Actualmente los productos turísticos con mayor desarrollo se asocian a nieve y esquí, pesca deportiva, termalismo, fiestas populares, montañismo y trekking, rafting y kayak, gastronomía regional, turismo rural, cabalgatas y turismo comunitario mapuche.
Dentro de las actividades a potenciar es posible destacar el turismo cultural asociado al pehuén; artesanías, senderismo y Huella Andina, observación de flora y fauna, y turismo volcánico.
Todo en la Ruta del Pehuén que en su amplio trayecto incluye las localidades de Copahue-Caviahue; Villa Pehuenia-Moquehue y Aluminé, como principales centros turísticos, vinculándose también Loncopué y Las Lajas como centros de escala. Zapala cumple el rol de centro de distribución y proveedor de servicios de apoyo.
Las principales vías de acceso son las rutas nacionales 22 y 40, además de las rutas provinciales 23, 13, 21 y 26. Posee, también, una óptima vinculación fronteriza con Chile, a través de los pasos internacionales Pino Hachado e Icalma.
Esta zona, que puede vivirse todo el año, nuclea en invierno a dos principales localidades que ofrecen la práctica de esquí en invierno: el centro de esquí Caviahue y el Parque de Nieve Batea Mahuida.