Parece una película que se repite una y otra vez. Un gobernador junto a un grupo de funcionarios anuncia una obra muy esperada: la conexión vial entre los distritos de Cacheuta y Potrerillos, en Luján de Cuyo, interrumpida desde la construcción del dique en 1999. Lo hicieron Julio Cobos, Celso Jaque y más recientemente, en mayo del año pasado, Francisco Pérez. Pero, como es de público conocimiento, el proyecto nunca se concretó y siguió quedando como un gran pendiente de la provincia.
Ayer fue el actual gobernador, Alfredo Cornejo, el que asumió el compromiso de concretar las obras necesarias en la ruta provincial 82. “Soy el cuarto gobernador que la anuncia, pero va a ser el único que la logre”, aseguró en conferencia de prensa del lado de Cacheuta, justo detrás del paredón de la presa.
El mandatario comentó que hoy empieza la perforación del túnel que ocupa 75% del costo total del proyecto que es de 384 millones de pesos. El mismo tendrá 375 metros de largo por aproximadamente 10 metros de ancho. La traza prevista será la misma del proyecto que presentó Pérez, con una ampliación de los caracoles para atenuar la pendiente.
Si bien de ese lado todavía no se puede apreciar mucho movimiento, en la parte de Potrerillos, donde se dará el puntapié inicial, ya se observan máquinas apostadas al costado del camino así como una oficina portátil y baños químicos para los trabajadores.
“La obra ya estaba adjudicada pero hemos modificado parcialmente el contrato. Cuenta con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de un préstamo de bajo costo”, explicó Cornejo a la vez que destacó que el proyecto no se inició antes por los problemas financieros.
“La provincia no tenía los recursos de contraparte, ya que si bien financia el BID, la provincia tiene que hacerse cargo con recursos propios de la parte que le corresponde”, detalló.
El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié precisó que cuando se firmó el contrato con este organismo internacional se estipuló que ellos financiarían 55% del total y la provincia el 45% restante. “Ahora estamos en una etapa de discusión con el BID para que la contraparte de la provincia sea más chica”, adelantó el funcionario.
Aunque el plazo de ejecución original de la obra era de 24 meses, el gobierno provincial acordó con la empresa a cargo del proyecto, Rovella-Cartellone, reducir este período. “El contrato ahora indica que debemos terminar en noviembre de 2017”, remarcó Cornejo y recordó que su antecesor en el gobierno realizó un acto anunciando la obra pero nunca arrancó.
Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas, Daniel Chicahuala, contó que están evaluando una técnica constructiva que permitirá optimizar aún más estos tiempos. “Estamos haciendo una evaluación técnica para una alternativa de construcción que va a permitir ahorrar fondos a la provincia y hacerlo más rápido”, expuso.
Esta variante consiste en remplazar el recubrimiento del túnel en hormigón armado por hormigón proyectado. “Son técnicas de última generación ya probadas. Hay que ultimar detalles técnicos para comprobar si es viable”, explicó.
Errores del pasado
Chicahuala precisó los pormenores de la obra que está destinada principalmente para tránsito turístico y no para transporte de cargas. "Del lado de Potrerillos se dejó el proyecto original, pero del de Cacheuta se cambió el orificio de entrada", manifestó. Esta modificación se debió a la búsqueda de mejor calidad de roca para el emprendimiento. "En el primer intento que se hizo años atrás para hacer el túnel no fue así y por eso el proyecto se vio demorado", remarcó.
Chicahuala se refirió al proyecto de túnel que se encaró durante el gobierno de Julio Cobos. En ese entonces no se realizó un estudio geológico específico del lugar donde se pretendía perforar, sino que se utilizó el estudio geológico que se realizó para el dique Potrerillos.
Por este motivo cuando se empezó a construir el túnel, hubo derrumbes importantes y la obra se vio paralizada. Por otra parte, el antiguo túnel pasaba al lado de la presa de Potrerillos, lo que generó quejas de la empresa concesionaria de la misma por temor a los daños que podría ocasionar el tránsito de turistas.
Primer pago, de 8 millones
El primer pago para la obra de la ruta provincial 82, que une Cacheuta con Potrerillos, será de $ 8 millones que corresponden a la movilización de los equipos. “Una parte la aporta el Banco Interamericano y otra la provincia”, explicó Enrique Vaquié, ministro de Economía, Infraestructura y Energía, quien aseguró que este monto se abonará en 15 días.
Por su parte, el gobernador Alfredo Cornejo expuso que la concreción del proyecto tendrá un impacto positivo en el empleo, ya que va a necesitar más 300 trabajadores directos.
El túnel, en canal Discovery
El túnel que tiene previsto unir Cacheuta y Potrerillos fue tiempo atrás protagonista del programa “Horror de cálculo” del canal de TV estadounidense Discovery Channel. El conductor intenta llegar a Cacheuta a través de Potrerillos y se encuentra con la montaña que se lo impide.
“Aquí iban a hacer un túnel de 300 metros de longitud, los ingenieros empezaron a excavar el hueco por el otro lado de la montaña pero en pleno proceso tuvieron que parar porque el túnel colapsó”, dice una voz en off en el capítulo que puede verse a través de YouTube.