Dos camioneros enojados por las nuevas tasas del
Iscamen
que rigen desde hoy derivó en corte de ruta a
San Juan
y varios kilómetros de cola de vehículos varados. Finalmente alrededor de las 15 Gendarmería llegó al lugar y permitió el paso de los autos varados.
La ruta 40 a la altura del límite con
San Juan
se cortó alrededor de las 11 cuando dos camioneros atravesaron sus vehículos cortando la circulación. A partir de ese momento los autos que circulaban por ambas manos llegaron hasta el paso fronterizo y no pudieron avanzar más.
La protesta de los choferes la desató el aumento de tasas que el Iscamen cobra por vehículo en el desinfección obligatoria que se hace para ingresar a la provincia.
Desde hoy la tarifa para un camión con acoplado cuesta ahora 120 pesos mientras que hasta ayer el costo era de 25 pesos.
Desde lscamen ya se había comunicado las nuevas tarifas a principio de año
y que tenían incrementos de hasta 500% en algunos casos. Sin embargo la aplicación concreta derivó en el corte de la ruta y los ánimos se empezaron a caldear a medida que pasaban las horas y no se levantaba la protesta.
"Estuvimos llamando a la policía pero nadie nos atendió. Pedimos por favor que nos dejaran pasar pero los camioneros nos dijeron que no y no había fuerza de seguridad en el lugar", señaló Jorge Vega, un mendocino que volvía de San Juan.
Otras personas varadas en sus vehículos coincidieron en que no había control policial en el lugar ni advirtiendo sobre el corte. "Vos venís en el auto y nadie te dice nada hasta que te encontrás el corte y dos camiones atravesados en la ruta", señaló una mujer que venía con su familia a Mendoza.
Personal de
Gendarmería
llegó al lugar alrededor de las 15 y con apoyo de la gente lograron que los camioneros dejaran pasar los vehículos que formaban una cola de más de 4 kilómetros del lado de San Juan y más de dos kilómetros del lado mendocino.
Desde
prensa del Iscamen
confirmaron que la ruta había estado cortada poco más de cuatro horas pero que pasadas las 16 se había levantado la protesta.
Nuevas tasas
El costo actualizado del control que realiza el Iscamen en los pasos fronterizos de
Mendoza
comenzó a regir desde las 0 de hoy.
La nueva tarifa para un
auto particular
pasó de 4,50 pesos a 20. Un
vehículo con chasis y acoplado
pasó de 25 pesos a 120. Las
camionetas
pasan de 7,50 pesos a pagar 30 y los
camiones de carga sin acoplado
deben abonar 95 pesos cuando antes sólo pagaban 15 pesos