Una vez más, el camino del Cañón del Atuel se encuentra intransitable por derrumbes ocasionados por las lluvias a lo largo del recorrido. Por la gran cantidad de material suelto incluso en altura y sobre la ruta en sí, las autoridades comunicaron el corte del tránsito por uno de los recorridos más bellos del sur mendocino.
Así, el camino -se trata de la ruta provincial 173 que une El Nihuil con Valle Grande a través del Cañón del Atuel- está intransitable como otros muchos días al año como cuando llueve o nieva.
De esta manera no sólo los turistas se encuentran impedidos de conocer uno de los mayores atractivos de la región. Por esta razón, algunos prestadores y operadores turísticos manifestaron su preocupación por la afluencia de visitantes que se esperan el próximo fin de semana largo.
"Esperemos que puedan dejarlo en condiciones antes del viernes (por mañana) así los turistas pueden pasear tranquilos" comentó, a Los Andes, Laura, a cargo de una empresa de viajes.
Es que las consultas por los recorridos turísticos y los circuitos habituales se incrementaron estos últimos días, a partir de la ley que estableció como feriado el 17 de junio.
Por su parte, desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se informó que el camino del Cañón del Atuel está cortado para todo tipo de vehículo por derrumbes y peligro de material suelto en altura. Además, señalaron que estaban a la espera de maquinaria adecuada para iniciar las tareas necesarias para que la ruta quede en óptimas condiciones.
Los trabajos para devolver la transitabilidad en la zona podrían demorarse ya que, según consignaron desde el organismo, requieren de una topadora para realizar el trabajo que fue solicitada a Mendoza porque "en la zona sur no se cuenta con ese tipo de maquinaria".
No es la primera vez que el camino del Cañón del Atuel, con sus imponentes formaciones rocosas, se encuentra interrumpido por derrumbes. En algunas oportunidades, para remover las rocas se utilizó un método químico, porque el uso de explosivos no era conveniente. Sin embargo, ahora se despejará el camino con máquinas.
La apertura del camino del Cañón del Atuel y la erogación del río Atuel son dos temas que preocupan a los operadores turísticos, ya que se trata de dos de los mayores atractivos de la zona.
El paseo por el Cañón es una alternativa excelente para descubrir las formas que el viento y la lluvia tallaron sobre el relieve; también para reconocer las figuras como el Museo de Cera, Sillón de Rivadavia, Los Jardines Colgantes o Los Monjes, entre otras.