tierra Los Pozos. Los incidentes que causa esta riesgosa maniobra son muchos, siendo el más común el choque desde atrás y en cadena.
Este aspecto lo convalidó el flamante jefe de la Policía Vial de Luján, Flavio Di Marco, quien dijo que ese es uno de los problemas más graves de la Panamericana, por lo menos en esa zona.
El tema preocupa a las mismas autoridades de la escuela, quienes vienen haciendo uso de los cuadernos de comunicaciones de los alumnos, a través de los cuales les recuerdan a los mayores la necesidad de utilizar los ingresos y salidas correspondientes, a costa de circular unos kilómetros más.
Al salir del área escolar, si el automovilista tiene que ir a la ciudad, debe transitar hasta Pueyrredón, y entonces recién encolumnarse hacia su destino final. No faltan quienes evitan ese exceso de desplazamiento, y doblan hacia el norte en flagrante falta vial, con el riesgo de ser causantes de una colisión.
También se ha advertido a algún que otro conductor aprovechar la dársena de ingreso al barrio Laderas; la toman de contramano y luego cortan hacia la izquierda por encima de la doble raya, incurriendo en una infracción muy grave.
En fuentes de la dirección del San Jorge se indicó que merced a la campaña de concientización, con la participación activa de los chicos, hay cada vez más padres que evitan las contravenciones e ingresan y salen del campus escolar por las manos habilitadas.
En ese sentido han tomado contacto con la vial de Luján, cuyo personal podría a futuro acentuar la prevención, ya que el primer requerimiento de esa dependencia son las escuelas públicas. El conductor Adrián Iacopini, papá que lleva 2 niños al colegio del pedemonte, pidió la construcción de una rotonda en el lugar y reconoció que trata de efectuar los recorridos permitidos.
Todas estas circunstancias narradas se agravan en los horarios nocturnos, ya que el camino no tiene iluminación, salvo en las rotondas de Pueyrredón, Guardia Vieja y Gobernador Ortiz. "De noche, los peligros se intensifican", manifestó una mujer, que 2 ó 3 días a la semana va a buscar su esposo a un centro de salud de Luján, alrededor de las 7.45, cuando todavía es noche cerrada.
Según técnicos de la zona Norte de la DPV, el tránsito medio diario entre las rotondas de "la Tijera" (terminación del Corredor del Oeste) y la de Guardia Vieja, es de 17.500 vehículos diarios, en las 2 líneas de marcha. Domingos o feriados el número crece, por el regreso de los viajes a la montaña.
Otro factor a considerar es que en el sector descripto ya hay barrios privados a los costados, que vuelcan un caudal importante de vehículos a la de por sí cargada y frágil estructura vial. Y los usuarios crecerán porque hay por lo menos 2 emprendimientos inmobiliarios grandes en vías de concreción.
Prometen mejoras
Vialidad provincial se ocupará de parte de los problemas narrados, a partir de la semana próxima.Así lo admitió Ricardo Sánchez, jefe de la zona Norte de la repartición.
"Empezamos hace un tiempo con el arreglo de banquinas, desde la calle Ugarte (La Puntilla) hacia el sur y llegamos hasta los caracoles de Chacras. Por requerimientos de otros servicios y rotura de una motoniveladora, tuvimos que interrumpir la labor, pero a partir del lunes 8 seguiremos con ese cometido hasta la zona de boliches y la rotonda de Gobernador Ortiz", explicó el profesional.
La tarea incluirá bacheos y la pintura horizontal, y en lo posible la vertical. Con respecto a esta última, el funcionario comentó que se colocaron 18 carteles nuevos en el recorrido de Cacheuta a "la Tijera", pero un número alto fue blanco del vandalismo, y quedaron inutilizados o fueron robados.
En cuanto a la instalación de iluminación en esta carretera, no hay nada previsto por ahora. Sí se mejorará la existente en las rotondas de Pueyrredón, Guardia Vieja y Gobernador Ortiz.