El Ministerio de Transporte de la Nación le abrió la puerta a otra low cost que se suma a la oferta creciente de compañías que quieren volar desde y hacia Mendoza. TACA (Trans American Airlines S.A) operará la ruta Mendoza-Lima, una alternativa más a la conexión que ya vuela Latam.
La resolución 419-E publicada ayer autoriza a la empresa de bandera peruana "a explotar servicios regulares internacionales subregionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo en la ruta Lima (República del Perú)- Mendoza (República Argentina) y viceversa, mediante el ejercicio de hasta catorce (14) frecuencias semanales". Junto a Mendoza, la aerolínea también obtuvo el visto bueno unir Perú con la provincia de Tucumán.
Taca lleva 20 años en el mercado de la aeronavegación comercial en Sudamérica, y está vinculada a Avianca Perú, de la que es dueña del 60%, a partir de la fusión con el grupo de origen colombiano. Ya intentó hacer pie en el mercado mendocino años atrás.
A diferencia de Law, Sky, Copa y otras compañías que ya confirmaron su desembarco, tanto a los operadores como el propio Gobierno mendocino, a través del Ente Autárquico de Turismo, la resolución los tomó por sorpresa.
"Realmente no lo sabíamos, pero bienvenido sea porque va a sumar no sólo para los mendocinos que quieran viajar a Perú y otros destinos, sino particularmente para el turismo receptivo de la provincia. Lima es un HUB con muy buena conectividad a Europa y otros lugares del mundo", señaló Sergio Sánchez, titular de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (Amavyt).
Desde Turismo también admitieron no saber del proceso previo y por lo tanto estar sorprendidos por la novedad. Es que, distinto a lo que había ocurrido hasta ahora, ningún ejecutivo de la compañía interesada había tomado contacto con Gabriela Testa, responsable del Ente, para "preparar el terreno" del desembarco. "Tendremos que acostumbrarnos a que así sea en el marco de ésta revolución de los aviones", señalaron desde el organismo.
No obstante todos asumen que entre la autorización oficial de la Nación y el despegue hacia y desde Lima puede transcurrir un buen tiempo. Es porque ahora viene la etapa de coordinar horarios para las distintas frecuencias en el aeropuerto, además de una serie de aprobaciones técnicas y legales por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Hoy Latam (ex Lan) es la única aerolínea que trabaja la ruta con 4 frecuencias semanales, de jueves a domingo, desde febrero. Tal vez por eso, la luz verde a Taca cambia el escenario para la compañía chilena, que llega al aeropuerto Chávez, un HUB de 30 destinos.
Según Guillermo Perípolli, gerente local de Latam, "otra aerolínea dispuesta a trabajar la ruta Mendoza-Lima seguramente será competencia una vez que empiece a volar de forma sustentable".
Como sea, las agencias de viajes y turismo tomaron la noticia con entusiasmo. "Vamos a ir acomodándonos a un mercado con más oferta de vuelos, sobre todo si, como en el caso de las low cost, aseguran llegar a los destinos en menos tiempo y con tarifas más bajas", analizó Sánchez.
Taca empezó a operar en 1997 y poco más de una década después se integró a Avianca Perú con el 60%. La fusión con la colombiana Avianca (Aerovias Nacionales del Continente Americano) se concretó en octubre de 2009, cuando Synergy Aerospace Corp, dueña de Avianca, y Kingsland Holding Limited, propietaria de TACA, hicieron pública la sinergia entre ambas aerolíneas para afianzar su posición estratégica en la región.
LAW con vuelos regulares
El Ministerio de Transporte le otorgó a Latin American Win S.A (LAW) permiso regular para "explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo en la ruta Santiago de Chile - Mendoza", utilizando aeronaves "de gran porte". LAW arrancó hace 10 días con ese servicio en forma no regular y ahora ya se queda con la ruta.